Para desalar el bacalao, hay que ponerlo en remojo el dia anterior y cambiarle el agua varias veces. El mismo dia que lo cocinas, le quitas la piel y las espinas para desmigarlo bien.
Con estas cantidades me salieron unas 40 croquetas y eran gorditas.
Cuando vi en el blog La Gastrocinemia estas croquetas de bacalao, me dije que tenía que hacerlas y dicho y hecho. Compré los ingredientes y me puse manos a la obra.
La Gastrocinemia tiene recetas muy sencillas con pocos ingredientes y muy buena presentación, parecen platos de lujo. Tambien tiene post en los que hace una crítica de las películas que ha visto. Pero una crítica muy detallada, donde empieza por los actores, sigue por el guión y termina por el director... No por este orden. Me gusta bastante.
Croquetas de bacalao
1/2 k. de bacalao desalado y desmigado. No me acuerdo de la cantidad exacta que le puse.
2 cebollas gordas
3/4 de litro de leche
4 c.s. de harina
Aceite de oliva, pimienta y nuez moscada rallada.
Para el rebozado.
Harina
Huevo
Pan rallado
Pica la cebolla bien finita y pochala en el aceite. Cuando esté blandita añade la harina y remueve para hacer la bechamel con la leche. Añade la pimienta y la nuez moscada rallada.
Mantén a fuego vivo y mueve la preparación. Hay que estar un buen rato hasta que la masa se despegue de la sartén y casi al final añade el bacalao desmigado.
Echa esta masa en una fuente mas bien plana y ancha. Deja que enfrie.
Prepara las croquetas cogiendo porciones de la masa con un tenedor, dales la forma y pasalas por harina, huevo batido y pan rallado. Frielas en abundante aceite bien caliente y a comerlas.
Como siempre me sobra huevo y pan rallado, lo mezclo, con dos cucharas hago unas tortas y las echo al aceite de freir las croquetas. Me sale esto y está riqusimo. si tienes a mano ajo y perejil y se lo añades, queda delicioso.