En resumidas cuentas, las cataplanas son unas cacerolas tradicionales de Portugal. Con ellas se cocinan todo tipo de platos (carnes, pescados, arroces?) aunque las recetas estrella de la gastronomía portuguesa con cataplanas son las de marisco. Estas cataplanas están formadas por dos mitades semiesféricas de cobre con el interior de aluminio que se cierran de forma hermética y cocinan los alimentos al vapor. El resultado unos platos sorprendentes cocinados de forma sana y natural y que mantienen todos los sabores intactos.
Todavía no entiendo por qué en España no es habitual cocinar con cataplanas, pudiendo convertirse en una nueva receta de nuestra gastronomía tan reconocida en todo el mundo. A pesar de ello, parece que poco a poco se está extendiendo por toda la península y gracias a Internet podemos encontrar multitud de información y recetas sobre este utensilio portugués tan característico.
Trucos y consejos para cocinar con cataplana
Las recetas con cataplanas son extremadamente sabrosas pero para cocinar con esta cacerola necesitamos antes conocer algunos trucos para cocinar con cataplana que nos ayudarán por un lado a sacarle un mayor provecho y por otro lado a evitar que se deteriore para conseguir una larga durabilidad. En este artículo queremos que vuestra cataplana se conserve de la mejor forma posible y podáis disfrutar de sus exquisitas recetas en vuestro día a día o en ocasiones especiales.
Los utensilios de madera o silicona.
Antes de cocinar con cataplana debemos ser conscientes de sus materiales ya que requieren una atención especial para ayudar a que duren durante el máximo tiempo posible. Es muy importante no utilizar utensilios metálicos en la cataplana para no rallar su superficie y causar desperfectos. En lugar de eso siempre recurriremos a los tradicionales utensilios de madera o a otros más modernos como los de silicona.
Transmisión del calor eficiente.
Algunas cataplanas tienen el exterior de cobre por un motivo fundamental: la transmisión del calor.
"El cobre consigue un ahorro de entre el 30 al 40 por ciento en energía, ya que distribuye y retiene el calor mejor que cualquier otro metal."
Esta cualidad permite que el calor se disperse en toda la superficie de la cataplana y eso hace que los alimentos se cocinen todos por igual, a la misma temperatura. Además, el cierre hermético de la cataplana permite que estos alimentos se cocinen de forma sana y al vapor.
Los ingredientes antes de ponerla al fuego.
Por otro lado, tampoco podemos poner la cataplana al fuego o en el horno sin nada dentro ya que el cobre podría quemarse y eso haría que nuestra cataplana ya no se pueda usar para cocinar. Antes de ponerla al fuego hay que echarle un poco de aceite, y si queremos también los primeros ingredientes para que el calor vaya directamente a ellos.
Limpieza con materiales no corrosivos.
En cuanto a la limpieza, estos metales necesitan tratamientos no corrosivos ni abrasivos. Con un poco de agua y jabón aplicados con la esponja del estropajo es suficiente para dejar nuestra cataplana reluciente y perfecta para otro día.
Siguiendo estos consejos podrás cuidar tu cataplana y mantenerla siempre en las mejores condiciones y lista para utilizarla. El cuidado de los utensilios de cocina es importantísimo para que luego los platos tengan los mejores sabores y el mejor aspecto. A partir de ahí podremos encontrar un sinfín de recetas con cataplanas para poner en práctica nuestra afición por la cocina y conseguir mejorar nuestra técnica y nuestros platos.
Y vosotros ¿ya conocíais las cataplanas? ¿Habíais cocinado alguna vez con ellas o tenéis intención de hacerlo a partir de ahora?
No related posts.