Receta de Chuletón de buey a la bilbaína

El chuletón de buey a la bilbaína es un plato típico de Bilbao, caracterizado por su grosor de 5 cm y peso de hasta 1.2 kg. Antes de cocinarlo, se recomienda marinar la pieza con limón, aceite y laurel durante 2 horas.

A continuación, se asa en una parrilla o plancha caliente, mojándolo con el jugo de la maceración y añadiendo ajo y perejil al voltearlo.

El Chuletón de buey se sirve poco hecho sobre un plato de madera espolvoreado con ajo y perejil, acompañado de pimientos fritos.

Recuerde, comprar una carne de buena calidad será muy importante para estas recetas, Valles del Esla, la mayor cabaña de buey de Europa cría a sus animales en régimen de extensivo en la montaña de León.

Es un producto realmente auténtico y que satisface a los paladares más exigentes ya que cuida el paisaje y la naturaleza de León.
Receta de Chuletón de buey a la bilbaína


Imprimir Receta

Cómo preparar un chuletón de buey a la bilbaína paso a paso


Receta para reparar un rico chuletón de buey a la bilbaína paso a paso
Tiempo de preparación10 minutos min

Tiempo de cocción10 minutos min

Tiempo total20 minutos min

Plato: comida

Cocina: Española

Keyword: comida saludable

Raciones: 2 Personas

Calorías: 250kcal

Autor: Luis Miguel

Cost: 15

Ingredientes


1 Chuleton

Ajo

Perejil

Sal

Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

Para lograr un chuletón de buey a la bilbaína perfectamente cocinado, es importante utilizar una parrilla o plancha previamente calentada. Asegúrate de que esté bien caliente antes de colocar la carne. Esto permitirá que se selle adecuadamente y obtenga un buen color dorado en la superficie.

Durante la cocción del chuletón, es recomendable mojarlo con el jugo de la maceración para agregar sabor y mantenerlo jugoso. Utiliza una brocha para rociar el jugo sobre la carne mientras se cocina. Esto ayudará a intensificar los sabores y evitar que se seque durante la cocción.

Al momento de voltear el chuletón de buey, puedes darle un toque adicional de sabor agregando ajo y perejil picados en la superficie. Esto le dará un aroma delicioso y resaltará aún más su sabor. Espolvorea el ajo y el perejil uniformemente sobre la carne mientras se cocina.

La cocción del chuletón de buey a la bilbaína depende del punto de cocción que desees obtener. Para un resultado jugoso y poco hecho, bastará con cocinarlo aproximadamente 2-3 minutos por cada lado. Asegúrate de controlar el tiempo de cocción para obtener el punto justo según tus preferencias.

Presentación y guarnición del chuletón de buey

Una vez que el chuletón de buey a la bilbaína está cocido a la perfección, es hora de presentarlo de una manera adecuada que realce su sabor y apariencia. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para la presentación y guarnición de este delicioso plato:

Servir el chuletón sobre un plato de madera espolvoreado con ajo y perejil

Para resaltar aún más el chuletón de buey, te recomendamos colocarlo sobre un plato de madera que le otorgará un toque rústico y elegante.

Antes de depositar el chuletón en el plato, espolvoréalo con ajo y perejil picados finamente.

Estos ingredientes le añadirán aromas y sabores frescos que complementarán perfectamente la carne.

Acompañar con pimientos fritos como guarnición

Como guarnición ideal para el chuletón de buey, los pimientos fritos son una opción clásica y exquisita. Te recomendamos utilizar pimientos rojos, ya que su sabor dulce y su textura suave contrastan maravillosamente con la intensidad de la carne.

Puedes freír los pimientos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén dorados y tiernos. Sirve los pimientos al lado del chuletón para completar tu plato con un toque de color y sabor.

Este artículo forma parte de la serie Recetas para hacer un Chuleton de buey a la bilbaína paso a paso. Continúa explorando la receta para aprender todos los detalles y consejos necesarios para deleitarte con este plato tradicional de Bilbao.

Espesor de 5 cm y peso de hasta 1.2 kg

Pieza de carne con o sin hueso

Maceración con limón, aceite y laurel durante 2 horas

Cocción en parrilla o plancha caliente

Añadir ajo y perejil picados al voltear el chuletón

Servir el chuletón en un plato de madera con ajo y perejil

Acompañar con pimientos fritos

Variaciones y sugerencias para complementar el chuletón de buey a la bilbaína

A continuación, te presentamos algunas ideas para darle un toque extra de sabor y variedad al chuletón de buey a la bilbaína:

Opción de servirlo con pimientos verdes fritos o pimientos rojos asados

Además de la clásica guarnición de pimientos fritos, puedes optar por servir el chuletón acompañado de pimientos verdes también fritos o pimientos rojos asados.

Ambas opciones complementarán perfectamente el sabor de la carne y añadirán un toque de frescura y color al plato.

Recomendaciones adicionales para la presentación del plato


Puedes decorar el plato con un poco de perejil fresco picado por encima para darle un toque de color verde.

Coloca el chuletón sobre un plato de madera, espolvoreado con ajo y perejil, lo que le dará un aspecto más rústico y resaltará la jugosidad de la carne.

Asegúrate de que los pimientos fritos estén bien dorados y crujientes para contrastar con la textura jugosa del chuletón. Puedes sazonarlos con un poquito de sal y pimienta para realzar su sabor.
Recuerda que estas son solo algunas sugerencias y variaciones, puedes dejar volar tu imaginación y experimentar con otros acompañamientos que te gusten. Lo importante es disfrutar de un chuletón de buey a la bilbaína delicioso y lleno de sabor.

Fuente: este post proviene de RecetasFitness10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días queridos amigos fitness!!. Para hoy, vamos a preparar una receta fit deliciosa. Como es tradición en nuestra página web, todas nuestras recetas son saludables y queremos aportaros ideas qu ...

¿Quieres aprender a preparar una deliciosa Moussaka al más puro estilo fitness?. Con esta nueva receta fitness podrás preparar una deliciosa comida saludable y disfrutar con tu familia. Aquí tienes la ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos chuleton de buey a la piedra con salsa chimichurri la cocina de gibello ...

Hola chicos, hoy os traigo una receta que para hacerla a la piedra me encanta. Con una salsa chimichurri que he preparado para esta tipo de carne que os recomiendo que la hagáis. Ingredientes Chuletón de buey Aceite de oliva Y Salsa Chimichurri Lo primero que vamos a hacer es hacer la salsa chimichurri, la puedes comprar o la puedes hacer tu mismo es muy fácil. Si la quieres hacer tú mismo, mezc ...

recetas de segundos chuletón de buey cocineros del mundo ...

Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros de Mundo en Google+ En el apartado de Salado. Digamos que ya es un clásico de mi blog; participar con alguna receta en los concursos que organizan Victoria Tudela y su blog cocineros del mundo. Ayer vi en nuevo post, justo cuando tenía en mi nevera este rico chuletón de buey irlandés, marinado con pan rall ...

carnes

Hoy hemos elegido un buen chuletón de buey. Para asar carne a la brasa lo primero que tenemos que hacer es elegir una buena leña, como por ejemplo el olivo o cedro para obtener una buena brasa para que dé tiempo a que se haga bien el chuletón. Y si tenéis oportunidad de conseguir sarmiento, que las hojas secas de la mata de uva; agregarle un poco de esto, les aseguro que notaran el sabor ah ...

Sin categorizar

El chuletón de buey es una exquisitez gastronómica que ha ido ganando popularidad en los últimos años gracias a su sabor intenso y jugosa textura. Pero además de ser un deleite para todos los sentidos, esta suculenta carne también ofrece una importante serie de beneficios nutricionales que resultan ser el mejor aliado para una dieta sana y equilibrada. En este artículo vamos a indagar sobre los nu ...

CARNES barbacoa buey ...

De nuevo venimos de la mano de Bra Isogona con una receta muy puntera. Steak Diane o “Chuletón” Diana es una la combinación perfecta: bistec y salsa. Nosotros en este caso hemos elegido un chuletón de buey y la clásica receta de la salsa. También hemos decidido no mezclarlo, para que cada uno tome la salsa que guste, aunque si lo deseáis podéis cocer el filete con la salsa durante los últimos minu ...

Barbacoa Consejos carne a la parrilla ...

Te preguntaste alguna vez, ¿cómo hacer un buen chuletón a la brasa? Cuando se desea disfrutar de una barbacoa y tener el placer de comer una excelente carne, cada bocado que saboreas de un chuletón a la parrilla o a las brasas valdrá como una de las experiencias gastronómicas más inolvidable de tu vida. Si deseas una comparación justa, tienes que saber que puedes tener la garantía que estarás disf ...

ESPECIAL NAVIDAD PESCADOS Y MARISCOS RECETAS LIGHT ...

Estos lomos de dorada a la bilbaína con pimientos se preparan al momento, en pocos minutos. Es un plato ligero y fácil que puede hacerse igualmente con lomos de cualquier otro pescado blanco que te guste, lubina, mero, merluza… INGREDIENTES por persona 2 lomos de dorada limpios y desespinados 2 dientes de ajo 1 pimiento rojo del piquillo picado Opcional: una pizca de pimentón dulce 1 punta ...

recetas de segundos cenas con amigos barbacoa ...

Ingredientes para 4 personas: 1 Chuletón de Buey gallego de 2 kilos aprox, 1 solomillo de ternera, 2 pimientos rojos, sal gorda. Aliño pimientos: Aceite, 1 diente de ajo, 1 limes, 1 ramita de romero, 2 ramitas de tomillo, 3 hojas de salvia, 1 de menta, pizca de orégano, sal, pimienta, pizca de pimientón de la vera. Es mi personal bienvenido a Madrid y en ocasión, me fue a comer a casa de mi mejor ...

Nada más fácil que la realización de la receta de hoy, un simple chuletón y unos pimientos fritos en freidora de aire, hemos comido dos personas. Ingredientes (2 personas): 1 chuletón enorme de ternera 12 pimientos verdes pequeños (tipo Padrón) Aceite de oliva Pimienta Sal Preparación (15 minutos): Colocamos papel de hornear en el grill doble para no manchar mucho. Partimos la carne en dos ...

Hoy cocinamos una receta muy sencilla de preparar, una merluza a la bilbaína. La merluza, por su parte, es un pescado blanco, de agua salada, rica en calcio y sodio y con un gran valor energético. En este caso la cocinaremos la merluza al horno, por lo que conservará todo su alimento y  será ideal para dietas de adelgazamiento. Por otro lado, la salsa bilbaína que acompañará a estas merluza, es un ...