Ingredientes:
Manteca 180 gramos
Azúcar impalpable 100 grs
Huevo 1
Harina 0000 280 grs
Sal 1 pizca
Esencia de vainilla 1 cdita
Procedimiento:
1. En un recipiente colocamos la manteca blandita y el azúcar impalpable. Mezclamos bastante hasta que quede una pasta cremosa y homogénea.
2. Luego agregamos el huevo y la esencia de vainilla. Continuamos batiendo hasta integrar los ingredientes.
3. Finalmente agregamos la harina (con la pizca de sal) y amasamos con las manos hasta tener una masa lisa que no se pegotee en las manos.
3 métodos para darles forma a nuestras galletas:
Rústico: Con las manos formamos bolitas y las apoyamos en una asadera enmantecada. Luego las achatamos con la misma mano, con la base de una copa o con un tenedor.
Profesional: Estiramos la masa sobre una mesada enharinada y utilizamos cortantes para darle forma a lasgalletas.
Rápido: Tomamos la masa, le damos forma de chorizo y luego cortamos rodajas de masa que posteriormente colocamos sobre una placa enmantecada.
Cocción clásica de las galletas de manteca:
Llevamos las galletas a un horno pre-calentado a temperatura media durante 10 a 15 minutos (Hasta que la base de la galleta tome color). Luego las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
Si lo desean pueden decorarlas con chocolate, con azúcar, con mermelada o lo que más les guste!
Consejos, datos útiles y el GRAN SECRETO:
Les cuento que hace un par de semanas me antojaba comer galletas de manteca y hacerlas no iba a ser trabajo fácil ya que:
1) Por el momento no cuento con mis utensilios de cocina (por que estoy de mudanza y todavía no desembalé mis cosas).
2) No tengo horno.
Así que… (suspiro triste y profundo), dada mi crítica situación, decidí no hacer la receta… quedarme con las ganas de saborear unas ricas galletas de manteca y viví infeliz para siempre y por siempre hasta los últimos días de mi vidaaaaaaaaa…… (con eco y todo para que suene dramático!!)
Pero claro que no!!! Yo soy cabeza dura y no me doy por vencida tan fácilmente. Imagínense si unos utensilios y un horno iban a frenarme?!?! Pero POR FAVOOOOR! jaja! A lo sumo iba a fracasar en el intento pero IBA A INTENTARLO. Claro que sí!
Bien, la receta original tenía más manteca, lo que permitía que la masa quedara líquida y apta para darles forma a las galletas con una manga. Como yo no tenía la manga a mano decidí quitarle manteca para que la masa quede dura y apta para trabajarla con las manos. El resultado fue excelente, las galletas quedaron riquísimas, crocantes y así resolví el problema número 1 (La verdad pensaba que me iban a quedar mal.. o secas o duras)
Ahora vamos a lo segundo: Cómo hice galletas de manteca sin horno? – Se preguntarán.
Pues decidí probar con una bifera. Sí! Una bifera!! En realidad (luego de haber probado varias técnicas) pueden utilizar cualquier olla o sartén que tenga (esto sí es crucial) doble fondo o fondo grueso.
Así posicionamos las galletas en la sartén
Yo utilicé una bifera lisa, sin ranuras, de hierro y enlozada.
Lo que deben hacer (si desean probar mi técnica) es llevar la bifera a fuego bajo/medio y una vez que esté caliente colocan, una a una, las galletas en forma de aro como ven en la imagen que está aquí.
Dejan que las galletas se cocinen durante 10 a 15 minutos (o hasta que la base comience a tomar un color dorado). Luego apagan el fuego y no las tocan hasta que la bifera o sartén esté completamente fría.
Qué pasa si tocamos las galletas cuando están calientes como hizo quien les habla? Pues se rompen!
Porqué hay que poner las galletas en forma de aro?! – Por que la llama pega directo en el centro de la bifera y si ponen una galleta justo en ese lugar se les quemará.
Es necesario tapar la bifera o la sartén para que se cocinen bien las galletas y no queden crudas? – No, no es necesario tapar ya que la galleta es pequeña y se cocinará con facilidad.
Y listo! Ya tenemos unas deliciosas galletas de manteca sin horno. A qué no está buenísimo!?
Estoy muy contenta con este descubrimiento ya que me parece una solución para quienes desean hacer un par de galletas nada más, y claro! si cocinamos poquita cantidad, quién tiene ganas de andar prendiendo el horno?!
Antes de despedirme les dejo una última recomendación que les sacará del apuro: Cuando preparen la masa de estas galletas hagan mucha cantidad. Luego separan la masa en varias bolsas y las mandan al freezer. Cada vez que tengan antojo de comer galletas de manteca, sacan la masa del freezer y listo! Se ahorran el trabajo de tener que trabajar. Además nos saca del apuro cuando vienen las visitas.
Y aquí me despido gente hermosa! Espero que les haya gustado mi receta. Besotes para todo el mundo y recuerden…
La gente que es feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene.