Cómo hacer almíbar: todos los tipos!

Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuando sea que están leyendo esto, bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a ver cómo hacer almíbar casero! Todos los tipos, con un montón de consejos y trucos. Esta es una preparación que sirve para infinidad de cosas, es un ingrediente súper básico para muchísimos postres, budines, medialunas… Y hasta algún que otro plato salado!

Muuuy por arriba, un almíbar es un jarabe que se obtiene con azúcar y un líquido, y se puede preparar de una manera muy sencilla! Lo único que hay que saber es: qué tipos hay, las temperaturas y los tiempos de cocción. Vamos a aprender cómo hacer almíbar casero para lo que sea que necesiten!

Sobre esta receta de almíbar casero

El almíbar es una mezcla de azúcar y algún líquido (mayormente agua) que se cocina hasta que toma una consistencia de jarabe. Sí o sí se necesita azúcar blanca, es la que cristaliza de la forma que necesitamos así que ese es el tipo de azúcar que buscamos. Después no importa si es en terrones o en polvo.

El líquido base utilizado para hacer almíbar es casi siempre agua, pero pueden usar de los que quieran! Siempre y cuando mantengan las proporciones que les voy a dar más abajo, todo está bien. Pueden usar vino, jugo de frutas o lo que les ocurra! También pueden ir combinando y mezclándolos para obtener sabores más específicos.

Hay que tener en cuenta que cuando se va formando el jarabe, el líquido comienza a reducirse, tengan eso en cuenta cuando vean cómo hacer almíbar en casa, cómo mezclar los diferentes líquidos y demás… Siempre teniendo muy en cuenta cuál es el sabor final deseado.

La receta de almíbar que les traigo es la básica, esa que sirve para mojar las medialunas!  Se llama “almíbar flojo” y eso no depende de sus ingredientes sino del tiempo de cocción y de la temperatura que alcanzamos con él.

Diferentes tipos de almíbar

Por lo general la proporción es 2 x 1. Es decir 2 partes de azúcar por 1 de agua. Recuerden siempre esa proporción porque les va a servir para calcular la cantidad de almíbar. Eso no tiene que ver con cada tipo de ellos, sino la cantidad de tiempo que estaremos dejando que reduzca.

Para eso, la forma tradicional es usando un termómetro, así no hay dudas de qué temperatura alcanza. Ahora… Si no tenés… Tranqui, vamos a hacerlo a la vieja usanza. Dicho sea de paso, yo tampoco tengo termómetro así que si tenés uno un poco te envidio.

El método alternativo es con una cuchara, agua fría y el dedo pulgar e índice. Fin del tema. Tomamos un poco de almíbar, lo pasamos por agua fría y luego lo agarramos con los dedos. La forma que tenga nos demostrará en que punto estamos. Cuidado con quemarse, si?

1. Almíbar ligero o flojo

Es el que vamos a hacer hoy, la temperatura debe llegar a los 100°. Lo llevamos a fuego bajo y una vez que rompa hervor: listo! Es un almíbar completamente trasparente y sirve para humedecer nuestras tortas, o hacer frutas en almíbar, entre otros.

2. Almíbar a punto de hilo flojo

Un poquitito después, este alcanza los 105° y es apenas más espeso. Si lo tomamos con los dedos (luego de pasarlo por agua fría SIEMPRE) vamos a notar como se forman unos hilitos muy finos que se rompen con facilidad. Sirve para hacer frutas confitadas, por ejemplo.

3. Almíbar a punto de hilo fuerte

A 110°, logra hilos un poco más gruesos y resistentes. Es el tipo más famoso y se utiliza, por ejemplo, para los glaseados.

4. Almíbar a punto de bola blanda o burbujas encadenadas

Llega a los 120°, podemos formar con los dedos una bolita súper blandita. Es el que utilizamos para el merengue italiano!

5. Almíbar a punto de bola fuerte

Está dentro de los 130 y 135°, también se puede formar una bolita con los dedos pero es mucho más resistente. Se usa mucho en confituras y decoraciones de azúcar.

6. Almíbar a punto quebrado

Entre 140 y 150° , es un paso antes al caramelo. Se endurece al caer en el agua pero sigue siendo flexible y lo podemos moldear con los dedos. Se usa, por ejemplo, para hacer algodón de azúcar.

7. Caramelo

Se dividen en caramelo claro y caramelo oscuro. Es cuando se evapora casi toda el agua, el claro llega a los 160° y el oscuro a los 170°. Cuanto más oscuro es, menos dulce.

8. Listo, se te quemó

Que la fuerza te acompañe intentando lavar esto. Espero que esta pequeña guía les sirva y sepan cómo hacer almíbar casero y en el punto que más necesitan! Tengan en cuenta que una vez que se enfríe va a tomar mayor densidad, así que vayan midiéndose!

Espero que les sirva para sus recetas :)

Nos leemos la próxima,

Gabu

Asistente

Ingredientes


200 gr de azúcar refinada

100 ml de agua

 Cómo hacer almíbar casero

ideal para las medialunas o budines!


Colocar en el cazo el azúcar y cubrir con el agua. Poner al fuego con una temperatura media/baja, para que se vaya haciendo lentamente.

Una vez que alcance el punto de hervor, ya está! La temperatura que debe alcanzar el amíbar es de 100°C. En el caso de necesitar otro almíbar más denso, hay que alcanzar la temperatura deseada para cada uno (están detalladas más arriba)

Si se quiere saborizar el almíbar se debe agregar el saborizante al principio. Junto al líquido frío.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general agua almibar ...

Receta para hacer almíbar Un almíbar es un jarabe obtenido a partir de la disolución de azúcar en un medio líquido, que normalmente suele ser agua, aunque también se utilizan otros líquidos, como puede ser vino tinto. Es una preparación básica en repostería que sirve como base para la elaboración de muchos dulces. En la receta de hoy, os vamos a enseñar cómo elaborar un almíbar flojo (de baja den ...

almibar

Punto Almíbar Liviano: Hay que hervir durante diez minutos a fuego fuerte. Punto Hilo Flojo: Es cuando tomando entre los dedos un poquito de almíbar y separando los mismos forma un hilo que se corta. Punto Hilo Fuerte: Es cuando tomando entre los dedos un poquito de almíbar y separando los mismos forma un hilo que no se corta. Punto Fondant: es un poco mas fuerte que el punto de hilo fuerte. Punt ...

almíbar almíbar flojo almíbar simple ...

El almíbar es una de las técnicas más empleadas en repostería, pastelería y postres. Muchos bizcochos, sorbetes, y frutas la requieren; hay diferentes tipos de almíbar. Clásica, que consiste en examinar la mezcla: si hace hebras o bolas, etc. Densidad, utilizando un pesajarabes o un densimetro. Temperatura, utilizando un termómetro especial que tenga graduada la zona de 100 a 200 ºC. Tipos de Al ...

general noticias postres ...

Con este post pretendo enseñaros a hacer un almíbar para calar bizcochos, aunque también conoceremos los diferentes puntos de almíbar que existen y sus usos. Para elaborar un almíbar para calar bizcochos necesitamos azúcar y agua a partes iguales. Lo introducimos en un cazo y calentamos hasta alcanzar los 100º. Así de sencillo! Este almíbar se denomina Espejo, queda líquido y transparente y se uti ...

recetas postres cuaderno de cocina

Aquí te intentamos explicar bien lo que es el almíbar, cómo hacerlo y sus usos en la cocina, sobre todo en repostería. Es una de las recetas más antiguas que existen, ya la palabra almíbar procede de la palabra árabe "al-maiba", un jarabe elaborado a partir del fruto del membrillo. Los ingredientes del almíbar son el azúcar y el agua, y con sus diferentes tipos de elaboración podemos rea ...

Desayuno / Merienda Masas Dulces Recetas ...

Receta de Medialunas de Manteca fácil y rápida, para preparar y disfrutar en casa. En otra ocasión compartimos cómo hacer Medialunas de Manteca Caseras con una masa de hojaldre casera. Por eso ahora traemos una versión mucho más simple, que no requiere de mucho trabajo y ni largas esperas. Unas medialunas caseras para preparar en el día, una receta fácil y rápida que se prepara en un rato y se ...

Postres Recetas Recursos ...

  5.0 from 1 reviews MEDIALUNAS DE MANTECA Imprimir Tiempo 3 Horas Preparación 15 mins Tiempo total 3 Horas 15 mins Las mejores medialunas de manteca que hice en mi vida! Salen igualitas que las de panadería. Autor: Oh my Bowl Tipo de receta: panaderia Cocina: argentina Serves: 16 Ingredientes 500 gr harina 0000 250 gr leche 20 gr miel 12 gr levadura seca 60 gr azúcar 10 gr sal Para el ...

Postres Recetas Recursos ...

  MEDIALUNAS DE MANTECA Imprimir Tiempo 3 Horas Preparación 15 mins Tiempo total 3 Horas 15 mins Las mejores medialunas de manteca que hice en mi vida! Salen igualitas que las de panadería. Autor: Oh my Bowl Tipo de receta: panaderia Cocina: argentina Serves: 16 Ingredientes 500 gr harina 0000 250 gr leche 20 gr miel 12 gr levadura seca 60 gr azúcar 10 gr sal Para el empaste 200 gr manteca ...

Aperitivos

Si deseas darle un toque más dulce a tus postres, tanto el almibar para bizcocho como para tartas es la solución ideal entre otras cosas porque el almíbar puedes introducirlo en el interior de tus bizcochos, tus tartas e incluso para hacer un almíbar casero para la fruta, sobre todo frutas más sosas o más ácidas. Con el almíbar para bizcochos o tartas tendrás siempre a mano una receta muy socorrid ...

conservas recetas postres
CASTAÑAS EN ALMÍBAR

Estamos en época de castañas, y es el momento mas apropiado para realizar postres u otros platos con ellas. Tengo bastantes en casa, he congelado unas pocas ya peladas para hacer cremas y el resto las he puesto en almíbar, con ellas se puede preparar muchos postres. Ademas así, metidas en tarros y poniéndolos al baño maría se conservan durante mucho tiempo. Ingredientes: - 1 Kg de cas ...