Aunque te parezca imposible, puedes preparar este bizcocho sin necesidad de incluir harina de trigo, sólo reúne cada uno de los ingredientes para descubrir una opción saludable de disfrutar un bizcocho de avena casero. De igual manera, te mostramos cómo preparar la receta en el microondas, pero esta opción si requiere un poco de harina.
Bizcocho de avena
Incorpora en tu alimentación diaria la avena ya que es un ingrediente que ayuda a proteger tu salud; principalmente su efecto diurético al consumir la avena a primera hora de la mañana. Además, puedes combatir eficazmente la cantidad excesiva de ácido úrico en el torrente sanguíneo.
Ingredientes para 5 comensales
-200 gramos de copos de avena.
-3 huevos.
-1 yogur natural y desnatado.
-100 gramos de azúcar moreno.
-Vainilla líquida.
-1 cucharada de aceite de oliva.
-16 gramos de levadura química.
-1 cucharada de pepitas de chocolate.
¿Cómo hacer bizcocho de avena?
Primero es necesario colocar el horno a 180 °C, arriba y abajo. Luego, coloca algo de aceite y harina en la base y costados del molde donde vas a preparar el bizcocho de avena. Si tienes en casa un molde de silicona, no es necesario en enharinar y engrasarlo. Ahora comienza a triturar todos los copos de avena, te puedes ayudar en este paso utilizando una batidora.
Seguidamente, dentro de un bol coloca el azúcar y los huevos, comienza a mezclarlos poco a poco hasta lograr una consistencia cremosa. A esta mezcla debes añadir todos los ingredientes restantes en el orden siguiente: primero la vainilla, luego el yogur, el aceite de oliva los copos de avena triturados y por último la levadura. Sólo debes tener en cuenta que al añadir cada uno de estos ingredientes, es necesario continuar batiendo.
De esta manera, te aseguras de obtener una mezcla perfecta con un aspecto uniforme y homogéneo. Seguidamente, debes colocar la masa que acabas de preparar dentro del molde que preparaste anteriormente. Ahora coloca encima el chocolate y lleva el molde hasta el horno. Deja el bizcocho de avena a 180 °C, durante un tiempo máximo de 35 minutos. Para verificar que el bizcocho esté listo, utiliza una brocheta o palillo de madera para pinchar el centro del bizcocho.
Al pinchar el bizcocho, el palillo o brocheta debe salir completamente limpio para poder retirar del horno la preparación. Después de retirar del horno el bizcocho de avena, es fundamental dejar que se refresque un momento, luego puedes desmoldarlo y dejar el bizcocho sobre una rejilla hasta que esté completamente frío. Luego ya podrás disfrutar de este postre bajo en calorías, bien sea en la merienda o para saborear un desayuno ligero.
Bizcocho de avena en el microondas
Otra forma de hacer el bizcocho de avena es en el microondas, es una manera práctica y rápida de disfrutar de un buen postre. En esta ocasión prepararemos una receta perfecta para dos personas y sólo requiere de 10 minutos, el resultado seguramente les encantará. Esta receta si incluye harina.
Ingredientes
-3 cucharadas de harina.
-1 huevo mediano.
-3 cucharadas de avena.
-3 cucharadas de aceite.
-2 cucharadas de azúcar.
-4 cucharadas de leche.
-1 cucharadita de levadura.
Modo de preparación del bizcocho de avena en microondas
La preparación de este bizcocho no es nada compleja, solamente debes colocar dentro de un recipiente todos los ingredientes. Recuerda que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, de esta manera obtendrás un bizcocho de avena perfecto. Además, debes tener en cuenta que el recipiente debe ser apropiado para el microondas. Incluye poco a poco los ingredientes, sin dejar de remover hasta obtener una masa libre de grumos y homogénea.
Previamente debes tamizar la levadura y la harina, para facilitar que los ingredientes queden totalmente integrados. En el caso de observar que los ingredientes al momento de mezclarlos demoran mucho tiempo, no te preocupes, lo importante es obtener una masa con una consistencia uniforme y esto requiere de algunos minutos. Preparar un delicioso postre lleva su tiempo, por eso te invitamos a relajarte y disfrutar de esta preparación.
Lleva esta mezcla al microondas en la máxima potencia, por un tiempo máximo de tres minutos. Después de transcurrido este tiempo, es necesario dejar que el recipiente refresque y luego verificar que la preparación esté totalmente cocida en la parte interna. Al igual que en un bizcocho hecho en el horno, puedes utilizar un palillo de madera o una varilla para pinchar la parte central. En el caso de que el palillo tenga restos de mezcla, esto quiere decir que todavía necesita más cocción.
Retira el bizcocho de avena del microondas cuando esté completamente listo y puedes utilizar copos de avena o azúcar clases para decorarlo, si así lo prefieres. De igual manera, si decides no decorar el bizcocho elaborado en microondas, este tendrá un delicioso sabor al momento de probarlo.
¿Cómo variar esta receta de bizcocho de avena?
Atrévete a experimentar con estas recetas y combinar estos ingredientes con algunas frutas como: plátano, manzana, zanahoria. Aunque la miel y el chocolate son excelentes opciones que la mayoría disfruta.
Aunque debemos ser sinceros, una combinación perfecta de cómo hacer bizcocho de avena es optar por incorporar un ingrediente como la zanahoria, la combinación de sabores es realmente exquisita y lo mejor es que puedes comerlo en cualquier momento, ya que su sabor mejora con el paso de los días. Nada mejor que darle a tu organismo un bizcocho de avena casero, es una opción más saludable y más deliciosa que los bizcochos comprados.
Un bizcocho de avena sano y delicioso que puedes preparar en el horno o en tu microondas con pocos ingredientes, para disfrutar de un buen postre.