En el Reto de Blogueros 2.0. de este mes nos toca un ingrediente muy apropiado para las fiestas que tenemos encima. La Navidad. Hay cantidad de dulces que llevan avellanas. Ricas ricas.
Pero yo no me he decidido por uno de esos dulces, y quizás es el más tradicional. Me he decidido por esta crema, que finalmente es una base para muchas otras preparaciones, sirve de relleno, de cobertura, para bombones, y de la forma más fácil… simple y llanamente untado en un pan tostado o en un panecillo. Genial.
"Las avellanas son un fruto saludable, siempre que se coman crudas como todos los frutos secos; contienen nutrientes importantes para la salud, como las vitaminas, minerales, proteínas, fibra y grasas saludables, a la vez que añaden sabor a los platos. Debido a su alto valor calórico es importante no excederse en el consumo de avellanas. Para beneficiarnos de sus grasas saludables y otras propiedades podemos tomarlas tres veces por semana."
La crema de cacao, con los nombres que se quieran usar Nocilla, Nutella están buenas, pero os promociono ésta porque si la elaboras en casa, no cuesta nada de tiempo y además, sabes exactamente qué es lo que estás comiendo. Y, os aseguro, lleva: Leche, Cacao (chocolate), Avellanas y Azúcar. ¿Te suena? Porque eso significa que eres de mi época. Jeje. Bueno, realmente hay que añadir un poco de mantequilla. Pero, bueno. Esta receta la he cogido de un libro de Cristina Galiano.
Una escritora de la que tengo bastantes libros que me han gustado mucho. Es una farmacéutica madrileña que empezó a dar clases de nutrición patrocinada por distintas marcas aunque posteriormente pidió prestada la cocina a su madre y empezó a crear su propia Escuela de Cocina. Poco a poco empezó a editar libros de cocina, hasta llegar al número de 18. En concreto, la crema de cacao la he copiado del libro “Utiliza tus thermomix a tope”.
La he hecho antes de ahora varias veces, y el resultado siempre es bueno. Para mi gusto queda perfecta. He leído algunas críticas de ella en las redes comentando que se queda demasiado dura. Sin embargo, mi experiencia es que quizás quede un poco más dura que la comercial pero yo no lo percibo tan importante como para que sea un problema y merece la pena utilizar ingredientes más o menos primarios. De todas formas hay algún cambio que he hecho con la receta original para que se adapte a mis gustos. Aquí te cuento:
Si quieres ver lo que he preparado para anteriores retos de Blogueros 2.0. pincha AQUÍ.
Ingredientes:
-100 gr. de chocolate puro Valor
-100 gr. de avellanas
-200 gr. de azúcar (yo pongo 150 gramos y de azúcar glas)
-60 gr. de leche en polvo
-150 gr. de leche o de nata (crema de leche) líquida (yo le pongo 175 gramos de leche desnatada)
-40 gr. de mantequilla (dos cucharadas escasas)
Preparación:
Tritura el chocolate junto con las avellanas
en v. máxima (dá 1º dos golpes de turbo).
Añades el resto de los ingredientes
y programas temperatura 70 grados v. 6 ó 7 durante 3 ó 4 minutos o hasta conseguir una crema suave.
Controla el tiempo porque varía bastante. Tiene que quedar una crema suave pero en ningún caso debe cocer.
Cuando esté tibia a la nevera, porque al enfriarse se endurecerá un poco. Conservarla siempre en la nevera.
Las recetas de mis compañeros de reto con avellanas son las siguientes:
Ana María: https://azucaritodeana.wordpress.com/...
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com/
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/...
José Fernando: https://elemparrao.wordpress.com/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/...
Elvira: www..asisecomeengranada..com
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/...
Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/...
Mi opinión: mejor que la nocilla, te lo aseguro.