Un refrán dice que “si la vida te da limones, hacé limonada”
Todo bien con la sabiduría de las generaciones pasadas que resumieron la filosofía de vida en ése refrán, pero……. limonada hace cualquiera.
Es verdad, a veces estamos esperando unas frutillas, una sandía o una buena pera, y nos toca un cajón de limones. Y no vamos a andar arrugando la cara a cada mordisco del limón.
Es sabio aceptar lo que nos toca en la vida, pero más sabio es mezclar eso que nos tocó con manteca y azúcar y sacar algo dulce para el té.
Si la vida nos dan limones, por suerte tenemos miles de cosas para hacer y mucho más divertidas que la limonada. ¡Ojo! no tengo nada contra una rica y fresca limonada, pero unos cuadratitos de limón…..eso sí que es tomar lo que te dieron y hacerlo algo supremo eh!
Algunos creen que de este simple refrán, salieron todas las recetas con limón que hoy existen. Dicen que fueron las ganas de superar a la limonada lo que llevó a expandir el imaginario limonero.
Es así como se inventó el lemon pie, el helado de limón, los lemon crud, los brownies de limón, las galletitas de limón, el torpedo de limón (mi favorito!), las cáscaritas de limón con chocolate, etc.
Y entre tantos inventos y tantos limones, llegamos a la increíble receta de hoy, tal vez la expresión más suprema de todo esto: los cuadraditos de limón.
Les aseguro que después de esto, le van a rogar a la vida (y al verdulero) que les den limones!
Sobre esta receta de cuadraditos de limón
Para todos los que ya están pensando que es algo similar a los que vienen en cajita, les digo en este instante “NO!” Estas delicias de limón son mucho más ricas y delicadas.
Y para los que dicen “pero en la foto son rombos!” les digo en este instante “las cortamos como se nos canta” Pueden ser cuadraditos de limón o rombitos o hexágonitos o pentagonitos o la forma geométrica que se les ocurra.
Lo mejor de estos cuadratidos de limón es que la masa queda crocante y dulce, mientras que el relleno es super cremoso y con esa nota de acidez que le aporta el cítrico.
¿Los podemos hacer de naranja? Obvio! prueban y después me cuentan.
Ahora sí, sin más, vamos a la receta!
Saludos y hasta la próxima
Juanita
Asistente
Ingredientes
para un molde de 24cm
Masa
65g de Azúcar
100 g Manteca
175 g Harina 0000
Relleno
3 huevos
135g de azúcar
Jugo de 2 limones (70cc aprox)
Ralladura de 1 limón
80 cc de crema de leche
Azúcar impalpable para espolvorear
Receta de cuadraditos de limón
o de la forma que los quieran cortar
Para la masa
Tener el horno precalentado a 170º (media a baja). En un bol mezclar la manteca con el azúcar hasta que esté apomada. Agregar la harina y unir.
Estirar y llevar al molde cubriendo bien la base y las paredes. Llevar al horno entre 10 y 15 minutos. No la vamos a cocinar del todo todavía. Retirar y dejar enfriar.
Para el relleno
Llevar el horno a mínimo. En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que se integren.
Agregar la ralladura y el jugo de limón y la crema de leche. Mezclar todo sin batir mucho y colocar sobre la masa precocida (y fria!).
Llevar los cuadraditos de limón al horno mínimo durante unos 25 minutos más o menos.
Una vez que estén fríos, espolvorear con azúcar impalpable y cortar en cuadraditos.
Ven que quedan super cremosos
y con la base crocante, una locura!