La costrada de Alcalá de Henares es un dulce delicioso y emblemático de la gastronomía alcalaína.
Es un delicioso milhojas de hojaldre, crema y merengue cubierto de almendra picada y gratinada.
El origen de la costrada está muy disputada entre dos pastelerias ya desaparecidas , Salinas y El postre, ambas se consideras creadoras de este dulce.
Os dejo la receta clásica de la Costrada de Alcalá de Henares tal como se indica ya en "Arte de repostería" de Juan de la Mata , de 1755: “Bien batidas seis claras de huevos frescos, se irán echando poco a poco en media libra de Azúcar clarificado a la Pluma, algo templado y bien maduro, o emblanquecido con unas ralladuras de Limón o Naranja; se meneará sin cesar hasta que esté en su punto, que se conocerá cuando tomando algo de la masa con la cuchara se deje caer, y si se queda encima de la pasta, está en su perfección”.
Después prepararás la crema pastelera. Entonces deberás montar la costrada con paciencia y buena mano a partir de tres capas de hojaldre rellenos de crema pastelera y cubierta de una gruesa capa de merengue con almendra picada y tostada en el horno...
Y aquí, mi costrada, que quedó riquísima!!
Ingredientes:
- 3 planchas de hojaldre
- 400 g de crema pastelera (ver receta aquí)
- merengue suizo ( ver receta aquí)
- 150g de almendra molida
Hacemos la crema pastelera como dice la receta y la dejamos enfriar.Precalentamos el horno a 200ºC.
Colocamos las planchas de hojaldre en la bandeja de horno entre dos papeles de horno y les ponemos una bandeja encima para evitar que el hojaldre suba al cocer... las horneamos unos 15 minutos.
Las sacamos y dejamos que se enfríen.
Mientras hacemos el merengue suizo tal y como digo en la receta que podéis ver aquí
Montamos la costrada:
Ponemos la mitad del merengue en una manga pastelera y lo ponemos encima de una de las planchas de hojaldre ya horneado. Lo espolvoreamos con la almendra picada y la metemos en el horno a gratinar hasta que estén dorado el merengue y las almendras. Lo sacamos y dejamos que se enfríe.
En la bandeja donde vallamos a servirlo ponemos una plancha de hojaldre, lo cubrimos con el merengue que hemos reservado, ponemos otra plancha de hojaldre encima y la cubrimos con la crema pastelera, por último ponemos encima el hojaldre con el merengue gratinado.
¡¡Lista para disfrutar!!
¡Una delicia!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.