El caso es que acabamos así, con calamares sábado y domingo. Pero intenté que las dos recetas fueran bien diferentes. La del sábado fueron unos chipirones a la plancha con una rica ensalada. El domingo fueron estos chipirones en tinta acompañados de un poco de pan y un pica pica del baba ganuj que compartí ayer.
La receta de hoy tiene un poco de trampa. La hicimos en casa mi mami y yo, así que no ha salido sola de estas manitas. La verdad es que es la manera como hemos hecho en mi casa los calamares en tinta desde siempre. He visto recetas muy variadas, y a lo mejor echáis de menos algún ingrediente. Pero ya os digo que yo no lo echo de menos :)
Así que vamos al trapo.
Ingredientes para 3 personas:
- 1 kg aproximado de chipirones
- 4 rebanadas finas de pan
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 vaso de vino blanco
- 1 sobre de tinta
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando el pan esté frito y los dientes de ajo dorados los reservamos y los picamos bien en un mortero. Reservamos la picada.
En la misma cazuela ponemos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla hasta que esté bien dorada. Entonces le añadimos los calamares limpios y escurridos, lo revolvemos un poco para que cojan un poco de color y seguimos con el resto de ingredientes: el vino, la picada y la tinta.
Los dejamos ahora unos 7 u 8 minutos hasta que estén bien tiernos, rectificamos de sal y ya está.
Fácil, rápido y rico rico :)
¡Que aproveche!