comunidades

Cupcakes de Navidad con Bolas de Cristal Comestible

Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible


La Navidad está justo a la vuelta de la esquina, y como ya os adelanté hace unas semanas, este año voy a centrarme en decoración de cupcakes, y para empezar lo he hecho a lo grande, ¿no os parecen preciosos estos cupcakes? y estoy realmente feliz porque las bolas de cristal comestible aguantaron un montón de horas sin disolverse... pero no os voy a adelantar nada, vamos poco a poco, empecemos explicando como hacer las esferas y después entraré en detalles, cremas, bizcochos y consejos para que estos cupcakes luzcan preciosos y espectaculares en vuestras comidas o cenas navideñas.

Tutorial Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible


He grabado un vídeo donde os explico todo el proceso, podréis ver que es un trabajo delicado pero no es difícil, las esferas comestibles las hice con isomalt, en el canal hay un vídeo antigüo donde os explico a hacer decoraciones para cupcakes con moldes de silicona, en el vídeo anterior utilicé isomalt pre-templado, eran una bolitas que fundía en el microondas, para las bolas de cristal he usado un isomalt diferente, pero el procedimiento es el mismo.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible


Os dejo en primer lugar el vídeo y después escribiré sobre detalles del isomalt y en particular de estas esferas de cristal comestible https://youtu.be/pTJy_8cGo9c



¿A qué es sencillo? y las bolas quedan espectaculares en los cupcakes, os voy a escribir el listado de herramientas e ingredientes que he utilizado para hacer las bolas de Navidad.

INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS

Para 12 bolas de Navidad

♥ 250 gr de isomalt.

♥ Colorante para alimentos en gel para dar color al isomalt.

♥ 50 gr de fondant blanco.

♥ 5 gr de CMC, optativo, se aplica al fondant para que endurezca antes.

♥ Colorante comestible dorado en polvo.

♥ Una gotitas de cualquier bebida alcohólica blanca, yo he usado anís.

♥ Preparado de glasa real o royal icing, para pegar las piezas de fondant en las esferas.

♥ Un palito de madera o brocheta.

♥ Cortante de galletas circular pequeño.

♥ Un pincel.

♥ Un cuentagotas.

♥ Un rodillo pequeño

♥ Molde de silicona con semiesferas.

♥ Un recipiente resistente al calor que se pueda introducir en el microondas, también puede ser de silicona.

♥ Tapete de silicona, esto es optativo pero es práctico para retirar el exceso de isomalt del molde, pero lo podéis sustituirlo por un plato.

♥ Una cuchara metálica o resistente al calor para retirar el exceso de isomalt.

CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN



Lo primero que tenemos que hacer es preparar las piezas de fondant, lo haremos días antes de hacer las esferas para que estén totalmente secas cuando empecemos a trabajar con el isomalt.



Para fundir el isomalt he usado el microondas, es muy cómodo, pero si no tenéis podéis calentar el isomalt en una sartén al fuego y hacer vuestras esferas de igual forma.

Durante la preparación de las esferas con el isomalt debéis tener mucho cuidado, las quemaduras son muy dolorosas, yo no los tengo... pero debería comprarlos, venden guantes especiales para manipular el isomalt y estaría bastante bien tener un par para cuando trabajemos con él.

Como podéis ver en el vídeo, el isomalt se puede colorear con un poco de colorante comestible en gel, utilizad una brocheta de madera larga para aplicar el color, no un palillo, porque el colorante burbujea un poco en contacto con el isomalt caliente y puede salpicaros.

Para colorear las esferas de color amarillo, como ha sido mi caso, no hace falta añadir colorante, simplemente dejad que el isomalt se dore un poco en el microondas, apliqué el colorante para que vierais como se hace, por si quisierais hacer la esferas de otros colores.

Poned el isomalt en el molde cuando esté un poco espeso, el sobrante lo podéis volcar sobre el tapete de silicona o plato con ayuda de una cuchara metálica, el isomalt lo podéis volver a calentar en el microondas hasta tres veces, de igual forma si no os gusta como ha quedado la esfera también la podéis volver a fundir.

Paso a paso Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible


CONSEJOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS BOLAS DE NAVIDAD

El isomalt es delicado, no soporta el calor y la humedad y no se puede introducir en la nevera o frigorífico porque se disuelve. Tiene que conservarse a temperatura ambiente, pero a medida que pasan las horas se degrada, se funde, pueden aguantar hasta 12 horas. No aconsejo hacer figuras de isomalt con más de 25ºC de temperatura ambiente.

Las figuras de isomalt en contacto con la crema también se degradan antes, por esa razón he hecho para estas esferas una base de fondant, el fondant protege de la crema al isomalt y ha funcionado muy bien con la bolas que he hecho.



Reservé tres cupcakes para ver como se comportaban las bolas sobre los cupcakes totalmente acabados y decorados. En uno de ellos puse con delicadeza la bola de isomalt sin apenas tocar la crema, la base de fondant es la que estaba en contacto con la crema no el isomalt, en otro llevaba la base pero sí que tocaba un poco la crema el isomalt y el tercero directamente no le puse base de fondant, puse la esfera en contacto con la crema, y de esta forma los dejé durante 20 horas, a temperatura ambiente. Le temperatura de mi cocina era de 20ºC y el día lluvioso, un día húmedo.

El resultado de los cupcakes después de 20 horas, a 20ºC y en un día húmedo fue el siguiente, los fotografié al día siguiente:

♥ Cupcake con base de fondant sin contacto con la crema. El mejor conservado de los tres, aunque la esfera empezaba a mostrar signos de que se estaba fundiendo. No dejaros impresionar por la foto... a la hora la esfera de abrió, pero podéis ver que soportó bastante bien.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible


♥ Cupcake un poco en contacto con la crema, el segundo mejor conservado pero se puede apreciar como se fundió un poco el isomalt que estaba en contacto con la crema ¿veis el caramelo a la derecha de la bola? es el isomalt fundido.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible


♥ Cupcake sin base de fondant, el más degradado de todos, aunque soportó bastante bien la crema, pensaba que no quedaría ni resto de bola de Navidad después de las 20 horas.

Cupcake de Navidad con bola de cristal comestible


Después de este experimento os aconsejo que para que vuestras esferas de isomalt aguanten el mayor número de horas perfectas les pongáis una base de fondant, que las mantengáis una temperatura no superior de 25ºC y no las introduzcáis en el frigorífico, las primeras 8 horas es cuanto están más bonitas, y cuanto más tarde las pongáis sobre la crema del cupcake mejor.

Para finalizar os voy a escribir de que sabor eran estos cupcakes, base de bizcocho de vainilla con crema de mantequilla menos dulce, también de vainilla, para darle un poco de color a la crema le añadí una pizca de colorante amarillo dorado.

En la sección de Bizcochos y Rellenos del blog podéis encontrar bizcochos y cremas para hacer vuestros propios cupcakes con bola de Navidad del sabor que más os guste.

Tutorial Cupcakes de Navidad con bola de cristal comestible


Espero que os haya gustado esta publicación. La semana que viene os enseñaré a decorar unos cupcakes con árboles de Navidad de cristal


Besitos ♥

Fuente: este post proviene de Tartafantasía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

San Valentín está ahí y este vídeo no es para San Valentín, pero es un corazón... qué cosas más raras hago y escribo últimamente... Con ésto quiero decir que lo importante de la publicación de hoy no ...

El riquísimo bizcocho de turrón la publicación anterior se ha convertido en esta esta bonita tarta, ha necesitado sólo de la ayuda de un merengue suizo de naranja y unas cuantas técnicas de decoración ...

Estoy de vuelta para publicar recetas y tutoriales navideños. Hace un par de semanas hice mi primera tarta con temática de Navidad, podía haberla hecho con cualquiera de las recetas de bizcocho que te ...

Hace meses que hice esta tarta, el pasado agosto, para el cumpleaños de mi sobrina, la celebración fue en una tarde con bastante calor y humedad. En un principio la iba a decorar con merengue suizo p ...

Recomendamos

Relacionado

Cupcakes

Regreso al blog con más cupcakes, esta vez con un cupcake muy original, porque simplemente está decorado con una figura hecha con cristal comestible, un árbol abstracto de Navidad, y vuelvo a hacerlo con isomalt como las bolas de Navidad de la semana pasada, estoy feliz de comprobar que os gustó el tutorial y después de comprobar que el isomalt os interesa esta semana continúo con él. Como podéi ...

general cupcakes fondant ...

Holaaaaaaaaaaaaaa!!!! Sí, sí... que poca vergüenza la mía... pero es que nos fuimos de vacaciones a la playita y entre el sol, paseitos, cervecitas... pues no he publicado nada en casi un mes!!! SORRY, de verdad!! Pero he vuelto con las pilas cargadas y hoy os traigo ... Tachán, tachán?. Mis PRIMERAS cupcakes con FONDANT!!! Como lo leéis, después de tener 2 meses el fondant y los colorantes en ...

Aperitivos y meriendas buttercream buttermilk ...

Buenos días! Hoy os traigo una receta dulce, unos cupcakes tiernos y muy míticos, los red velvet. La semana pasada preparé estos cupcakes para una celebración y con las cantidades que os pongo a continuación os pueden salir 12 cupcakes o bien 6 unidades y un mini bizcocho de unos 8 cm de diámetro. Empecemos con los ingredientes: - 180gr harina - 130gr leche - 150gr azúcar - 1 huevo - 70gr manteq ...

recetas postres buttercream de chocolate buttermilk ...

¿Cómo os va la entrada a julio? ¿Pasando calor o aguantando lluvia? Aquí en Andorra hace frío... Pero chicos, ¡al mal tiempo, buena cara! Si llueve pues más tiempo para estar en la cocina creando maravillas. Que cuando hace calor, no es muy agradable estar con el horno encendido y sudando la gota gorda. Para hoy os traigo unos cupackes súper ricos que he aprendido hacer en un curso de MTPlus (Bar ...

Cupcakes Navidad christmas cupcakes ...

Hola a toda@s y todos Hace poco hice estos preciosos cupcakes navideños para un cumple, que además de estar buenísimos también eran preciosos!!! Si aún no os ha invadido el espíritu navideño, estos cupcakes os ayudaran a ambientar cualquier mesa o celebración. La receta de los cupcakes es del libo de LOLAS CUPCAKES, muy recomendable el libro (aunque solo se encuentra en inglés, no es difícil de en ...

recetas postres carrot cake crema de queso ...

¡¡Hola a todos!! Sí, como leéis, hoy os traigo un tutorial ¡Espeluznante! ¡Ah! no, espera...que estos monstruos ¡son adorables! jejeje Estos cupcakes monstruo los hice para la fiesta de cumple del hijo de una amiga, y como quedaron tan monos, he querido que todos vosotros supierais hacerlos también. Son muy sencillos y quedan genial en cualquier fiesta, ¡a los niños les encantará! Neces ...

canela Cupcakes jengibre ...

Holaaa! Hoy os traigo unos divertidos cupcakes navideños que son delicia. El bizcocho es esponjoso y las especias le da un toque muy acorde con la época. De frosting lleva una crema de queso en forma de arbolito que es muy sencillo de hacer. La receta esta basada en una de Alma Obregón: Cupcakes Navideños (Para 12 cupcakes, en cápsulas grandes) 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente ...

Halloween Video Recetas cupcakes ...

Se acerca la noche más terrorífica del año, la noche de Halloween y para celebrarlo os traigo unos cupcakes red velvet sangrientos, perfectos para Halloween. La masa esta hecha con colorante que le da un aspecto de terciopelo rojo ideal para la ocasión. El glaseado es de queso crema y para finalizar, un coulis de frambuesa que hace que los cupcakes cobren vida. Puedes utilizar la imaginación y dec ...

Cupcakes

Otro básico para el blog, una receta que he escrito varias veces en distintos post pero que no tenía una publicación sobre ella, bizcocho para cupcakes. La semana pasada, os adelanté que las siguientes publicaciones van a ir de cupcakes, sobre todo de decoración de cupcakes navideños, y por esa razón he querido publicar un post sobre la base del cupcake, el bizcocho. Los muy seguidores del blog y ...

trucos y consejos cumpleaños trucos ...

Seguro que ya os lo he comentado en alguna ocasión y de verdad que no os podéis imaginar lo bien que me hace sentir cuando repetís pedidos año tras año. Este el caso de Natasa. La primera vez me encargó este topper de Peppa Pig para la tarta de cumpleaños que iba a hacer para su hijo que cumplía dos añitos. Repitió para el cumpleaños de su marido y en esta ocasión le hice la tarta completa, una t ...