Las compañeras de Cocinas del mundo, hemos preparado este mes la maleta, de la mano de Teresa de Casa Tere y hemos viajado a Jamaica.
Jamaica es una isla caribeña cuya capital es Kigston. Cuando dejó de ser propiedad española, pasó a ser colonia inglesa. Hace relativamente poco, en 1962, el país logró su independencia.
La cocina Jamaicana tiene influencias africanas, británicas, españolas y la asiáticas.
Y que receta he traído yo del viajes? Pues una de las más típicas del país, ya que cuentan que el Patty (empanadillas) es a Jamaica, cómo la pizza a Italia. Se preparan con rellenos de lo más variados, pero siempre muy especiados, destacando el uso de curry. La masa contiene cúrcuma, lo que le confiere un color dorado característico.
Yo he elegido un relleno de carne (Jamaican beef patties) especiado, que hará las delicias de los amantes de las recetas picantitas. A los que no les guste tanto el picante, como es mi caso, también les van a gustar, debido a que no resulta excesivo.
Ingredientes Patty Jamaicano o Jamican beef Patties
Para la masa
- 500 gr. de harina
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de té de sal
- 150 gr. de manteca a dados
- Agua fría (aproximadamente 150 ml.)
- 1 yema batida
Para el relleno
- 500 gr. de carne de ternera picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cebollas medianas picadas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de té de jengibre
- 1 cucharadita de té de pimienta negra
- 2 cucharaditas de curry
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 tomates troceados muy pequeño
Elaboración paso a paso
1. En un bol ponemos la harina tamizada, añadimos la sal y la cúrcuma y removemos. Adicionamos la manteca y con ayuda de los dedos formamos una mezcla arenosa. Vamos añadiendo cucharadas soperas de agua fría, amasando hasta que se nos ligue la masa y tenga una consistencia firme. Hacemos una bola con ella, y envuelta en plástico en film, la dejamos reposar una hora en la nevera.
Mientras, preparamos el relleno.
2. En una sartén amplia calentamos el aceite de oliva y sofreímos la carne bien en él. Añadimos las cebollas picadas y el ajo, y dejamos dorar. Incorporamos todas las especias y removemos para que se integren bien. Por último añadimos los tomates y dejamos cocinar unos minutos. Reservamos.
3. Estiramos la masa en el banco de trabajo ligeramente enharinado y cortamos círculos (nos podemos ayudar de un plato de aproximadamente 10 cm.), que colocaremos encima de una bandeja cubierta con papel de hornear.
4. En el centro de cada círculo colocamos un par de cucharadas soperas de relleno, y doblamos por la mitad. Presionaremos bien los bordes con un tenedor (si nos damos mucha maña, podemos intentar doblarlos) y pincharemos la superficie con el mismo tenedor para evitar que quede aire atrapado. Pintamos con la yema batida y horneamos aproximadamente 30-35 minutos a 200ºC (el horno debe calentarse con antelación), hasta que queden bien dorados.
Conservación: lo mejor es comerlas recién hechas. A mí me han salido 11 empanadillas de buen tamaño, y he congelado las que nos han sobrado. Cuando las descongele, lo haré a temperatura ambiente, dándoles después un golpe de horno.
Os recuerdo por último, que el juego Cocinas del mundo, está organizado por los blogs, La cajita de Nieves y Elena , Acibechería, La cocina de Mar, Casa Tere y Cocina y Aficiones. Si queréis conocer un poco en que consiste podéis pinchar en el logo.
Y si os apetece también un viaje culinario a Jamaica, aquí podéis ver las propuestas de todas las participantes.
Un beso,
EvaSíguenos en tu red social favorita: