Bizcocho de avena y pasas en sartén
Ya estamos casi casi en el ecuador de la semana y con esta ola de calor que no nos da tregua, ¿qué mejor que un bizcocho sin tener que poner el horno?
Este es un bizcocho muy sanito cargado de fibra y energía para que te comas el día. Es perfecto también como preentreno, ya que la avena te dará el subidón de energía para marcarte un entrenamiento de los buenos.
He de confesar que esta combinación de avena y pasas me vuelve loca y ya estoy maquinando para dejaros estos sabores en diferentes postres. Dime, ¿te gustaría la idea?
Si te gustan estas ideas para no renunciar a una repostería saludable y sin nada de horno, te dejo aquí unas ideas más que seguro te encantan, como este bizcocho clásico de yogur y limón hecho en sartén y, hablando de clásicos... no podía faltar un maravillo brownie de chocolate, pero esta vez hecho en el microondas y, ¡que lo de hecho en el mico no te eche para atrás! Anímate a probar la receta, porque es, sin duda uno de los mejores brownies al microondas que he probado hasta la fecha. Pero si lo que te apetece es algo más fresquito, esta cheesecake de plátano que además es baja en hidratos, seguro que te enamora (la base de bizcocho la puedes hacer también en una sartén o en el micro).
Sin más, me voy directa a dejarte la lista de ingredientes para que disfrutes de esta maravilla de bizcochito sencillo y rápido.
Ingredientes:
Para una sartén de unos 14cm.
50 gr. de harina de avena integral
20 gr. de copos de avena
20 gr. de eritritol (aunque ya lo he dejado en alguna receta, te vuelvo a dejar el que uso por si te interesa)
10 gr. de levadura química
20 gr. de leche o bebida vegetal
25 gr. de pasas
1 huevo mediano
1 cucharadita de postre de aroma de vainilla
Mantequilla / Aceite de coco / Aceite de oliva para engrasar la sartén
Opcional topping:
2 onzas de chocolate negro 85%
1 cucharadita de mantequilla o aceite
Avellanas en láminas
Copos de avena
Procedimiento:
En un bol vamos a mezclar los ingredientes secos: la harina, los copos, el eritritol y la levadura.
Una vez que tengamos estos ingredientes bien mezcladitos, añadimos los húmedos (el huevo, el aroma de vainilla y la leche o bebida vegetal) y mezclamos de nuevo hasta tener una masa sin grumos de harina.
Por último, añadiremos las pasas y volveremos a mezclar bien.
Engrasamos una sartén para evitar que nuestro bizcocho se pegue y se pueda dar la vuelta fácilmente. Es importante que la sartén sea antiadherente para evitar posibles catástrofes reposteras.
Cuando tengas la sartén engrasada (vale con que la pintes con un poco de aceite o mantequilla) y caliente, pero sin que llegue a humear, añadiremos la mezcla y taparemos con una tapadera.
Baja el fuego y ponlo bajito (en mi vitro, de 9 niveles, lo he tenido al 3 para hacer el bizcocho).
Dejaremos cocinar 4 minutos sin destapar y, transcurrido ese tiempo, comprobamos si se puede dar la vuelta al bizcocho sin que se desmorone. Para ello, puedes ayudarte de una espátula de silicona, si ves que por debajo ya está lo suficientemente firme como para darle la vuelta sin que se derrumbe el centro, ¡adelante! Si, por el contrario, ves que el centro aún está muy líquido, espera un minuto más y vuelve a comprobar.
Cuando esté listo para darle la vuelta, lo dejaremos cocinar por el otro lado 2 minutos más para que se dore un poquito y se termine de hacer.
Si quieres decorar con el chocolate fundidio, pon el chocolate con la mantequilla o el aceite en un cuenco y derrite en intervalos de 30 segundos en el microondas.
Cuando tengas el chocolate derretido, mezcla bien y añade por encima de tu bizcocho. También puedes poner unos copos de avena extra o cualquier fruto seco picado para decorar.
Si quieres esperar a que la capa de chocolate se solidifique un poquito, basta con meter el bizcocho en la nevera unos minutos, aunque con el chocolate fundido también está de escándalo. A ti, ¿cómo te gusta más?