La Cremè brûlée (crema quemada o crema caramelizada) está compuesta por una mezcla de yemas de huevo, azúcar, leche o nata (crema de leche), a menudo va aromatizada con vainilla o algún licor, cuaja mediante cocción en el horno , se sirve fria y cubierta con azúcar terciado caramelizado . El azúcar terciado o (cassonade en Francia) es el azúcar moreno natural extraído de la caña de azúcar, se presenta en forma cristalizada, con menos melaza por ser de la segunda cristalización, es decir es el azúcar moreno cristalizado después de concentración al vacío y cristalización de lo jarabes. Se vende en herboristería o tiendas especializadas en productos naturales.
Ingredientes para 4 personas
25 cl . leche
25 cl . nata (crema de leche) líquida
2 vainas de vainilla
5 yemas de huevo
90 g . azúcar blanquilla
75 g . azúcar terciado
Procedimiento
Cortamos las vainas de vainilla por la mitad (a lo largo),con un cuchillo raspamos el interior para extraer las semillas, colocamos estas en un cazo junto con la leche y la nata (crema de leche). Llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Dejamos reposar 25 min. Filtramos la mezcla con un colador muy fino o con un chino.
Precalentamos el horno a 100ºC
En un bol mezclamos bien con una cuchara de madera las yemas de huevo y el azúcar blanquilla. A continuación se lo añadimos poco a poco a la mezcla de leche y nata (crema de leche) que tenemos reposando, disolviendola bien con una cuchara.
Filtramos de nuevo la crema para evitar ningún tipo de impurezas ni grumos. Seguidamente repartimos la mezcla en 4 recipientes individuales resistentes al fuego y cocemos en el horno 30 min aproximadamente (dependiendo del horno).
Para comprobar la cocción movemos un poco el recipiente de la crema, esta no debe temblar en el centro.
Retiramos del horno y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente, después las metemos en el frigorífico unas 3 horas como mínimo.
Antes de servir, secamos un poco la superficie de las cremas con un papel absorbente (con mucha suavidad y cuidado), las espolvoreamos con el azúcar terciado. Las caramelizamos levemente pasandolas bajo el grill del horno, o con un soplete de cocina, pero evitando que la crema se caliente.
Está perfecta cuando el interior permanece todavia muy frio, y la superficie caramelizada se encuentra tibia.