Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino

Prepara este gazparejo (que no es más que una sopa fría de tomate y pepino) y refréscate de forma saludable. Con muy pocos ingredientes, podrás preparar esta especie de gazpacho o salmorejo.

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino - Plano cenital
Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino – Plano cenital


Con estas dos hortalizas tendrás una bebida refrescante y nutritiva. La puedes tomar a cualquier hora, para la comida o la cena, para merendar, entre horas. Y te puede servir como plato principal con algún topping o como acompañamiento de otro plato principal.

Como ves, este gazparejo o sopa fría de tomate y pepino es muy versátil. ¡La puedes combinar de mil maneras distintas!

Tabla de contenidos

Gazpacho o salmorejo

No he querido titular a esta receta como gazpacho o salmorejo porque esas dos recetas están muy arraigadas a la cultura andaluza y me pueden saltar a la yugular. Me explico.

Como en cualquier receta, cada casa y cada familia es un mundo. Pero sé que, la gran mayoría de andaluces y españoles, al gazpacho, además de tomates y pepinos, le echan cebolla, pimiento verde, ajo y agua, entre otros ingredientes.

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino
Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino


Respecto al salmorejo, la base principal de este plato es el tomate y el pan. También se le puede poner un poquito de ajo y/o vinagre, eso ya a gustos. Al típico salmorejo cordobés se le acompaña de virutas de jamón serrano y trocitos de huevo duro.

Tomate y pepino, hortalizas de temporada

Cada vez queda menos para entrar en verano. Sí, aunque ya hace unos días que hace bastante calor, aún es primavera. Cuando llega el verano es sinónimo de alegría en la huerta. Tomates, pepinos, calabacines, higos, ciruelas, melocotones, melones, sandías… ¡y un sinfín de productos más!

El tomate es la hortaliza reina de las recetas de verano. Si os alejáis un poco de las urbes, seguro que veréis en cualquier huerto las típicas cañas por donde suben las ramas de esta fruta tan rica.

Tomates frescos


Si el tomate es el rey del verano, el pepino es el príncipe del verano. No tiene la tremendísima fama del tomate, pero en cualquier huerto que haya tomates, también habrá pepinos aunque en menor medida.

La naturaleza nos da estas dos hortalizas en la época cálida del año y vale la pena aprovecharlas. Son hortalizas muy refrescantes que ayudan a apaciguar el horrible calor al que nos enfrentamos en los últimos años.

¿Que necesito para preparar gazparejo, sopa fría de tomate y pepino?

Preparar este gazparejo en casa va a ser muy sencillo. Los ingredientes principales van a ser el tomate y el pepino. Por eso se trata de una sopa fría de tomate y pepino. A partir de aquí, podéis usar los ingredientes que queráis y las cantidades que más os gusten, porque a gustos, colores.

Nosotros hemos usado pan de molde integral, unos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez. La combinación de estos ingredientes nos ha dejado una mezcla de gazpacho y salmorejo con un sabor y una textura muy rica y agradable.

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino - Primer plano
Gazparejo,mezcla entre gazpacho y salmorejo


En vuestra casa, podéis modificar las cantidades si os gusta mucho el pepino o no os gusta nada. Podéis agregar más pan o no ponerlo, como también podéis utilizar pan de barra. ¡Personalizad el gazparejo a vuestro gusto!

Si os gusta la textura más clara del gazpacho u os interesan las recetas sin gluten, agregad un poquito de agua y no agreguéis el pan. Si por el contrario, os encanta la textura más espesa del salmorejo, agregad más pan a vuestra receta.

Que no os gusta el ajo ni en pintura, pues no pasa nada. Que queréis ahuyentar a todos los vampiros que viven con vosotros, ponedle toda la cabeza de ajos

Esta es una receta de Thermomix muy sencilla ya que solamente deberás triturar los ingredientes para disfrutar de una receta vegana súper rica y saludable.

Receta de esta mezcla entre gazpacho y salmorejo

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino - Plano cenital


Imprimir

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino



Prepara este gazparejo (que no es más que una sopa fría de tomate y pepino) y refréscate de forma saludable. Con muy pocos ingredientes, podrás preparar esta especie de gazpacho o salmorejo.
Con estas dos hortalizas tendrás una bebida refrescante y nutritiva. La puedes tomar a cualquier hora, para la comida o la cena, para merendar, entre horas. Y te puede servir como plato principal con algún topping o como acompañamiento de otro plato principal.
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Bebidas, Plato principal, Sopa

Cocina Española

Keyword ajo, pan, pepino, tomate

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo total 10 minutos

Raciones 8

Autor Cristian Álvarez

Cost 2 €

Equipment

1 Batidora de mano

Ingredientes


1 kg tomate maduro

250 g pepino

80 g aceite de oliva virgen extra

20 g vinagre de jerez

1 rebanada pan de molde

2 dientes ajo

sal (al gusto)

pimienta negra (al gusto)

Elaboración paso a paso

Empezamos pelando los tomates. Si, necesitaremos un poco de paciencia. A medida que los tengáis pelados, podéis ir haciendo trozos e ir metiéndolos en vuestro robot de cocina o Thermomix.

1 kg tomate

A continuación pelamos el pepino. Y lo troceamos para meterlo en nuestro robot de cocina o Thermomix.

250 g pepino

Agregamos el resto de ingredientes en el vaso del robot de cocina o Thermomix. Pelad los ajos antes

80 g aceite de oliva, 20 g vinagre de jerez, 1 rebanada pan de molde, 2 dientes ajo, sal, pimienta negra

En nuestro robot de cocina o Thermomix, trituramos todos los ingredientes juntos a máxima potencia durante 1 minuto.

Ya tenéis vuestro gazparejo o sopa fría de tomate y pepino lista. Si queréis que este aún más buena, dejadla, al menos, un par de horas en la nevera y a disfrutar

Notas


Para pelar los tomates podéis escaldarlos primero. Os será mucho más fácil.

Si no tenéis robot de cocina o Thermomix, podéis poner todos los ingredientes en una olla o recipiente grande y triturarlo todo con una batidora de mano o minipimer.

Agregad las especias que más os gusten a vuestra sopa fría de tomate y pepino.

Consejo nutricional

El tomate, más allá de ser una fruta muy refrescante en verano, también nos ayuda a proteger la vista gracias a la cantidad de vitamina A que contiene. Pero también nos ayuda a cuidar la piel, a mejorar la circulación o evitar el estreñimiento

El pepino es prácticamente agua, por eso es muy diurético y nos ayuda a perder peso. También estimula nuestro sistema inmunitario, protege al corazón y es un antiinflamatorio natural.


¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

Otras recetas de tapas deliciosas

Rollitos de arroz con verduras y frutos secos - Plano cenital

Rollitos de arroz con verduras y frutos secos

on estos rollitos de arroz con verduras y frutos secos tendrás un aperitivo delicioso. Una receta de tapas muy fácil de hacer.

Ceviche de caballa con fresas

Ceviche de caballa con fresas

Receta de ceviche de caballa con fresas, una receta refrescante para celebrar el fin de la temporada de la caballa y fresas.

Crema de espárragos y berberechos con Thermomix - Primer plano

Crema de espárragos y berberechos con Thermomix

Receta rápida para este fin de semana, crema de espárragos y berberechos con Thermomix. Receta ideal de aperitivo antes de tu plato principal

Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

Baba Ganoush o Mutabbal, lo conoces por diferentes nombres. Pero hoy te traemos un puré de berenjena casero, muy parecido a la receta original árabe.

Milhojas de salmón con aguacate y queso - plano cenital

Milhojas de salmón con aguacate y queso



Pulpo con mayonesa verde - Primer plano

Pulpo con mayonesa verde



Nachos caseros con bacon y muuucho queso - Plano cenital

Nachos caseros con bacon y muuucho queso



Bocados de hummus de guisantes y gambas al ajillo - plano cenital

Bocados de hummus de guisantes y gambas al ajillo



Hummus de guisantes y espinacas primer plano

Hummus de guisantes y espinacas



Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

general ensaladas primeros ...

Esta sopa la vi en un libro de recetas griegas. En cuanto la vi supe que tenía que hacerla porque en este tiempo me apetecen cosas ligeras y fresquitas que me quiten el calor que hace en Madrid! Esta sopa fría es una buena opción para cambiar el gazpacho. Es totalmente recomendable y seguro que si la hacéis repetiréis! Ingredientes (2 personas): 220 ml de caldo de pollo 220 ml de yogur natural 2 p ...

recetas de primeros melón gazpacho o sopa fría de pepino y melón ...

Hoy una receta de lo mas refrescante, y es que este gazpacho cuanto mas frío mas rico está. La primera vez que lo hice fue por casualidad, el melón salio insípido y había que darle utilidad. Siempre habíamos comido este gazpacho solo con pepino y resulta que con el melón está buenísimo. Ahora siempre lo comemos así. Ahí os dejo la receta que seguro que os gusta. Ingredientes: 2 pepinos, unos 200 ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Este plato es perfecto para los días calurosos de verano que se vienen, ya que combina la frescura de los tomates maduros con una textura suave gracias al aceite de oliva y un toque de albahaca que le da un aroma mediterráneo. RECETA DE SOPA FRÍA DE TOMATE Ahora que llega el veranito, me encanta preparar sopas frías sobre todo para cenar. Suelen ser muy sanitas, ligeras y con los sabores más rico ...

general comer en la caravana sopas y cremas ...

A pesar de mi galleguidad recalcitrante, hoy voy a hacer un esfuerzo supremo y no voy a quejarme por el tiempo. Esta es quizás la época del año que más me agrada. Cierto es que la primavera y esa inestabilidad meteorológica que se asemeja en algún modo a mi inestabilidad mental, a veces es un poco molesta. Llueve. Hace sol. Llueve. Hace sol. Llueve... Pero si pasamos este tema de inestabilidad po ...

general

SOPA FRÍA DE PEPINO MUY RICA Y SALUDABLE INGREDIENTES 2 Pepinos pequeños 1 Cebolla 2 Yogures griegos (también valen los naturales) 1 Diente de ajo Medio vaso de agua fría El zumo de medio limón Hojas de albahaca fresca Pimienta Sal PREPARACIÓN Pelamos los pepinos y los troceamos, troceamos la cebolla y el ajo y incorporamos todo al baso y batimos bien. A ...

Recetas

Las sopas frías están de moda, podemos encontrarlas elaboradas con todo tipo de ingredientes como melón, sandia, remolacha, pepino…todas realmente sanísimas y muy adecuadas para la época estival. Sin embargo, la mayoría  tenemos muy claro que la mejor sopa fría del verano, es  sin duda nuestro indiscutible y sabroso gazpacho andaluz, existen multitud de versiones también para este, sin embar ...

GAZPACHO PEPINO

El gazpacho de pepino, es una sopa fría muy rica y fresca como primer plato, es perfecta para estimular el apetito ya que los ingredientes que tiene son muy ligeros, lo que la hace una sopa fresca y refrescante que seguramente se convertirá en uno de tus platos de verano favoritos para toda la familia. Se cree que los romanos y los griegos, probablemente, fueron los que introdujeron el pepino en ...

ENTRADAS VEGETARIANO VERDURAS ...

Si tengo que elegir creo que el gazpacho es mi sopa preferida. Ayer me tomé un shot que venía en una picada en uno de mis lugares preferidos en el mundo, donde estoy pasando unos días de vacaciones de verano. La vida es dura. Al toque me acordé de esta receta. Antes de contarles sobre esta receta dejo aclarado que debe haber mil variantes de gazpacho y esta es una que a mi me gusta. Nada más que e ...

especiales sopas sopa fría ...
Platos de cuchara para el verano

En este reportaje encontrarás distintas recetas de sopas frías, perfectas para el verano. También, recetas de salmorejo, así como la del tradicional gazpacho andaluz y originales versiones con frutas y hortalizas distintas al tomate.

cocina de aprovechamiento cocina vegetariana Recetas ...

Hoy estoy haciendo limpia en el frigorífico y tengo algunos ingredientes que me han sobrado de otras recetas. Como por ejemplo, yogures griegos que me han sobrado de haber preparado unas magdalenas de yogur; pepinos de hacer la ensalada de espinacas y lentejas; manzanas del smoothie verde; y lima del ceviche de corvina. Y con todo esto ¿qué podemos hacer? Buscando, me encontré con la sopa fría de ...