500 g de carne cordero a ser posible sin grasa
400 g de cous cous
1 berenjena
1 calabacín
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
1 cebolla
2 dientes de ajo
Pasta harissa
Canela
Nuez moscada
Especias Ras al Hanout
1 l de caldo de carne (si es posible hecho con los despojos del cordero o si no de ternera)
Semillas de amapola
Semillas de sésamo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
ELABORACIÓN DE TAJINE DE CORDERO, VERDURAS Y COUS COUS AL SÉSAMO Y AMAPOLA
(Aunque solo he usado el taijne para la decoración ya que he realizado los diferentes ingredientes por separado, el tajine es un utensilio para la elaboración de muchos platos árabes, El mío no es un tajine tradicional. La característica tapa cónica sí que es de cerámica, pero la cazuela es de teflón normal. En el tajine los alimentos se estofan a fuego muy lento, y la tapa hace que se conserven todos los jugos. Por eso nos serviría para hacer este plato cualquier cazuela de barro con tapa, o incluso una cocotte.)
Empezaremos por trocear y limpiar la carne de restos de grasa y la pondremos en una olla con aceite de oliva a sofreír, junto con los dientes de ajos picados, cuando este dorada se añade el caldo de carne, salpimentamos y se deja cocer 15 minutos, en la olla express.
Mientras limpiaremos y pelaremos si fuese el caso, las verduras, las sofreiremos en una sarten con aceite de oliva, salpimentándolas, cuando la carne este echa, se abre la olla (con cuidado de quitarle la presión) y añadimos las especias (canela, nuez moscada y las especias Ras al Hanout, mas la pasta harissa y dejamos cocer a fuego suave revolviendo bien.
De este caldo echaremos un poco donde tengamos cocinando las verduras, y separaremos otro medio litro del caldo en un vaso.
En una cazuela pondremos a tostar las semillas de sésamo y las de amapola levemente y echaremos el caldo de la salsa de la cocción de la carne colado y dejaremos que hierva, añadiremos el cous cous, y apagaremos el fuego. Dejamos reposar 3-5 minutos, tapado.
Abrimos, el cous cous habrá absorbido todo el caldo, y montamos el plato, en este caso el tajine, poniendo las verduras haciendo cama, la carne de cordero encima, y el cous cous encima o medio revuelto con la carne.
Servir caliente.
La entrada Tajine de cordero, verduras y cous cous al sésamo y amapola aparece primero en Elbullirdeagus.