Pero, claro, un salmorejo de toda la vida, con su pan y su buena cantidad de aceite es mucho más pesado que un vaso de gazpacho. Pero yo llevo años haciendo el salmorejo sin pan y con muy poquito aceite. Ya veréis que es súper fácil. Eso sí, para que resulte así de cremoso, necesitamos emulsionar bien el poco aceite que usaremos y para eso nos será de mucha ayuda nuestra Thermomix.
(Nota: antes de tener la Thermomix, lo hacía de la misma forma con My Cook. Podéis usar cualquiera de estas dos fantásticas ayudantes de cocina)
Así que vamos ya con la receta y con todos los trucos para conseguir un salmorejo bien rico y cremoso sin usar ni una pizca de pan y con muy muy poco aceite, ¿estáis preparados?
Cómo hacer salmorejo cremoso sin pan y sin aceite
{receta con Thermomix}
1 kg. de tomates bien maduros
1 diente de ajo sin el germen
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar -en función de la acidez de los tomates-
50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Para acompañar al plato a la hora de servir: 1 huevo cocido picado y unos taquitos finitos de jamón serrano.
Veréis que con la Thermomix es súper fácil porque queda cremoso y sin rastro de pepitas ni de pieles del tomate sin necesidad de pelarlo.
Lavamos bien los tomates, los partimos a la mitad y les quitamos el pedúnculo y vamos echando a la jarra de la Thermomix.
Trituramos 2 minutos, velocidad 5.
Bajamos los restos de tomate que hayan podido quedar en las paredes de la jarra y añadimos el diente de ajo -puedes echar alguno más si te gusta más fuerte- el aceite, la sal y el azúcar. Programamos 10 minutos, sin temperatura, velocidad 10.
Sal de la cocina para no quedarte sorda ;)Ya tienes listo un salmorejo cremoso y más ligero que uno tradicional al reducir considerablemente la cantidad de aceite y suprimir el pan.
Solo nos queda servirlo bien frío y acompañado de un poquito de huevo cocido picado y de su jamoncito, ¡tan rico!
Y, como después de los excesos veraniegos, necesitamos volver a nuestra dieta sana y un poco más ligera, os sugiero estas otras recetas:
Revuelto de calabacín y huevo. U otra versión del zarangollo murciano.
Alcachofas a la plancha, la forma más rica de degustarlas.
Pimiento asado relleno de tortilla de patatas. Una versión ligera de la tortilla de patatas hecha en el microondas.Felices menús ligeros.