¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro es un ajo blanco que ha sido sometido a un proceso de fermentación natural, de ahí su color. Fue descubierto por un científico Japonés cuando trataba de disminuir el olor del ajo. Con este objetivo sometió al ajo a un proceso de fermentación a temperatura y humedad controlada y no sólo perdió el olor y se oscureció su color sino que acentuó notablemente sus propiedades saludables. El ajo negro contiene casi diez veces más cantidad de oligoelementos, aminoácidos y vitaminas que el original.
A pesar de que el aspecto externo es similar al del ajo blanco, el ajo negro se diferencia, además de por su color, por un aroma y un sabor muy peculiar similar al regaliz. Su sabor tiene notas dulces y, para algunos, es similar al de ciertas frutas confitadas. La textura se vuelve más suave, pudiéndose comparar a la de las pasas.
En Choví seguimos innovando y atendiendo a las nuevas tendencias gastronómicas, y dado que este alimento contiene numerosos beneficios saludables y vitaminas, contamos con el nuevo Allioli Ajo Negro, un mini-mortero que se conserva en el frigorífico y la novedosa Ajonesa con Ajo Negro, exenta de colorantes y conservantes.
Propiedades del ajo negro
El ajo negro se obtiene como un alimento sin ningún tipo de aditivo, solo tiene esta apariencia por el propio envejecimiento del ajo. Además, es eficaz para inhibir la oxidación del colesterol debido a que el consumo regular de ajo negro es adecuado para reducir los niveles lipídicos altos en la sangre, también es eficiente para la generación de oxígeno activo y la prevención de la esclerosis arterial.
Los aminoácidos son la base de las proteínas. El ajo negro contiene 18 de los 20 aminoácidos existentes y aporta los 8 esenciales.
Otra de las características más peculiares del ajo negro es que resiste de una manera eficaz la fatiga y el envejecimiento.
El ajo negro regula el azúcar en sangre, por lo que es ideal para diabéticos. También regula la presión arterial, idóneo para personas con la tensión alta.
Las propiedades son infinitas, podríamos estar todo el día enumerando los distintos beneficios que aporta el ajo negro a la salud. Es diurético, ayuda a fortalecer los huesos, mejora la inmunidad del cuerpo… No hay excusa para añadir este alimento a una dieta diaria y saludable.
Recetas con ajo negro
Con los nuevos productos Choví podemos reinventar antiguas recetas que antes ya elaborábamos para darles un toque dulce con el ajo negro e innovador. Por ejemplo, con la nueva Ajonesa de Ajo Negro se puede rellenar una deliciosa tortilla de patatas o preparar una ensaladilla de patata y remolacha con ajonesa, combinando los sabores dulces de la remolacha y el ajo negro.
O también podemos preparar esta facilísima receta ¡Sólo necesitaremos dos ingredientes!
Salmón con ajonesa de ajo negro
Ingredientes
Salmón (4 lomos)
Ajonesa Ajo Negro
Elaboración
Limpiar los lomos de salmón para quitar las posibles espinas que puedan tener.
Cubrir la bandeja de horno con papel de horno y poner encima los lomos de salmón.
Cubrir los salmones con una abundante capa de Ajonesa de Ajo negro.
Precalentar el horno a 220º.
Hornear el salmón durante unos 5-10 minutos, dependiendo de la potencia del horno y su precalentado. Para que quede perfecto, la capa de ajonesa debería estar dorada y crujiente.
Y si nos reinventamos con la ajonesa, ¿por qué no también hacerlo con el alioli? Existe un sinfín de recetas deliciosas con alioli a las que se puede cambiar el alioli clásico por el nuevo Alioli de Ajo Negro. Todo es cuestión de gustos y sabores ¡Pruébalo!
Además, aquí dejamos una nueva y sencilla receta perfecta para probar el alioli de ajo negro:
Espaguetis con alioli de ajo negro
Ingredientes
Espaguetis (400 gramos)
Alioli de Ajo Negro
Huevo (1 unidad)
Tomate (2 unidades)
Atún (2 latas)
Sal
Elaboración
Cocer los espaguetis en una cacerola con abundante agua y sal.
Escurrir los espaguetis y poner en un bol o similar.
Cortar los tomates en dados y añadir en los espaguetis junto con las latas de atún desmigadas.
Verter una abundante cantidad de Alioli de ajo negro y remover.
Opcionalmente se puede espolvorear alguna especia como pimienta negra u orégano (opcional).
El ajo negro ofrece infinidad de beneficios y a su vez se puede integrar en diversos platos. Pásate por nuestro blog para descubrir nuevas recetas y otras novedades. ¡Te esperamos!