El tronco de Navidad es un dulce originario de Francia (allí se le conoce como Buchê Noël) que, como su nombre indica, tiene forma y aspecto de tronco de árbol. A pesar de este origen, su elaboración se ha extendido a más países, especialmente europeos.
El tronco de Navidad se compone de un bizcocho genovés empapado en almíbar y enrollado en forma de brazo, relleno de crema y al que se recubre con chocolate y se decora para asemejar la corteza de un tronco. Aunque esta es la forma general de realizarlo, este tronco puede variar por el tipo de crema usadad en el relleno, así como por la decoración que se le pueda realizar.
Aquí se comparten 10 formas distintas de preparar el tronco de Navidad. Ideas escogidas de los distintos blogs de RED facilisimo.com.
Los troncos más navideños
Para hacer el tronco de Navidad más navideño aún basta con elegir un relleno acorde con las fechas, como en el caso de la receta hecha por Tapas2punto0. El relleno en este caso es de mousse de turrón.Para que la Navidad esté aún más presente en el tronco, hay que escoger la receta de De sucre i sal: el bizcocho genovés es sustituido por una plancha de mazapán, y el relleno, como en el caso anterior, es de turrón. En concreto, láminas de turrón de Jijona, del blando.
Nata y chocolate: los rellenos clásicos
La nata, la trufa y otras cremas de chocolate son los rellenos más comunes en este tipo de troncos navideños. De nata es el que escogen en la elaboración del tronco en el blog Marrón-Glacé. Se trata de nata montada sin azúcar, puesto que todo el dulce se hace sin azúcar añadido.Otra receta de tronco navideño en la que el relleno escogido es nata montada es el del blog Para estar por Casa. También se usa esa nata para hacer algún elemento decorativo sobre el tronco.
Si además de cubrir el tronco de chocolate, deseas que el relleno también lo sea, puedes hacer el tronco navideño que preparan en el blog Ante Todo Con Arte y Paciencia, en el que elaboran lo que denominan 'betún de chocolate', una crema hecha con mantequilla y chocolate fondant.
Un relleno chocolateado más clásico es el de trufa, es decir, crema compuesta de chocolate, leche, mantequilla y nata. Esta opción es la escogida por Mpfm.
En lugar de elegir nata o chocolate para el relleno, se puede hacer uno que tenga los dos sabores: nata montada mezclada con cacao en polvo. Es la opción escogida en el blog 2Mandarinas en mi Cocina. La elaboración del tronco en este caso es con ayuda de la Thermomix.
Troncos con rellenos originales
En el blog Marisa en la Cocina dejan de lado los rellenos tradicionales y optan por untar el bizcocho antes de enrollarlo con una sensacional crema de queso elaborada con nata montada, queso de untar, azúcar glass y cuajada.En el caso de el Blog de Cuina de la Dolorss, el relleno es completamente invernal porque usa un fruto típico de estas fechas, la castaña. Se trata, como llama su autora, de un puré de este fruto, hecho con puré de castañas dulce, ron, nata montada y azúcar glass.
El tronco navideño del blog Dulces Sueños tiene un relleno de lo más original: mermelada de fresa y helado de vainilla mezclado con frutas y pasas al ron.
10 sensacionales propuestas distintas de un mismo dulce para servir como colofón en alguna de las comidas o cenas que marcan las fiestas navideñas.