La jamaica no es originaria de México, sin embargo está tan presente en nuestra gastronomía y es cultivada en varios estados del país, que la sentimos tan nuestra.
De la única forma que en casa la consumimos es en aguas frescas (y con mucha frecuencia), aunque también se utiliza para hacer diversos platos salados.
A Saúl le encanta el agua de jamaica y ya tengo poco más de dos meses que en mi refrigerador no falta, bueno a veces no hay. Es por que la otra jarra está en proceso.
Ya les había comentado cuando hice el "Pastel de Elote sin Harina" que a mi mamá no se le dio mucho lo de hacer preparaciones dulces, el horno no se prendía para nada.
Lo que si preparaba seguido eran los postres fríos como el pay de limón, el pastel de galleta y por supuesto cuando el calor estaba en pleno auge ella siempre hacia hielitos, y mejor aún, teníamos al menos dos sabores para escoger.
Este año quise hacer para mi pequeñín un poco de lo que mi mamá hacia para mí y para mis hermanos. No dude ni un segundo el sabor de que serían los hielitos. ¡Jamaica, por supuesto!
La receta de hoy es saludable ya que estamos utilizando azúcar mascabado la cual tiene algunos nutrimentos, como vitaminas y minerales a diferencia del azúcar blanca que pierde todo al pasar por el proceso de refinamiento, pero ojo es mejor para nuestra salud pero la cantidad de calorías es muy similar. Si desean mantener los hielitos con menos calorías o si no pueden consumir ningún tipo de azúcar pueden intercambiar por miel de agave.
Pero lo que hace más saludable a estos hielitos es la propia jamaica, que tiene un sin fin de propiedades. Los invito a que busquen información y se den cuenta de todo los beneficios.
Hielitos de Jamaica
Ingredientes.
16 hielitos aprox.
1 1/2 taza (75 g) flores de jamaica
3.5 litros de agua
3/4 taza (143 g) azúcar mascabadobolsitas de plástico (utilicé 10 x 25 cm)
Procedimiento.
Enjuagamos y limpiamos muy bien la jamaica, de ser necesario. Ponemos la jamaica junto con 500 ml de agua en una olla, llevamos a hervir.
En una olla o tazón grande ponemos los 3 litros de agua restantes, el azúcar y vaciamos la jamaica que hervimos. Mezclamos bien.
Se pueden retirar las flores, a mi me gusta comer las flores así que las deje.
Llenamos las bolsitas con aproximadamente una taza del agua de jamaica, hacemos un nudo. Repetimos el proceso hasta terminar.
Llevamos a congelar.
Notas.
-En caso de utilizar alguna otra medida de bolsitas procurar no llenar más de la mitad para poder hacer el nudo con facilidad.
A mi esposo y a mi hijo no les gusta los hielitos tan duros, así que los paso unos minutos al refrigerador para que no estén como rocas. Recuerden que al momento de repartir deben estar envueltos en una servilleta en especial para los pequeñines para que no lastimen sus manitas.
Unos hielitos que son refrescantes, súper ricos, fáciles de hacer y que son buenos para nuestra salud. ¿Quién dijo yo?
¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie