Jamaica Jamaica es el país que nos toca en el reto de Cocinas del Mundo de este mes. Jamaica. Tocó la "J". Y este mes la administradora del reto es Tere del blog Casa Tere.
No conozco ninguna comida típica de Jamaica y si me pongo a pensar en ese país, me viene a la cabeza Bob Marley, el reggae, rastas y canutos enormes. El tiempo parece que pase a una velocidad muuuucho menor. Vamos a ver que aprendemos de Jamaica. No hay nada como consultar la Wikipedia.: Su capital y ciudad más poblada es Kingston. Es una isla que se encuentra en el mar Caribe, cerca de Cuba y La Española.
Esta isla fue posesión española (que la llamaron "Santiago”) desde que Cristobal Colón llegó a la isla en 1494. La expedición venía de Cuba, donde lo informaron de la existencia de Xaymaca, que quiere decir, en lengua indígena, “lugar del oro bendecido”. Los expedicionarios se llevaron una desilusión cuando al llegar a Jamaica descubrieron que en la isla no había oro, sino bauxita, que los indígenas llamaban "oro bendecido". El fin del control español de la isla vino después de varios ataques de piratas, bucaneros y corsarios, y de tropas inglesas en 1655. Fue el único territorio de envergadura cedido a Inglaterra.
Jamaica es un importante centro turístico regional . Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con esta.
La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta.
Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. En la actualidad está permitido el autocultivo de esta planta.
La manera jamaicana de cocinar es influenciada en gran parte por diversas culturas: la africana, la británica, la española y la asiática, que se dan respectivamente por el establecimiento temprano de los indios de Tainos, que utilizaron la mandioca, el maíz, las guayabas, los pescados, la carne asada y los cangrejos; y por el colonialismo de España y Gran Bretaña y la población que vino de África, que también trajeron sus costumbres culinarias.
Éstas son algunas comidas populares: tirón (pollo, cerdo, o pescado), empanadas, ackee y saltfish, arroz y guisantes, festival, árboles del pan bammy, asados, ñame amarillo asado y cabra al curry.
Cuando me puse a buscar comidas típicas me costó un poco encontrar algunas recetas con ingredientes “encontrables”. Finalmente me quedé con esta ensalada que os traigo y con otra receta: un Bacalao al ajo (que me dejo en pendientes).
Esta ensalada me llamó la atención porque es sencilla, tenía ingredientes que se encuentran fácilmente y podría estar rica. La receta la encontré en el Blog de Rutas turísticas, aunque realmente la he cambiado un poco.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 taza de carne cocida de cangrejo cortada fino o en forma de hilos
- 2 aguacates
- 2 peras conferencia peladas y picadas
- Pimienta negra
- 1/4 de taza de tomate picado
- 1/4 de taza de jugo de lima
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- Sal
- 2 tazas de lechuga finamente picada
- 4 rodajitas de limón para adornar
Preparación:
- Pon la lechuga en el fondo de los vasos. Mezcla el resto de ingredientes excepto las rodajitas de limón. Y coloca la mezcla por encima de la lechuga. Pon la carne de cangrejo en la parte superior. Por la rodaja de limón adornando. Servir inmediatamente porque la lima se va oxidando y se va perdiendo su sabor.
Mi opinión: ¿A qué es sencilla? Pues debo decir que está muy rica. El contraste entre los sabores salados (cangrejo), dulces (pera), ácidos (limo, tomate) y picante (cebolla) es espectacular. Pruébala.