Un bizcocho de avena fitness y más saludable
Partimos de la base de que los bizcochos son, de base, una bomba de hidratos y azúcares. Por eso, en la receta de este bizcocho he intentado hacer algunos cambios para tener un bizcocho más fit (bizcocho de avena fitness, para los modernos):En lugar de harina de trigo, usamos harina de avena integral, que tiene un índice glucémico más bajo y un alto contenido en fibra, que nos ayuda a evitar picos de glucosa en sangre. Además, añadiremos copos de avena también integrales.
En lugar de mantequilla normal, vamos a usar mantequilla light o margarina, para recortar el aporte calórico total. También podemos sustituirlas por aceite de coco, pero eso aumentará el aporte calórico y graso.
Por supuesto, es un bizcocho sin azúcar. No hace nada de falta añadir azúcar blanco en esta receta (y mi filosofía es que en ninguna), porque la manzana aporta dulzor a la masa, incluso como para no añadir edulcorante. Es verdad que el dulzor es muy personal y que depende de cómo de acostumbrado esté nuestro paladar a la falta de azúcar, así que el edulcorante es opcional en función de los gustos de cada uno.
Por último, se trata de un bizcocho de avena sin huevo. La textura de la manzana nos ayuda a conseguir un buen resultado incluso sin huevo, así que también nos ahorramos estas calorías, procedentes de la yema.
Textura jugosa y un sabor delicioso
Si te aburren los bizcochos tradicionales, o se te hacen bola, como a mi padre, te encantará este bizcocho de avena y manzana. ¿Por qué? Pues porque no queda nada seco, al contrario, queda súper jugoso, tierno y sabroso.Gracias al puré de manzana, la textura es más húmeda que la de un bizcocho normal. A mí, personalmente, me gusta mucho más así, creo que es más agradable al paladar y realza los sabores de los ingredientes que usamos.
Truquillos para conseguir el bizcocho de avena y manzana perfecto
Utiliza una buena materia prima. La manzana es el ingrediente principal de este bizcocho, y lo que le dará sabor y dulzor. Por eso, es importante que compres unas buenas manzanas, a poder ser de proximidad. Si quieres que esté más dulce, opta por manzanas rojas como la Royal Gala o la Fuji, y si quieres priorizar un menor aporte de azúcares utiliza manzanas verdes tipo Granny Smith.Elige el molde correcto. Al ser un bizcocho jugoso, corremos el riesgo de no saber diferenciar si está crudo o no cuando está en el horno. ¿Solución? Utiliza un molde de corona, que no tiene masa en el centro, ¡así, se cocinará seguro! Otros moldes que te pueden ir bien son los rectangulares, típicos para hacer pan.
Para este bizcocho he usado un molde de corona de 23cm de diámetro
Engrasa bien el molde. Para desmoldar más fácilmente, engrasa previamente el molde con un poquito de mantequilla o aceite de oliva. Yo suelo hacerlo con una servilleta de papel, frotando en todos los huecos que tenga el molde. Así, evitarás que se te pegue el bizcocho al molde.
Déjalo enfriar sobre una rejilla. Para evitar que te quede apelmazado, es importante que te tomes tu tiempo y le des cariño al enfriado. Lo mejor es dejarlo unos 5min dentro del horno apagado, con la puerta entreabierta, y luego pasarlo con cuidado a una rejilla. De esta manera, conseguiremos que no se acumule humedad en la base.
Si no te encanta, te devuelvo el dinero de la receta
Imprimir
Bizcocho de avena y manzana saludable
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones 12 personas
Calorías 101.8kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
150 g puré de manzana
100 g manzana cortada en dados (entre puré y dados, 2 manzanas)
220 ml leche
70 g mantequilla light o ghee
180 g harina de avena integral
100 g copos de avena integrales
16 g levadura en polvo tipo Royal
Una pizca de canela
Opcional: edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
Preparamos el puré de manzana hirviéndola o haciéndola al vapor, en el microondas. Cuando esté blandita, la trituramos.En un bol, batimos el puré de manzana junto con la leche y la mantequilla fundida.
Añadimos la harina de avena poco a poco, hasta integrarla bien. Hacemos lo mismo con la levadura.
Añadimos la canela y el edulcorante (opcional), y los dados de manzana. Mezclamos con una espátula para repartirlos por toda la masa.
Engrasamos el molde, vertemos la masa y horneamos durante 45min a 180ºC, con el horno previamente precalentado. Si queréis decorar como yo, echad unos pocos copos y algún dadito de manzana primero, así quedarán arriba al desmoldar.
Atemperamos, desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y listo!