El otoño está en el aire, aunque realmente no se nota presente en absoluto, al menos en mi tierra. ¡Pero el otoño va a llegar a mi puerta sí o sí! ¿Me has oido otoño? Ni se te ocurra darme calabazas. Aunque, mejor dicho...¡Dame calabazas y muchas! Y es que hay que ver que recetas más deliciosas se pueden hacer con las calabazas, como este riquísimo y cremoso flan de calabaza. Y es que este flan es una delicia lo mires por donde lo mires, y lo mejor de agregarle calabaza al flan, aparte de su color,es que reduce el sabor a huevo. ¡Prácticamente no sabe a huevo! Así que antes de valorar y opinar vosotros mismos sobre esta combinación de sabores, os diré que este flan no duró ni un día en la nevera, y en mi casa ya os digo que la verdura se la comen a regañadientes, y con mala cara.
Así que vamos ya con esta deliciosa y otoñal receta que podéis ver en vídeo, para no perderos ningún paso, o para comprobar vosotros mismos la cremosidad y textura de este flan.¡Eso sí! ¡Os recomiendo poneros el babero primero!
Y ahora vamos con los ingredientes de este rico flan de calabaza:
- 4 huevos tamaño L o 5 huevos tamaño M
- 350 gr de calabaza
- 1 lata pequeña de leche condensada(Suelen ser de unos 380gr aproximadamente)
- Nata (crema de leche) .(La cantidad será la medida de la lata de leche condensada)
- Leche entera o semidesnatada. (La cantidad será la medida de la lata de leche condensada)
- Piel de naranja
- Canela en rama
- Caramelo casero
Preparación:
Antes de ponernos con el flan, necesitamos cocer la calabaza, yo la suelo hacer al vapor. Podéis hacerla al microondas, al horno, cociéndola... Aunque a mi me gusta al vapor, ya que uso mucho la vaporera, y de esta manera la calabaza queda con muy poco jugo, ya que lo va soltando al cocinarse al vapor.
Una vez tenemos la calabaza bien tierna, en un vaso batidor, o más sencillamente, en una licuadora, verter la leche condensada y la calabaza, y licuar hasta que nos quede una crema fina.
Después, mientras la mezcla enfría un poco, infusionar la leche y la nata (crema de leche) , con la piel de naranja y la canela. Para medir la leche y la nata (crema de leche), vamos a usar la lata vacía de leche condensada.
Una vez infusionada la mezcla, quitamos la naranja y la canela, y la agregamos a la licuadora junto con los huevos, y batimos todo bien. Se que a muchos no os gusta el sabor a huevo, pero lo bueno de este flan, es que la calabaza mengua el sabor a huevo, hasta hacerlo casi inexistente. ¡Ya tenemos nuestra mezcla de flan! ¡Ahora nos toca preparar un rico caramelo casero!
Hago hincapie en el que el caramelo sea casero, porque la diferencia entre hacer un flan con caramelo casero o comercial; es abismal. ¡Ya solo en las fotos podéis ver que esa suavidad, y colorcito dorado, no te la da un caramelo comercial. Por no hablar que hacer caramelo es de lo más sencillo, y muy económico, solamente necesitáis azúcar,limón y agua. Y como cada maestrillo tiene su truquillo el caramelo os lo dejo a vuestra elección, pero en el vídeo podéis ver la receta de caramelo para flan, que yo uso normalmente y que nunca me falla.
Una vez hecho el caramelo, bañar nuestro molde, o nuestros moldes. Yo no suelo bañar con mucho caramelo, solo baño la base, y paso una espátula o cuchillo por los bordes. Una vez hemos bañado los moldes, vertemos la mezcla de flan, con ayuda de una cuchara, así no cae tan bruscamente la mezcla, y ponemos los flanes en una bandeja honda con agua bien caliente para hacerlos al baño maría en el horno. Ahora nos toca hornear los flanes, con el horno precalentado a 175ºC, y una vez dentro del horno bajamos la temperatura a 160ºC.
El tiempo del horno es variable, pero serán unos 50 minutos si es un molde grande, y unos 30 minutos si son flaneras pequeñas.
Cuando nuestros flanes estén listos, solo nos queda dejar que bajen de temperatura en una zona sin corrientes de aire, y meterlos en la nevera 6 horas o durante toda la noche.
Una vez fríos tenemos la misión de desmoldar a estos bellezones y a disfrutarlos con un poco de nata montada (crema de leche), aunque en mi casa siempre se los comen así, sin nada, y también están riquísimos.
¿No se que versión me gusta más, si los pequeños o los grandes, pero la verdad es que están riquisimos. A mi me gusta acompañar los flanes con una quenelle de nata montada (crema de leche) y una pizca de canela y nuez moscada.¡Son puro vício!
Y para que veáis que corte tan espectacular tiene, aquí os dejo un trocito. ¡Venga dadle un bocado rápido porque este flan vuela!
Y si os gustan las recetas con calabaza, aquí os dejo otras de mis recetas favoritas:
Mis deliciosos y tiernos roles de calabaza y canela, un poco más elaborados pero que en mi casa causan furor...
Y si estáis buscando adornar vuestra mesa de halloween, o para cualquier otra ocasión familiar, con este pan tierno de calabaza y nueces, os harán la ola
Espero que os haya gustado la receta, la disfruteís, y que os den muchas calabazas...¡Pero de las que son ricas y naranjitas! Y recordad, que podéis ver esta y otras recetas en mi canal de youtube, o por escrito, en mi blog: la cocina facil de lara