BIZCOCHO SALUDABLE DE AVENA Y ZANAHORIA SIN GLUTEN Y SIN LÁCTEOS PARA COMENZAR BIEN EL DÍA
Como cada final de mes, aquí estamos con nuestro reto de el #Asaltablogs. Me pasa solo a mí o en los puentes y fiestas tengo menos energía que durante la semana. Creo que voy necesitando ya unas vacaciones, ¡jeje! Pero bueno, mientras llegan y no, qué tal si nos ponemos con las manos en la masa y nos marcamos un buen bizcocho de avena y zanahoria con unas cuantas nueces pero que, además, no lleva ni gluten ni lácteos.
El último bizcocho que hice, que fue un gran financier de frambuesas del chef francés Cyril Lignac, me dejó con una sensación espectacular de sabor y de jugosidad. Este de ahora, no me ha defraudado en absoluto. Es super jugoso, tiene un sabor increíble y, aunque es un bizcocho un poco pesado para mi gusto, creo que es ideal para tomarlo en el desayuno. Al probarlo me dio la impresión de que era como una barritas de cereales, pero jugosa y esponjosa, a la vez. La avena le da esa sensación de quedarte saciado con poco y la zanahoria le aporta una jugosidad como a todos los bizcochos que se hacen con ella. ¿Has probado ya esta tarta de zanahoria con crema de queso mascarpone y chocolate blanco? ¡No te la pierdas!
El caso es que para hacer este bizcocho hemos utilizado una marca de especias nueva que está haciendo furor en las redes. Se trata de Just Spices. Este año con estas especias vamos a comer más sano porque con ellas vamos a añadir menos sal y menos azúcar a nuestras preparaciones. La mezcla de las especias van a potenciar el sabor de tus platos y así, no habrá necesidad de abusar de la sal y el azúcar. Así, con este bizcocho "¡Simplemente come sano!". Aquí hemos usado la canela de Ceylán y el mix para porridge que viene tan bien para utilizar en nuestras recetas con avena.
La verdad es que me intrigaba el tema de la canela porque aunque siempre en mis recetas ponía canela simplemente, me he dado cuenta de que hay varios tipos de canela y la canela de Ceylán es la mejor. Aquí te dejo un gráfico para que veas la diferencia entre la canela de Ceylán y la canela Cassia y te lo explico un poco. Espero que, a la hora de comprar, te fijes bien en lo que compras porque, a veces, lo más barato sale más caro. Lo digo por experiencia propia.
Como ves, la canela de Ceylán y la canela Cassia son dos variedades de canelas diferentes. Lo ideal sería que cuando nos vendieran canela nos dijeron qué clase de canela es porque, como ves, la canela de Ceylán apenas tiene cumarina, un compuesto químico natural que tomado en grandes cantidades puede afectar al hígado. Por eso, la canela de Ceylán es más saludable. Cual es el problema, que es mucho más cara, como 5 veces más, con lo que no es de extrañar que los vendedores de canela nos den gato por liebre. A simple vista, si no está molida, la canela de Ceylán se enrolla en forma de telescopio y es más quebradiza mientras que la Cassia se enrolla en forma de pergamino y es más dura.
Este mes, le ha tocado ser asaltada en el reto del Asaltablogs que hace Marga, del blog Azafranes y Canelas, a mi querida María José de Tapitas y Postres. Hace ya muchos años que conozco a María José y todo lo que puedo decir de ella es que tiene un blog increíble, muy trabajado, con recetas deliciosas para hacer cada día, para hacer en días especiales, para sorprender a todos, sencillas y espectaculares. Ella es una gran persona, una gran maestra y derrochar generosidad por todas partes. Colaborar con ella es un placer y visitar su blog también, así que no te pierdas una visita a Tapitas y postres. ¡Te encantará!
Yo escogí este bizcocho de avena, zanahoria y nueces porque me pareció super saludable, sencillo y perfecto para darse un gustazo un domingo y que no sobre nada. Si quieres ver ya la receta, coge el papel y el lápiz y ¡vamos a ello!
BIZCOCHO DE AVENA Y ZANAHORIA
Ingredientes
2 huevos M
120 gr. de azúcar moreno
30 gr. de aceite de coco derretido
55 gr. de aceite de girasol
150 gr. de harina de avena*
1 cucharada de canela de Ceylán de JustSpices
1 cucharadita de mix de Porridge de JustSpices (opcional)
8 gr. de levadura química o polvos de hornear
80 gr. de zanahoria rallada
50 gr. de nueces picadas
Azúcar glas para decorar (opcional)
*Yo usé copos de avena suaves que se pueden moler y obtener así la harina de avena, pero no los molí.
Preparación
Calienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En el bol de la Kitchen Aid, pon los huevos y el azúcar y bate hasta que tengas una esas esponjosa.
Añade poco a poco los aceites y bate hasta que esté todo homogéneo.
Mezcla la harina con la canela, las especias y la levadura y añade poco a poco a la masa anterior.
Echa la zanahoria y termina de mezclar con una espátula.
En un molde rectangular de 12x20cm, forrado con papel de horno, echamos la masa y le ponemos por encima las nueces picadas a groso modo.
Metemos en el horno y cocemos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio.
Sacamos y ponemos a enfriar en una rejilla.
Desmoldamos y cuando esté completamente frío, lo decoramos con azúcar glas.
¡A disfrutar!
¿Qué te ha parecido? ¿A que es sencillo? Está tan tierno que se desmorona. Si lo quieres un poco más consistente, prueba a moler la mitad de la harina y a dejar la otra mitad sin moler. Y si quieres darle un toque más goloso, cúbrelo con chocolate negro derretido. ¡Vas a alucinar!
Bueno, espero que hayas disfrutado de nuestra receta y no te olvides de mandarnos fotos y etiquetarnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram como @pattyscakebakery si haces nuestras recetas. Estaré encantada de verlas y muy emocionada al saber que te gusta lo que hago.
¡Hasta pronto!