“Entonces se hacían en horno de leña, ese era uno de los secretos de que a las mujeres de entonces les saliera tan bien”, dice con cierta nostalgia añadiendo las yemas de huevo a la mezcla. Luego vendrá la harina. “
Eso es lo más costoso de toda la elaboración, conforme más harina echas más cuesta darle vueltas, hay que tirar de muñeca”
En prácticamente todas las casa de Aoiz se hace costrada, pero en ninguna sale igual. Los ingredientes son los mismos (“si le echas almendra ya no es una costrada”) pero influyen otro elementos. “La temperatura es clave, que los huevos no estén muy fríos, que la manteca esté en punto pomada.
Ingredientes
150 gr mantequilla150 gr harina
100 gr azúcar
1/2 chta de canela
1/2 chta de levadura química
2 huevos
500 gr crema pastelera.
Paso
Precalienta el horno a 170ºC calor arriba y abajo sin aire.
Prepara un molde desmoldable de 20 cm. de diámetro: forra la base con papel de hornear y pincela las paredes con una gota de aceite.
Haz la crema pastelera según los pasos indicados aquí y reserva tapada para que no forme costra.
Tamiza la harina junto con la levadura, la canela y una pizca de sal. Reserva.
Si la mantequilla está fría, caliéntala un poco para que se ablande. No es necesario que esté derretida del todo, pero sí blanda. Con 30-45 segundos en el microondas será suficiente.
Bate los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos. Añade entonces la mantequilla y bate hasta obtener una crema homogénea y lisa.
Incorpora la harina que has tamizado antes (punto 1) y bate lo justo para mezclar los ingredientes.
Vierte la mitad de la masa de bizcocho en el molde que tenías preparado y alisa con una espátula. Sobre esa base, vierte toda la crema pastelera y a continuación el resto de la masa del bizcocho. Alisa de nuevo con la espátula y espolvorea con una mezcla de azúcar y canela (1 cucharada de azúcar y 1/2 de canela)
Hornea a 170ºC calor arriba y abajo sin aire durante 45-50 minutos.
No abras el horno durante la primera media hora como mínimo. A partir de ahí, evita abrirlo igualmente, pero si ves que la superficie está demasiado dorada, puedes abrir para tapar la costrada de Aoiz con un papel de aluminio.
Saca de horno y deja enfriar antes de desmoldar.