El pan Bammy o, más coloquialmente, pan de yuca, es un panecillo muy sabroso elaborado principalmente con este ingrediente. Como pasa con muchas cocinas, he podido observar que hay varias versiones, por lo que yo me he quedado con la que a mi más me interesaba. Uno de los métodos tradicionales de elaborar este pan es freírlo, pero ya sabéis que yo intento irme a la versión más saludable sin perder de vista el sabor, claro está. Y en esta receta he visto muy adecuado el horno en lugar usar la sartén. El resultado ha sido muy bueno. Me ha sorprendido mucho el sabor, se come como nada, en casa no sobró ni una miga.
La yuca, conocida también como mandioca es originaria del centro de América del Sur y desde la antigüedad se ha cultivado en la mayor parte de las áreas tropicales y subtropicales del continente americano. Tiene una corteza marrón dura que no se come. La pulpa, parte que sí se come, es de color blanco y es rica en hidratos de carbono, ácido fólico y azúcares (aunque con bajo índice glucémico). También tiene propiedades antioxidantes, depurativas y digestivas. Es un ingrediente muy presente en la dieta de los países tropicales y por ello se emplea muy a menudo en las recetas tradicionales, además aporta un efecto saciante.
Como os decía antes, he encontrado varias versiones: con huevo o sin, con levadura de hornear y sin. Yo he optado por la más sencilla, haciendo caso del lema "menos es más". Con 4 ingredientes el resultado es sorprendente. Te recomiendo que la pruebes porque es algo que no estamos acostumbrados en este país y seguro que te hará gracia saborear algo diferente.
Ingredientes
350gr. yuca rallada
150gr. de queso rallado
pimienta de jamaica
sal
Pelamos la yuca y la rallamos o trituramos. Yo la he triturado completamente. Escurrimos el agua que pueda haber.
Mezclamos la yuca triturada con el queso, la sal y la pimienta.
Hacemos panecillos con las manos y los colocamos en sobre papel vegetal en una bandeja para horno.
Horneamos a 190ºC, unos 40 minutos. En función del horno y el tamaño de los panecillos puede estar antes. Yo hice una medida pequeñita y con la función ventilador los tuve listos en 25/30 minutos.
Ya tenemos listos nuestros panecillos. Calientes están riquísimos. ¿A qué es sencilla? Os dejo un trocito para que lo probéis
Espero que te animes aprobar de hacerla y me comentes qué tal te ha salido.
Si queremos, antes de hornearlos podemos mojarlos en leche de coco, le dará un toque más exótico todavía. Es muy común hacerlo en la receta tradicional de este pan.