Los lunes son menos lunes si la propuesta es dulce y además lleva chocolate, bueno, en realidad, mucho chocolate. Estas galletas o cookies de chocolate harán las delicias de los más chocolateros de la casa. Son muy sencillas de preparar y podéis hacerlo en varios tamaños, las mías son grandes, aunque podéis hacerlas medianas o más pequeñas. En función del tamaño os saldrán de 12 a 24 galletas. La receta la vi en el blog Kanela y Limón y aunque las mías no son tan perfectas que las de Cristina, de sabor están riquísima. Ya veréis.
INGREDIENTES:
30 gr. de mantequilla
110 gr. de chocolate negro, mínimo 55% de cacao
1 huevo
80 gr. de azúcar moreno
1 cucharada de café soluble
1 cucharadita de esencia de vainilla
55 gr. de harina de trigo
Media cucharadita de las de café de levadura tipo Royal
50 gr. de chip de chocolate
50 gr. de chocolate negro troceado
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 190º. Derretimos los 110 gr. de chocolate negro con la mantequilla al baño María o en el microondas a golpecitos de 30 segundos (con un minuto o minuto y medio es suficiente, tenéis que terminar de derretir removiendo bien con un tenedor). En un bol batimos el azúcar junto con el huevo, el café soluble y la esencia de vainilla. Una vez integrado todo añadimos el chocolate y seguimos batiendo un poco hasta que todo se integre (yo he batido con el batidor plano de la Kitchen Aid, aunque se puede hacer a mano perfectamente). Añadimos entonces la harina y la levadura previamente tamizadas, integramos con la espátula.
Añadimos las pepitas de chocolate e integramos todo con la espátula de nuevo. Vamos poniendo montoncitos de masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Si las queréis grandes la cantidad de masa será la que nos quepa en una cuchara grande, para que os guiéis más o menos. Le damos forma redondeada con la cuchara. Y una vez puestas todas, separadas entre sí porque crecen en el horno, troceamos el chocolate y vamos poniendo trocitos sobre cada galleta.
Introducimos en el horno y horneamos durante unos 12 o 15 minutos, cuando veamos que se están dorando y agrietando estarán listas. Sacamos y dejamos durante cinco minutos en la bandeja, después despegamos con la ayuda de una espátula y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Se mantienen durante días dentro de una lata.
Pues no está nada mal para empezar el lunes, y es una propuesta ideal para que los niños se lleven como desayuno al cole, galletas caseras con ingredientes caseros y nada de ingredientes "raros".
Feliz inicio de semana.