Ingredientes base
- 2 ½ tazas de harina de trigo leudante.
- 400gr Leche condensada (1 lata).
- 2 tazas de azúcar (equivale a 400 Gr.).
- 6 huevos.
- Agua (240ml).
- Polvo de hornear (1 cdta).
- 400gr Crema de leche (1 lata).
- Esencia de vainilla blanca (1cda sopera).
- 400gr Leche evaporada (1 lata).
- Ron (3 cdas de postre).
Para el merengue
- 3 claras de huevo.
- 10 cucharadas soperas de azúcar.
- Para la decoración.
- Canela en polvo.
- Fresas o durazno.
Procedimiento a seguir
Antes de comenzar a elaborar un biscocho, prepara un molde de ½ kilo (engrasado y enharinado) y enciende el horno unos minutos antes de terminar la preparación del biscocho.
Primeramente, vamos a comenzar por elaborar el biscocho de la torta de tres leches, separando las claras-yemas una a una. Ahora, lleva a un envase hondo las yemas y une con el azúcar, batiendo constantemente con la batidora hasta cremar. Una vez, integrado las yemas y el azúcar, adiciona la harina con el polvo de hornear ya tamizada (para evitar cualquier suciedad), poco a poco y sin dejar de batir, y reserva.
Por otro lado, bate las claras hasta formar picos, que quede a punto de nieve. Seguidamente, añade el agua y la vainilla, batiendo constantemente. Procede, unificando la preparación de las claras al resto de la mezcla de las yemas, con movimientos envolventes muy suavemente. Continuamente, incorpora toda la preparación de la torta de tres leches, al molde y hornea por 45 minutos a 180 ºC.
Mientras, el bizcocho está en el horno, seguimos con la crema, batiendo en la licuadora las tres leches, por unos minutos hasta integrar completamente. Rápidamente de estar batidas las tres leches, añade el ron mezcla y reserva. De nuevo, retoma el biscocho dejando enfriar y lleva a una bandeja plana para dividir en dos partes longitudinales. Ahora, al biscocho inferior, pincha con un tenedor toda la superficie y vuelve a colocar en el molde para verter una capa de la mitad de crema tres leches y deja que absorba completamente.
De nuevo, coloca la otra parte del biscocho realizando el mismo procedimiento anterior (pinchando antes la superficie con un tenedor, y verte la otra mitad restante de la crema de leche).
Finalmente, mientras el biscocho absorbe las tres leches, elabora el merengue batiendo las claras y une poco a poco con el azúcar, hasta conseguir el punto de nieve. Desmolda la torta de tres leches, en una bandeja y decora con este merengue a tu gusto este fabuloso postre que a muchos les encanta, espolvorea un toque de canela y añade las frutas de tu elección (fresas o durazno es una opción).