Y es que, con una buena planificación, podemos dedicar la mañana del domingo a preparar todo el menú semanal, que después guardaremos, bien en nevera o bien en congelador, en función del tipo de alimento que sea y el tiempo que vaya a pasar hasta consumirlo. Y, ya puestos a preparar, echadle un poco de más a la cazuela y extraed un tupper extra que podáis conservar para futuras semanas, ¿no?
Además, llevando a cabo esta práctica conseguiremos mantener una dieta más saludable, ya que evitaremos caer en la tentación de recurrir a platos precocinados o comida rápida fruto de las prisas o el cansancio.
Sin embargo, ¿no os ha pasado alguna vez que, de repente, encontráis en el fondo del congelador un tupper o algo envuelto y pensáis “¿cuánto tiempo lleva esto aquí?” y, sobre todo, “aún puedo comerlo?”? Pues vamos a salir de dudas, viendo cuánto aguantan los alimentos congelados según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
En torno a 12 meses: pollo, pavo y yema o clara de huevo.
De 6 a 12 meses: ternera.
De 6 a 8 meses: mantequilla.
En torno a 6 meses: pescado blanco.
De 3 a 6 meses: pan y chuletas de cerdo.
De 3 a 4 meses: carne picada y platos preparados.
Menos de 3 meses: pescado azul, leche fresca abierta, salsas y sopas.
Menos de 2 meses: salchichas frescas y fiambre.
¿Y qué alimentos no se deben congelar? Hablamos de huevos con cáscara, patatas cocinadas, verduras que vayamos a consumir en crudo, la mayonesa, salsas con base de huevo…
Por su parte, hay ciertos alimentos que sí se pueden congelar, pero que van a perder en cuanto a textura y/o propiedades, como por ejemplo la fruta, la pasta, el arroz, el queso…
Consejos para congelar los alimentos:
- Al congelar un alimento, ponedle etiqueta que indique qué es y la fecha de congelación.- Los alimentos deben estar bien envasados.
- Congelad los alimentos divididos en raciones, para poder descongelarlos según se vayan a consumir.
- No debemos congelar un alimento que ya ha sido descongelado.
- El proceso de descongelado debe ser progresivo, dejando el producto varias horas en la nevera.
- Una vez descongelado, es preferible consumirlo o cocinarlo en el mismo día.
- Antes de congelar un plato preparado, debemos dejar que se enfríe.
Esperamos que os haya resultado de ayuda esta información. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.