En fin, cuando me daba por vencida, di con algo que os quiero contar:
" Esta verdura presenta una cualidad que tiene siglos y siglos de tradición. Los griegos y los romanos defendían las propiedades afrodisiacas de dicho cultivo, una creencia que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.
Un escrito de la Edad Media apuntaba que la alcachofa “tiene la virtud de provocar a Venus para los hombres y a las mujeres las hace más deseables“. De hecho, durante este periodo histórico se llegó a prohibir su consumo entre la población femenina. Es más: se dice que el mismísimo Enrique VIII de Inglaterra comía a diario una considerable cantidad de esta verdura por dicho motivo.
Y los episodios anecdóticos continúan. Como explican desde la Academia Vasca de Gastronomía, el siglo XVI fue una época dorada para la alcachofa gracias a Catalina de Médici, quien popularizó el producto en la corte francesa con un plato que – en teoría – despertaba la libido sexual: se llamaba beatilles y se preparaba con alcachofas, mollejas de ternero, así como riñones y crestas de gallo.
Sea como sea, por el momento no se cuenta con evidencias científicas que prueben el potencial de la alcachofa en este sentido. A la espera de una confirmación formal al respecto, eso sí, se puede afirmar con seguridad que incluir esta verdura en la dieta no reporta más que ventajas para la salud en general."
(Fuente:La alcachofa en España)
De cualquier forma, será lo que sea, pero yo seguiré con estupendas recetas de alcachofas frescas de temporada; recién cogidas del campo, pues tengo la suerte que mi frutero, las trae directamente de su huerto y son un verdadero lujo tenerlas en mi cocina.
Hoy preparo una exquisita crema de alcachofas, seguro que te apetece.
INGREDIENTES
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharadita dee comino molido
400 g. de corazones de alcachofas
2 puerros
1 ramita de hierbabuena ( algunas más para decorar)
800 g. de caldo de verduras
1 taza de leche de coco ( puede ser leche evaporada)
sal y pimienta negra molida
pan de centeno
queso de cabra desnatado
50 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Pon en el vaso de la thermomix la cebolla y dientes de ajos pelados y la parte blanca de los puerros. Pica con velocidad 4, durante 5 segundos (remueve, baja los restos y comprueba que está todo bien picado). Añade el AOVE, programa 8 minutos, velodidad 1, temperatura varoma. Incorpora los corazones de alcachofas, el caldo, comino, pon sal al gusto y programa velocidad 1, 15 minutos, temperatura varoma. Comprueba que las alcachofas están tiernas, si no es así programa 5 minutos más con la misma temperatura y velocidad. Añade pimienta al gusto y remueve con la espátula.
Espera a que baje la temperatura, echa la leche de coco, pon unas hojas de hierbabuena y tritutra con velocidad progresiva 5-10, durante 20 segundos.
Sirve acompañada de unas tostas de pan de centeno con queso de cabra, adorna con las hojitas de hierbabuena y rocía con un poco de AOVE.