¿Cuáles son los beneficios del deporte en la salud mental?

 A nadie debería sorprender los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la práctica del deporte en la salud física de las personas, ya que son más que evidentes. Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce son sus bondades a la hora de cuidar y fortalecer la salud mental, tanto en el ámbito preventivo como en el curativo.

Se puede considerar que, en muchos aspectos, la distinción entre el cuerpo y la mente es una invención humana, ya que no hay un límite claro entre los problemas relacionados con la salud física y aquellos que afectan al bienestar psíquico y mental. Del mismo modo, se sobreentiende que lo que resulta beneficioso para las células y órganos, también lo es para los procesos psicológicos relacionados con la gestión de las emociones, el autocontrol, así como el manejo de pensamientos disfuncionales.

Por este motivo se entiende que muchas de las ventajas de la práctica habitual de actividades deportivas estén relacionadas con la mejora en el equilibrio psicológico y contribuyan a la prevención de patologías, así como a la sanación de las mismas.

Estos que se enumeran a continuación son los principales beneficios psicológicos de la práctica deportiva, una informaciónque reportan los expertos de psicologoeduardoschilling.cl, el centro especializado en ofrecer psicoterapia online.

1. Aumenta la autoestima

Uno de los principales motivos por los que las personas se animan a practicar alguna disciplina deportiva con constancia es el cambio físico que experimentan. Un cuerpo más atlético no solo hace que uno se sienta mejor a nivel funcional, sino que mejora la imagen personal y aumenta la autoestima, así como la confianza en uno mismo.

2. Alivia y reduce el estrés

Considerado como una fórmula ideal para desconectar del trabajo y de las obligaciones diarias, la práctica de cualquier actividad física es una herramienta que ayuda a liberar el estrés acumulado. Además, el deporte regular aumenta la producción de noradrenalina, que hace que se modere la respuesta del cerebro ante situaciones estresantes, y de endorfinas, que son sustancias químicas que nos hacen sentir bien y reducen las tensiones.

3. Depresión

No solo a modo preventivo, son varios los estudios que afirman que el ejercicio ayuda a tratar la depresión leve o moderada con el mismo nivel de eficacia que lo hacen los fármacos antidepresivos, evitando los efectos secundarios que estos conllevan.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, JAMA Psychiatry, en 2019, a cargo de Karmel Choi de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, indicaba que correr 15 minutos al día o caminar una hora diaria reduce el riesgo de depresión mayor en un 26%. Asimismo, la investigación afirmaba que mantener un horario de ejercicio ayuda a evitar recaídas. Los motivos que parecen ser los causantes de estos efectos en los pacientes con depresión se relacionan con cambios estructurales y fisiológicos en el cerebro.

Finalmente, el ejercicio favorece la calma y el bienestar, asociados a la liberación de hormonas y neurotransmisores, como las endorfinas, nombradas con anterioridad, y que son unas proteínas que tienen una estructura química muy parecida a la morfina, pero producida por el propio organismo. Un nivel alto de endorfinas es muy positivo para la felicidad de las personas.

4. Previene patologías mentales

Hace años que se sabe que la actividad física tiene un efecto neuroprotector en el cerebro, es decir, ayuda a prevenir la aparición de todo tipo de patologías o enfermedades neurodegenerativas y a frenar su progreso en las que ya hayan sido diagnosticadas.

Los ejercicios aeróbicos como pasear, nadar o pedalear de forma regular están relacionados con un mejor funcionamiento mental. Concretamente, en el caso del Alzheimer, colabora activamente en su prevención y en el retraso de su aparición, así mismo, también frena su progresión.

5. Mejora las habilidades sociales

La soledad no deseada está asociada a los problemas psicológicos y estar aislados hace que sea más difícil lidiar con las emociones y cuidar de la salud mental. En este sentido, el ejercicio físico, cuando se realiza en equipo, mejora las relaciones sociales, aprendiendo nuevas formas de cooperar, adquiriendo valores positivos como el compañerismo o el apoyo mutuo. De este modo, otro beneficio del deporte relacionado con la salud mental es que ayuda a conectar con los demás y a hacer amistades.

Como se ha podido ver a lo largo de este artículo, el ejercicio regular y constante ayuda a prevenir y tratar las enfermedades mentales. Algunos estudios sugieren que realizar actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero sin los efectos secundarios de estos últimos. Asimismo, el ejercicio resulta beneficioso para prevenir o combatir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Más artículos de interés


Menú saludable a domicilio, la mejor opción para deportistas


¿Se puede comer embutido estando de dieta?


Recetas ricas en fibra para aliviar las hemorroides


¿Qué dieta seguir si estás haciendo spinning?


Beneficios y propiedades del aceite de oliva



Fuente: este post proviene de RecetasFitness10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días queridos amigos fitness!!. Para hoy, vamos a preparar una receta fit deliciosa. Como es tradición en nuestra página web, todas nuestras recetas son saludables y queremos aportaros ideas qu ...

¿Quieres aprender a preparar una deliciosa Moussaka al más puro estilo fitness?. Con esta nueva receta fitness podrás preparar una deliciosa comida saludable y disfrutar con tu familia. Aquí tienes la ...

Etiquetas: Consejos

Recomendamos