Salmorejo, una crema de tomate que se sirve fría y que se suele comer como entrante o primer plato. Típico plato cordobés, ideal para tomar en verano bien fresquito.
El salmorejo es parecido al gazpacho, los dos son cremas frías ideales para el verano, la diferencia son los ingredientes, el gazpacho lleva mas verduras y el salmorejo se prepara con tomate, pan, ajo, aceite y sal, aunque ahora se le añade más ingredientes, se puede hacer salmorejo de espárragos, salmorejo de melocotón, salmorejo de remolacha....
Si vas a Andalucía tienes que probar cualquier plato de estas cremas, ya que no faltan en ningún restaurante. Un excelente plato, con sabores muy mediterráneos.
El salmorejo es muy sencillo de preparar, se prepara en poco tiempo, solo necesita que repose unas horas en la nevera, para que a la hora comer esté bien fresquito.
Una crema de tomate rica, que puedes acompañar de unos huevos duros picados, jamón a taquitos, par tostado...
Ingredientes:
1 kilo de tomates maduros
200 gr. de pan del día anterior
2 huevos duros
1-2 dientes de ajo
100 ml. aceite de oliva
Vinagre
Sal
Preparación:
Para preparar el salmorejo, lo primero pon a cocer los huevos en un cazo con agua durante 10 minutos, retira y deja que se enfríen. Pon el pan cortado en trozos con un poco de agua para que esté tierno. Corta el jamón en taquitos y los huevos en trozos.
Pela los tomates y cortalos en trozos. Pela los ajos, puedes quitarles el germen del centro para que no te repita.
Coloca los tomates en un vaso batidor, añade los trozos de pan y el ajo, tritura unos segundos. Pon un poco de sal, vinagre y un buen chorro de aceite de oliva, vuelve a triturar hasta que no queden grumos.
Ves añadiendo al salmorejo el aceite poco a poco y mezclando, para que la crema quede con una textura cremosa.
Prueba el salmorejo y rectifica a tu gusto. Pon lo en la nevera hasta la hora de servir, ha de quedar bien frío.
A la hora de servir, acompáñalo de los trocitos de jamón y del huevo cocido.
Montse