En el asaltablog de este mes nos ha tocado un blog que ya conocía porque me tocó asaltarlo esta navidad en un reto de cocina donde se jugó al “asalto invisible”. Es el blog de Verónica Serrano que se llama “Cocinando para is cachorritos” (jeje, ¡buen nombre!).
En ese momento, en Navidad, lo inspeccioné de arriba abajo y me llevé un montón de recetas. Por eso, ahora, me ha sido muy fácil elegir una de esas recetas… no me he tenido que calentar mucho la cabeza. Y todavía me quedan un montón de recetas en mis pendientes… para hacer cualquier día de estos.
Esta vez he elegido su crema de cacao (AQUÍ tienes el enlace a su receta) porque estoy buscando la crema de cacao perfecta en cuanto a sabor y en cuanto a textura. Esta receta me llamó la atención porque mi hija mayor es vegetariana, aún toma leche y huevos… pero decidí hacer una pequeña excursión al mundo vegano y probar alguna receta con un producto alternativo a la leche. En este caso he utilizado una bebida de soja, aunque Verónica propone leche de almendras o bebida de avena.
A continuación os doy todos los detalles de la receta de la nocilla casera vegana pero con las dos elaboraciones que propone verónica. Yo he hecho la receta con thermomix, pero por si queréis hacerla del modo tradicional, os la dejo apuntada.
Si queréis ver lo que he hecho en anteriores Asaltablogs, pincha AQUÍ.
Ingredientes:
- 100 gramos de avellanas peladas y tostadas
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de chocolate negro para postres
- 100 gr de leche vegetal, ya os he dicho que yo he usado bebida de soja, aunque se puede utilizar leche de almendras o bebida de avena
- 50 gr de aceite de girasol. Verónica pone aceite de oliva pero yo prefiero que la crema de cacao sepa a cacao y he utilizado u aceite que no sepa casi nada
Preparación:
Con thermomix:
1. Ponemos en el thermomix las avellanas y el azúcar.
Trituramos 15 segundos, velocidad 10. Bajamos el alimento que se haya podido quedar en las paredes de la jarra.
2. Añadimos el chocolate
y trituramos 20 segundos, velocidad 9.
3. Incorporamos la leche y el aceite
y programamos 7 minutos, 50º, velocidad 4.
4. Vertemos la mezcla aún caliente en tarros de cristal hasta el borde, tapamos y dejamos reposar boca abajo hasta que se enfríe para que se haga el vacío.
Método tradicional:
1. Trituramos las avellanas hasta dejarlas bien finas con ayuda de una picadora u otro utensilio similar.
2. Mezclamos en un cazo con el resto de los ingredientes, salvo el chocolate, y llevamos al fuego bajo.
3. Cuando empiece a estar caliente, pero sin llegar a hervir, añadimos el chocolate troceado y dejamos que se cocine hasta que se derrita y esté perfectamente integrado con el resto de los ingredientes.
4. Igual que el anterior.
Esta crema de cacao vegana se debe conservar en la nevera.
Mi opinión: textura perfecta, buen sabor. Es una opción muy buena para rellenos y para untar.