La lechuga es una verdura muy completa y saludable que suele estar presente en casi todas las mesas en una ensalada o como acompañamiento de cualquier plato. Sin embargo, igual que ocurre con otras verduras, es importante saber limpiarla correctamente para evitar intoxicaciones o molestos restos de tierra. Te contamos cómo lavar lechuga.
PUBLICIDAD
Materiales:
Vinagre
Agua
Desinfectante alimentario
Lejía
Papel absorbente
Cómo desinfectar lechuga
Igual que ocurre a la hora de limpiar fresas, la lechuga puede venir con todo tipo de residuos tóxicos para el ser humano que debemos eliminar antes de servirla en un plato. Sigue los siguientes pasos para asegurarte que está libre de restos de pesticidas:Llena con agua fría el fregadero.
Corta el tronco y retira las hojas exteriores.
Suelta con la mano el resto de hojas de la lechuga.
Mételas en el fregadero y déjalas en remojo.
Vierte un chorrito de vinagre y espero que pasen unos minutos.
Limpia las hojas debajo del grifo y déjalas en un escurridor para que suelten el agua sobrante
Cómo lavar la lechuga crespa
Esta variedad crespa tiene como particularidad una hojas de lechuga rizadas que son más difíciles de limpiar. Sin embargo el truco está en usar abundante agua en la limpieza para asegurar que llega al interior de cada pliegue. Por lo demás, es posible desinfectarla con agua y vinagre o un desinfectante alimentario específico.PUBLICIDAD
Cómo lavar la lechuga para eliminar bacterias
Si tenemos sospechas de que una lechuga puede traer bacterias a nuestro hogar, debemos hacer una desinfección exhaustiva. Para ello separaremos las hojas que vayamos a consumir y desinfectaremos solo esas, ya que así la lechuga se conservará mejor durante más tiempo. Después sigue estas instrucciones:Introduce las hojas en un recipiente con agua.
Añade una cucharadita de postre de lejía por cada tres litros de agua.
Deja la lechuga dentro durante 5 minutos.
Enjuaga las hojas cuidadosamente con abundante agua de una en una.
Seca la lechuga con papel absorbente para que no pierda firmeza.
Este método sirve tanto para lechuga como para limpiar acelgas u hojas de espinacas.
PUBLICIDAD
Cómo lavar la lechuga para embarazadas
En el caso de las mujeres que estén esperando un bebé, es especialmente importante llevar a cabo una buena limpieza de la lechuga. Ya que no está recomendado que coman frutas y verduras crudas por el riesgo que implica si no están bien lavadas.Por lo que cualquier embarazada debe desinfectar la lechuga con un desinfectante para uso alimentario específico para verduras que vayan a consumirse crudas. Además de aclararla con agua muy abundante antes de ingerirla para tener un extra de higiene.
PUBLICIDAD
Cómo lavar la lechuga para que no se oxide
Antes de nada debemos decir que el hecho de que la lechuga se oxide es algo totalmente natural. Aunque es cierto que hay algunos truquillos para conseguir retrasar que se ponga oscura. Estos consejos también sirven para conseguir lavar la lechuga sin que se marchite.No cortes la lechuga con un cuchillo, ya que al cortar los filamentos de las hojas, éstas se oxidan mucho más rápido. En lugar de eso retira las hojas con la mano.
Usa papel de cocina para secar las hojas y que absorba cualquier resto de humedad.
Después de limpiar la lechuga usa un recipiente de vidrio que cierre bien para guardarla en la nevera.
Intenta lavar la lechuga justo antes de consumirla.
PUBLICIDAD
¿Quieres saber como limpiar otros textiles?
Cómo limpiar las alfombras
Cómo limpiar ropa con manchas
Cómo limpiar zapatos de ante
Cómo limpiar un colchón