Hace tiempo Ana, una chica estupenda amiga de mi hermana, desde aquí un saludo, me comentó que ella sabía hacerlo porque tenía unos familiares que habían vivido en Argelia y más de una vez la invitaron a comer cous-cous.
Es como un cocido pero con otro tipo de verduras y carnes, también lleva unas especias que yo compro en el mercado, es una bolsita de especias especiales para cous-cous.
Una vez una chica marroquí me dijo que el cous-cous tiene que llevar 7 tipos de verdura y el mío creo que las lleva.
Ingredientes:
Verdura: 2 calabacines (si los encuentro me gusta comprarlos blancos, si no verdes), 1 repollo, 2 zanahorias, 2 chirivías, 2 nabos, 2 puerros y 1 tallo de apio.
Carne: trozos de pierna de cordero y muslos de pollo (sin contramuslo).
2 ajos, 1 bote y medio de garbanzos (aunque Ana los puso a remojo la noche anterior y los hirvió aparte), 1 pastilla de caldo de carne concentrado y la bolsa de las especias.
Fruta seca, yo pongo pasas sultanas y orejones de albaricoque.
1 paquete de sémola para cous-cous.
Lo primero es lavar y trocear la verdura.
Ponemos al fuego una olla grande o cazuela con agua y una sartén grande con aceite, cuando esté caliente vamos dorando la carne en la sartén y echándola a la olla.
Cuando tenemos la carne hirviendo seguimos con la verdura y los ajos, se va pasando todo por la sartén y cuando está marcado se pone en la olla.
Se añaden las especias (yo pongo media bolsa) y se deja hervir una hora.
Se añaden los garbanzos, la fruta seca y se rectifica de especias (aquí le suelo poner la mitad de lo que queda en la bolsa) y la pastilla de concentrado de carne y se deja hervir media hora más.
Comprobamos el sabor y si la carne está bien cocida y si hiciera falta se rectifica con más especias o se deja hervir un poco más.
A parte preparamos la sémola como indique el fabricante en el paquete, normalmente se pone agua a hervir (150 grs.) con un chorrito de aceite de oliva y sal, cuando levanta el hervor se saca del fuego y se añade la misma cantidad de sémola que de agua (150 grs.) se tapa y esperamos unos minutos.
Después se añade una cucharada de mantequilla y se pone a fuego bajo removiendo con un tenedor para que se suelte la sémola. Se deja unos minutos sin dejar de remover y lista!
Para servirlo yo saco a una fuente un variado de verduras, carnes, garbanzos y fruta seca (los orejones están de muerte!) y en cada plato sirvo algo de caldo, así cada uno se pone la sémola y la carne y las verduras que le gusten.
Con el cous-cous yo sé que se sirve una especia que llaman harissa con la que hacen una salsa picante
que sirven a parte para que cada uno se lo haga lo picante que quiera, pero yo de momento no la he encontrado.
Después me pasa como con el cocido que tengo comida para 3 días pero eso me viene muy bien y sino me congelo unas raciones.
Bye.