Un costillar de cerdo
3 patatas hermosas
1 vaso generoso de oloroso, vino viejo o algún vino similar
2 cucharadas soperas de miel de caña u otra miel de calidad
Una pizca de mostaza Dijon antigua
Unas bolitas de caviar de aceite de oliva virgen extra
Para el macerado:
2 chupitos de salsa de soja
10 g de romero
4/5 granos de pimienta de Jamaica
Una cucharadita de café de cúrcuma
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN DE COSTILLAS DE CERDO LACADAS CON MIEL Y VINO VIEJO, PATATAS EN EL JUGO DE ASADO, MOSTAZA Y CAVIAR DE OLIVA
Lo primero es pulir un poco el costillar: quítale las puntas, el exceso de grasa y la tiernilla en lo posible. Iguálalo, recortando la parte más irregular de forma que te quede una pieza formando un rectángulo de unos 10/12 centímetros de ancho. Una vez preparado introdúcelo en una bolsa de conservación o en un bol con tapa con todos los elementos del macerado y dale un buen masaje, cierra la bolsa o tapa el bol y a la nevera un par de horas o tres, o de un día para el otro aun mejor.
Precalienta el horno 180ºC.
Lava las patatas bien debajo del chorro del grifo, córtalas en rodajas de más o menos 1’5 centímetros (a ser posible todas iguales) y disponlas en una placa o bandeja de horno formando dos filas paralelas, salpimienta. Saca el costillar del adobo y colócalo encima de las patatas. Añade un vaso de agua al fondo de la placa. Reserva.
En un cuenco mezcla el vino con la miel (si te cuesta trabajo, dale un golpe de micro, un nada eh!, no te pases) y pinta la costilla con ayuda de un pincel de cocina, si no dispones una cucharita servirá.
Introduce el costillar en el horno aproximadamente durante una hora a 180ºC y de vez en cuando riégalo con la mezcla de vino y miel. A la mitad del tiempo dale la vuelta y sigue regando con el mejunje. Sobre todo que no se quede sin agua en el fondo de la bandeja esto hará que la carne este súper tierna y jugosa en el interior mientras el exterior tendrá un tostado crujiente y dulce.
Pasada la hora de horno, si tienes un termómetro, comprueba que el interior de la carne este alrededor de los 70°, si es así ya esta lista, apaga el horno y deja reposar un rato con la puerta entreabierta (la puerta del horno, a ver si vas a abrir la puerta de la calle y se te llena la casa de gente, por que te digo que el asado desprende un aroma buenísimo).
A la hora de servir ya es cosa tuya, a mi me gusta rebozar bien las patatas en el jugo que se queda en el fondo de la placa de horno y colocarlas en el plato y encima una costilla que riego con el resto del mejunje, acompaño con caviar de aceite de oliva virgen extra, que ya se vende en tiendas Gourmet y mostaza de Dijon.
Salud para tod@s y buen apetito.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 23 – 11 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Costillas de cerdo lacadas con miel y vino viejo, patatas en el jugo de asado, mostaza y caviar de oliva aparece primero en Elbullirdeagus.