Salmorejo Thermomix

Receta de Salmorejo Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una receta archifamosa y que personalmente es una de mis favoritas. Además, gracias a nuestro robot de cocina favorito conseguiremos que tenga una textura inigualable: salmorejo en Thermomix.

Con la llegada del buen tiempo va apeteciendo un buen tazón de salmorejo o de gazpacho.

A menudo surge confusión en algunas personas en torno a estos dos platos representativos de la gastronomía andaluza, y pese a que tienen profundas similitudes, también se observan algunas diferencias destacables.

Ambas son cremas frías, que colocan al tomate como protagonista, sin embargo, el gazpacho es más una sopa, mientras que el salmorejo alcanza el grado de emulsión, de lo que resulta una textura más espesa.

El gazpacho, además de incorporar tomate, aceite de oliva, ajo y pan duro, suele incluir aparte pepino y pimiento.

En cuanto a su origen, el salmorejo, como muchos sabrán, es tradicional de Córdoba, sirviéndose habitualmente como un primer plato.

Pese a estar ampliamente instaurado en toda nuestra geografía, habiendo incluso captado la atención de la industria alimentaria, se trata de un plato relativamente reciente, que nació a finales del silo XIX y principios del siglo XX.

A modo de curiosidad, mencionar, que según la Cátedra Gastronomía de Andalucía, la mitad de los cordobeses afirman haber consumido salmorejo el último mes, y un 35% cada semana.

Al igual que ocurre con su homólogo, el gazpacho, era un plato que típicamente consumían los jornaleros del campo para paliar el intenso sol abrasador de Andalucía.

No cabe duda, de que no solo es un plato rico y refrescante, sino que también resulta nutricionalmente excepcional.

Contiene una elevada cantidad de fibra vegetal, un elemento beneficioso para nuestra salud gastrointestinal y que suele dejarse de lado en muchas dietas, sin olvidar las vitaminas E y C y los antioxidantes, por no hablar del licopeno presente de manera natural en el tomate.

Os recomiendo echar un vistazo a la receta de salmorejo de Nutricienta, ya que además de que la autora es nutricionista y cordobesa, detalla excepcionalmente todos sus nutrientes y la historia de este plato. Aunque la receta no es con Thermomix creo que su página de recetas es única y os sorprenderá.

Por todo esto, nada mejor, independientemente de la época en las que nos encontremos, que preparar un delicioso salmorejo.

Además, gracias a nuestro robot de cocina Thermomix, obtendremos un salmorejo de textura fina y sedosa, como difícilmente lo conseguiríamos sin él.

Vamos con la receta.

Ingredientes:


Tomate pera muy maduro 1 kg.

Ajo de Las Pedroñeras 2 unidades

Hogaza de pan (telera idealmente) 200 g

Aceite de oliva virgen extra 200 ml

Sal

Elaboración:



Para asombro de muchos, el salmorejo canónico tan solo hace uso de 5 ingredientes, que recomiendo encarecidamente, sean de la mejor calidad que tu bolsillo pueda pagar. De ellos dependerá exclusivamente el sabor de este plato, que sin duda muestra un profundo respeto por el producto. Opcionalmente, si lo quisiéramos, podríamos agregar un poco de vinagre de Jerez.

Lavaremos bien los tomates, que como advertí en el apartado de ingredientes, deben estar muy maduros. Nos fijaremos en su piel, que presentará un color rojo intenso y ligeramente brillante. Al tacto, se intuirá suave, y al apretarlo, no se chafará por estar demasiado blando, pero tampoco mostrará demasiada resistencia, es decir; ni duro ni blando, en un punto intermedio.

Introduciremos los tomates tal cual por el bocal de la Thermomix, junto a los ajos. Programaremos 1 minuto a velocidad 7, y colaremos por un chino, desechando la parte sólida, que principalmente serán pepitas y hollejos. Rescataremos la parte líquida, que es la que nos interesa para el salmorejo. La pulpa sólida puede emplearse, por ejemplo, como base para una pizza.

Verteremos en el vaso del robot el agua de tomate, la sal, el aceite y el pan. El uso del aceite de oliva virgen extra es innegociable, desplegándose aquí una serie de opciones en las que es interesante detenernos. Personalmente, me inclino por la variedad Picual, aunque su personalidad arrolladora puede llegar a eclipsar en parte al resto de ingredientes.

Si no queremos un sabor a aceite tan pronunciado, nos iremos a un Arbequina, mucho más frutal y sutil. En cualquier caso, insisto, siéntete con total libertad para utilizar el que más te guste o tengas más a mano. Aclarado esto, tan solo nos queda homogeneizar la mezcla programando 7 minutos a velocidad 9, tiempo más que suficiente para conseguir la textura deseada.

Dispondremos en cuencos el salmorejo, y correctamente tapados con papel film, los mandaremos a la nevera, donde deberán estar al menos una hora antes de su consumo. Recuerda, que si lo refrigeraras en una jarra, o directamente en el vaso de la Thermomix, tardaría considerablemente más en enfriarse, por lo que recomiendo hacerlo ya racionado.

Finalmente, y como sugerencia de presentación, no puedo hacer otra cosa que recomendaros acompañarlo con unas lascas de jamón ibérico, a lo que podemos añadir un huevo cocido finamente picado. Para cocer el huevo, el punto ideal se lograría hirviéndole durante 9 minutos, ni un minuto más, ni un minuto menos. ¡A disfrutar de este delicioso y refrescante manjar!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

general de cuchara entrantes ...

El salmorejo es una sopa fría de tomate originaria de Córdoba, podríamos decir que es similar al gazpacho, aunque el salmorejo se basa aún más si se puede en el sabor a tomate. Importante que los tomates estén bien maduros, el pan tenga una buena miga y un buen aceite también es esencial en el punto de sabor. La receta la hemos hecho en la thermomix, pero no os preocupéis si no la tenéis ya que ta ...

recetas de primeros sopa fria

El Salmorejo, es una sopa fría típica de Córdoba. Al igual que el Gazpacho Andaluz, la Porra Antequerana o el Ajoblanco, en algunos de cuyos ingredientes coinciden, deben tener su origen en las comidas que los labradores y pastores se llevaban al campo. Esta receta, está elaborada con Thermomix, aunque se puede hacer igualmente con una batidora o con un pasapurés y conseguir su grado de finura uti ...

recetas de primeros aperitivos y entrantes aperitivo ...

Siempre había pensado que el salmorejo era el “hermano pobre” del gazpacho, hasta que lo probé y desde entonces no he dejado de hacerlo, tanto en verano como en invierno, igual de primer plato que de aperitivo…. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: –1 kg. de tomates maduros. -200 gr. de pan del día anterior remojado. -2 dientes de ajo. -50 ml. de vinagre. -200 ml. de aceite de ol ...

Sopas Frías Thermomix salmorejo de manzana

Para los calores que tenemos encima no hay nada mejor que una sopa fría como el salmorejo de manzana. Una receta sana y natural con productos de la naturaleza. Además con menos calorías que el salmorejo tradicional. Es su tiempo. Ingredientes para el Salmorejo de Manzana 1 Kg Tomates Una Manzana roja 1 Diente de Ajo 1 chupito Aceite de Oliva Virgen Extra Medio chupito de Vinagre de Manzana Sal P ...

Aperitivos y entrantes Sopas y cremas Verduras y legumbres ...

Hoy te traigo la receta del salmorejo de cerezas, una variación del salmorejo tradicional con un punto dulzón (que no dulce) y refrescante que entra de maravilla en verano. Además, puedes aprovechar la maravilla de cerezas que se pueden encontrar ahora que están en temporada, y verás el color tan bonito que le da al salmorejo tradicional. Hasta hace poco no había probado muchas variantes de salmor ...

Recetas de cocina Otras

Hoy os traigo una deliciosa receta de gazpacho andaluz en Thermomix, que, gracias al poder de nuestro robot de cocina, conseguiremos un sabor y una textura realmente increíbles. Pero como siempre, permitidme contaros un poco más sobre este fantástico plato. El gazpacho es en esencia una sopa fría, que tradicionalmente se elaboraba con los excedentes cosechados de la huerta. Junto al salmorejo, es ...

Entrantes Sopas Frías Thermomix ...

Rate this post Aunque la receta típica andaluza es el gazpacho andaluz, en algunos lugares lo confunden con el salmorejo, por eso he puesto gazpacho sin pan, porque en Andalucía nunca he probado un gazpacho con pan. Otra cosa es que después haya echado migas o picatostes. En cambio, el salmorejo sí lleva pan en sus ingredientes. Ingredientes: 1 Kg. Tomates 70 gr. Pepino 50 gr. Pimiento Verde 40 ...

Sopas Frías cocina andaluza receta salmorejo ...

Salmorejo Cordobés con Thermomix. Sopas Frías. Salmorejo Cordobés con Thermomix. Sopas Frías. Es una de las recetas fáciles y sanas, el salmorejo cordobés con thermomix, hace de esta sopa fría un delicioso manjar. El salmorejo es una de las recetas de comida, fáciles, muy rápidas de elaborar y sanas de la comida popular, cuyo origen está en Córdoba. Aunque en muchos lugares lo toman como primer pl ...

entrante Salmorejo tomate ...

Ya empieza a apretar la calor y apetecen platos fresquitos como un buen Gazpacho andaluz o un Salmorejo hecho en Thermomix o un Salmorejo con virutas de Jamón y Huevo , pero hoy os traigo un salmorejo como los de toda la vida pero con un toque mas moderno, tipo timbal de tomate con mozarella y bañado en un salmorejo cordobés. El otro dia mientras preparaba la cena escuchaba la tele de fondo y vi u ...

cremas y sopas receta de salmorejo ligero receta de salmorejo sin pan ...

Uno de los platos estrella del verano, sin ninguna duda, es el salmorejo. Poca gente he encontrado a quien no le guste y yo, desde luego, lo prefiero sobre el gazpacho una y mil veces (¿os he confesado alguna vez que odio el pimiento?) Pero, claro, un salmorejo de toda la vida, con su pan y su buena cantidad de aceite es mucho más pesado que un vaso de gazpacho. Pero yo llevo años haciendo el salm ...