Finalizamos el mes de septiembre y no podríamos hacerlo de mejor manera que ofreciendo un homenaje a nuestro compañero de comidas de todo el verano: el salmorejo. Y no cualquier salmorejo, un salmorejo con avena hecho con un robot de cocina.
Mi robot de cocina se merece un altar. El pobre no ha descansado ni un sólo día en todo el verano, y días de hacer varias elaboraciones. Me encanta mi Monsieur Cuisine Plus. Si tenéis otro robot de cocina, dejadme que os diga que las mejores recetas creativas para robot de cocina las podéis encontrar en yococino.org, una web de recetas para todos los robots de cocina Thermomix, Mambo, Mycook, etc.
Como ya sabéis los que me leéis de forma habitual, estoy intentando llevar una alimentación sana, basada en la dieta keto, lo que me ha permitido perder 14 kg (y bajando).
Es por eso, y pensando siempre en los carbohidratos y en en los azúcares que pensé que sería buena idea sustituir el pan que lleva la receta original del salmorejo por un puñado de avena. Y sí, señoras y señores, está buenísimo y nos beneficiamos de los hidratos de carbono de absorción lenta de la avena y de todos los beneficios que esta tiene, que ya comentamos en el post anterior. Aunque los puristas del keto se lleven las manos a la cabeza: efectivamente no es un salmorejo keto, pero lo hemos hecho más saludable sustituyendo el pan por la avena.
Con lo que me gusta cocina con el robot de cocina, además hemos descubierto el blog de recetas para los robots de cocina Mambo, recetaparamambo.com en el que hay muchas recetas para el robot de cocina de Cecotec.
Salmorejo con avena – Ingredientes
2 kg de tomates
2 dientes de ajo
100 gr de copos de avena
200 ml de aceite de oliva virgen extra
sal al gusto
200 ml de vinagre de jerez (opcional)
Salmorejo con avena – Preparación
Lavamos y troceamos los tomates y los incorporamos al vaso del robot de cocina Monsieur Cuisine Plus.Pelamos y troceamos los dientes de ajo y los añadimos al vaso también.
Cerramos la tapa y ponemos el vaso medidor, para evitar que salpique, y vamos poniendo velocidad progresiva, empezando en velocidad 6:
10 s a velocidad 6 sin temperatura
20 s a velocidad 7 sin temperatura
30 s a velocidad 8 sin temperatura
40 s a velocidad 9 sin temperatura
30 s a velocidad 10 sin temperatura
En este punto se nos habrá quedado muy suavecito, pero no olvidéis que aún hay que aliñar el salmorejo y añadirle los copos de avena.
Añadimos la sal, el vinagre de jerez (a mi personalmente me gusta el toque que le da, pero reconozco que la receta del salmorejo original no lleva vinagre) y el aceite de oliva. Añadimos 100 gr de copos de avena y volvemos a cerrar la tapa con el vaso medidor puesto.
Volvemos a ejecutar la velocidad progresiva de forma manual, así que no hace falta que programes el tiempo.
10 s a velocidad 6 sin temperatura
20 s a velocidad 7 sin temperatura
40 s a velocidad 8 sin temperatura
50 s a velocidad 9 sin temperatura
60 s a velocidad 10 sin temperatura
Y tendremos un salmorejo sano, saludable y buenísimo hecho con Monsieur Cuisine Plus.
Si tienes un robot de cocina Mambo, otra de las páginas donde podréis encontrar recetas es www.mamboreceta.com.
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.