Una receta muy fácil, económica y refrescante que te sorprenderá.
INGREDIENTES (para 4-5 personas)
300-400 g Lechuga
Medio pepino
1 Yogur natural sin azúcar
1-2 Diente de Ajo
2 cucharadas soperas de Vinagre
800 ml Agua fría
Jamón picado
Sal al gusto
2 Huevos cocidos
Miga de pan (opcional)
1/3 Vaso de Aceite de Oliva (50-60 ml)
Un trozo de Cebolla
1-2 hojas de Yerbabuena (opcional)
VÍDEO RECETA: Sopa Fría de Lechuga
Paso a paso Sopa Fría de Lechuga para el verano
No vas a tardar nada de nada en preparar esta sopa. Tardará más en enfriar que en prepararseLo primero que tendremos que hacer es hervir los huevos para usarlos en el gazpacho ya cocidos. Cuando lo tengamos cocidos los dejamos enfriar para usarlos a continuación.
También vamos a trocear las hojas de lechuga y a ponerla en un recipiente con agua durante al menos 20 minutos. Así las vamos a lavar y vamos a hacer que se nutran bien del agua, así quedarán más crujientes y sabrosas.
Puedes usar el tipo de lechuga que más te guste. En este caso he usado la lechuga romana, pero puedes usar escarola, cogollos, de roble. Esto a gustos.
Cuando tengamos la lechuga bien hidratada, la vamos a pasar a un recipiente amplio para preparar el gazpacho o la sopa fría.
Así que agregamos las hojas de lechuga, le añadimos la mitad de un pepino en trozos, un trozo de cebolla, un diente de ajo, un yogur natural sin azúcar, los huevos que hemos cocido, el agua fría y un poco de sal al gusto. También le puedes agregar un poco de pan, pero en este caso con el huevo ya va a coger textura espesa.
La cantidad de agua también la dejo un poco a tu gusto. Si te gusta más líquida la sopa puedes agregar más cantidad de agua y si te gusta más espesa, agrega menos. Esto lo puedes hacer un poco a ojo.
Lo vamos a batir con la batidora. Te puedes ayudar también de un robot de cocina o una licuadora.
Luego, agregamos el vinagre. Yo en este caso he usado Vinagre de Jerez, aunque cuidado con este vinagre porque es bastante fuerte, así que tendrías que agregar menos si se trata de vinagre de vino blanco.
Y a continuación, agregamos el aceite de oliva. Lo suyo es ir agregando poco a poco el aceite de oliva a medida que lo vamos moviendo para que la sopa emulsione y quede una mejor textura.
Seguiremos batiendo por unos minutos más hasta que veamos que el gazpacho está a nuestro gusto y no quedan trozos.
Un trozo de yerbabuena a esta sopa le va muy bien. Si te gusta lo puedes probar así.
Finalmente, guardamos nuestra sopa en la nevera y cuando esté bien fresquita ya la podremos consumir, bebida o en cuchara.
Decoramos con un poco de huevo duro picado, jamón, unas almendras picadas, un poco de yerbabuena picada…como más te guste.
¿Cuáles son tus sopas frías o gazpachos de verano favoritos? Te leo en los comentarios. Puedes opinar en los comentarios que aparecen abajo.
¡Nos vemos pronto por aquí!
Otras recetas de sopas y gazpachos
Gazpacho de CerezasGazpacho de Invierno