Para 4 personas:
250 gr. de cous cous
1 pierna de cordero
200 gr. de garbanzos
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 cabeza de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Especias ras el hanut
Pimentón dulce
Sal y aceite
Dificultad: Medio.
Duración: 30 minutos de elaboración activa.
Duración: 120 minutos de elaboración pasiva.
Olla express
Cazuela grande
Colador
Batidora y su vaso
Tabla y cuchillo
Este es un plato que reúne dos elaboraciones paralelas, por un lado haremos unos garbanzos de toda la vida un poco espaciados y por otro una pierna de cordero asado.
Empezaremos por los garbanzos, los pondremos a remojo desde el día anterior en agua templada. Al día siguiente los escurrimos y los cocinaremos con agua nueva.
Ponemos un litro de agua en la olla express y la ponemos a calentar aun sin tapar, cuando esté caliente añadimos los garbanzos, añadimos también una cebolla entera ya pelada, un puerro limpio y dos zanahorias lavadas. Especiamos con una cucharada de la mezcla marroquí de especias Ras el hanout (mirar nota final). Cerramos la olla y los dejaremos hacer durante 20 min. a partir de que suba la presión, pasado el tiempo apartamos del fuego y dejamos reposar antes de abrir.
Mientras tanto iremos calentando el horno, lo ponemos a 200 º C. en modo convección (el de las aspas), si nuestro horno no lo tiene pondremos calor arriba y abajo. Pondremos la pierna de cordero en un bandeja, la podemos poner entera y luego repartirla en los platos o ponerla cortada en cachos (pediremos al carnicero que nos la corte).
Untamos el cordero con un poco de aceite y lo salamos con sal gorda, en la bandeja añadiremos también unos 8 dientes de ajo cortados a la mitad con la piel sin retirar aún. Lo metemos al horno y al de 15 min. le añadimos 1/2 vaso de vino blanco. Lo dejaremos hacer aproximadamente durante 60/80 min. más o menos. Lo miraremos pasados los primeros 45 min. para comprobar como esta de hecha la carne. Es conveniente y regando el cordero por encima con el propio jugo que nos vaya soltando en la bandeja cada cierto tiempo para que no se seque (15 min.). En los últimos 5 min de cocción ponemos el grill del horno para que la piel quede bien crujiente y lo retiramos.
Volvemos con los garbanzos, colaremos los garbanzos quedándonos con el caldo por otro lado. Con la verdura haremos una salsa, las apartamos y la pondremos en un vaso de batidora. Doramos dos dientes de ajo en una sartén con un poco de aceite y añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce ya fuera del fuego., los añadimos al vaso con la verdura. Trituramos la verdura con la batidora y la pasamos por el colador (nos ayudamos de un cazo presionando contra el colador). Guardamos la salsa resultante.
Haremos el cous cous justo antes de servirlo en la mesa. Pondremos 1/2 litro del caldo de garbanzos a hervir, añadimos un poco de sal, cuando rompa a hervir añadimos los 250 gr. de cous cous, removemos bien el cous cous en el caldo y seguido lo tapamos y lo apartamos del fuego. Lo dejaremos así durante 3 min..Pasado el tiempo el cous cous habrá absorbido el caldo y ya lo podremos servir.
Montamos el plato en el fondo pondremos un poco de cous cous y sobre él unos garbanzos en seco. Acompañamos con un cacho de cordero asado. Terminamos añadiendo alrededor un poco de la salsa de verduras. Servimos
*Nota: las especia Ras El Hanout es conjunto de especias muy tipicas Marroquí compuesta por especias como la pimienta, comino, jengibre, pimentón, nuez moscada, clavo, canela o cardadomo. Cada lugar tiene su propia mezcla. La podemos encontrar en tiendas especializadas o probar a mezclarla nosotros en casa a nuestra conveniencia o gustos.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Carnes y Aves Tagged: Cordero, Cous Cous, Garbanzos, Marruecos, Ras el Hanout