Hoy traigo una receta de bizcocho completísima: un bizcocho con avena, manzana y frutos secos variados. En las últimas semanas he visto por varios blogs y webs muchas recetas interesantes y sugerentes de bizcochos con avena, manzana y distintos cereales.
Yo me he inspirado en la receta de Sopla que te quemas y me he permitido reajustarla e incorporar frutos secos de los que tenía en casa.
Ya he comentado en alguna ocasión que me gusta mucho la avena… y seguro que ya habéis comprobado que me encantan los postres y dulces que llevan manzana, así que ahora he tenido la oportunidad de mezclar ambos ingredientes en un bizcocho que ha resultado ser estupendo. Tiene muchos frutos secos y le da una textura muy interesante al bizcocho en la que cada bocado tiene su toque especial dependiendo de los trocitos que se pillen. Luego, como lleva avena y ésta absorbe mucha humedad, añadimos la manzana rallada que, al ser un fruto con bastante cantidad de agua, contrarresta el efecto de la avena y mantiene el bizcocho jugoso.
Mirad que corte... (me encanta ver todos los trocitos de frutos secos, pasas y manzana repartidos por todo el bizcocho)
En fin, que estoy muy contenta con el bizcocho y creo que el resto de la familia también… pues no ha durado ni un día; lo he preparado un viernes a media mañana y el sábado por la mañana ya estaba más que terminado. Así que ya sabéis, a probar la receta y degustarlo
=============== Bizcocho de avena, manzana y frutos secos ===============
Prep: 15 min | Horno: 40-50 min | Raciones: 10-12 | Dificultad: Baja
Ingredientes: (para un molde de 20x10x7cm)
3 huevos
100 gr harina
70 gr copos de avena
150 gr de azúcar
160 ml aceite girasol (oliva suave)
10 gr levadura (1/2 cucharada)
Pizca de sal
Ralladura de un limón
1 manzana mediana
50 gr nueces
50 gr avellanas
50 gr pasas
Elaboración:
Ponemos a precalentar el horno a 180ºC y forramos o engrasamos el molde.
Batimos los huevos con el azúcar. Luego añadimos el aceite en forma de hilo.
Tamizamos la harina, la levadura y la sal y la incorporamos en dos o tres veces a la mezcla.
Lavamos el limón y pelamos la manzana. Rallamos la cáscara del limón y la manzana y lo añadimos a la mezcla anterior. (Ya no es necesario seguir batiendo, con una espátula de silicona podemos seguir removiendo e integrando los ingredientes). Añadimos la avena y volvemos a remover.
En un procesador de alimentos picamos las nueces y las avellanas. (Dejamos los trocitos más picados o menos dependiendo del gusto de cada cual). Luego incorporamos las avellanas y las nueces picadas y las pasas a la mezcla del bizcocho y removemos bien.
Vertemos la mezcla en el molde. Horneamos 40-50 minutos a 180ºC con calor abajo-arriba en una posición media-baja del horno. El bizcocho está listo cuando al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Notas:
>>Al hornear, colocamos el molde sobre una rejilla en vez de sobre una bandeja para que el calor se reparta de forma homogénea y el bizcocho se hornee por igual por todos sitios.
>>Para evitar que el bizcocho se queme o se dore más de la cuenta podemos colocar un trozo de papel de aluminio sobre la superficie para evitar que se siga dorando mientras el bizcocho termina de cocerse.