Estas galletas de coco o coquitos con chocolate son ideales para Navidad para hacer en casa fácilmente, al igual que ya hemos hecho con el turrón de chocolate y otros dulces navideños. Para no perder detalle, puedes ver el vídeo de la receta que grabé con Silvia Tortosa.
Los coquitos son los dulces en forma de bolita puntiaguda hechos a base de coco, azúcar y huevos. Solo 3 ingredientes, sin más, y muy fáciles de hacer, de hecho, puedes pasar una tarde divertida en casa con los peques haciendo coquitos.
Quedan crujientes por fuera y blanditos por dentro. Además, el toque de chocolate es fundamental. Tienes dos opciones para añadírselo:
en la parte de arriba, como lo hacemos en el vídeo
en la base, como luego lo hice yo en casa (sinceramente, quedan más ricos)
¡Apunta y mira la receta de estos coquitos!
Ingredientes (20 coquitos):
200 g de coco rallado seco
200 g de azúcar
2 huevos (L)
200 g de chocolate para fundir
Preparación de los coquitos con chocolate:
1. Batimos los huevos muy bien y añadimos el coco rallado. Dejamos reposar 10 min para que el coco se rehidrate.Si ves que el coco no se integra completamente, puedes añadir 1-2 cucharadas de leche.
2. Añadimos el azúcar y mezclamos bien. Precalentamos el horno a 180 ºC mientras hacemos los coquitos.
3. Damos forma a la coquitos, primero haciendo una bola y luego presionando la parte superior con la yemas de los dedos para crear un pico. Los vamos poniendo en una bandeja forrada con papel de horno.
4. Hornear durante 15-20 min a 180 ºC con calor abajo.Si ves que están hechos por debajo y muy claritos por encima, pon el grill un poco.
5. Funde el chocolate al baño María o en el microondas y decora los coquitos como en el vídeo.
MI CONSEJO: quedan mucho mejor si sumergimos los coquitos en chocolate y bañamos toda la base (ver la siguiente foto). Quedarán crujientes y muy ricos.
Mira el vídeo haciendo galletas de coco o coquitos:
Curiosidades nutricionales del coco
El coco es la fruta que más calorías aporta por su contenido en grasa (grasa saturada mayormente). Pero no hay ningún problema, ya que lo consumimos de forma muy ocasional -espero-.
Sí quisiera destacar la presencia de dos componentes que abundan en el coco:
la fibra, en torno al 10%, y eso es mucho. Pero estamos en lo de antes, no lo podríamos considerar fuente de fibra por las cantidades que llegamos a comer.
el potasio, sobre todo en el coco rallado. En este sentido, algunas fuentes recomiendan el consumo de coco rallado para deportistas, ya que el potasio contribuye al buen funcionamiento de los músculos. En esto no estaría muy de acuerdo, ya que con un consumo regular de frutas y hortalizas cubriríamos perfectamente las necesidades de este mineral, sin tener que recurrir a "suplementos naturales".
Como digo, al coco no le vamos a buscar los tres piés al gato, ya que las cantidades que comemos son pequeñas y ocasionales. Disfrutemos de los coquitos de chocolate como se merecen y en su justa medida.
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
¡Seguro que los coquitos de chocolate te encantarán!
Un saludín