Navidad, Navidad, dulce Navidaaaaaaaaaaaad!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya es día 20..... otra vez!!! y como todos los meses, os traigo el desafío. esta vez con tintes navideños, pues Rocío del blog "Chismes y cacharros" nos desafió a preparar un tronco navideño... con sus estrías y todo. No un brazo de gitano, nooooooooooooooo, un tronquito en toda regla!!!!
Y de dónde es originario este dulce? Pues del país vecino, Francia. un poco de historia...
"Como en la mayoría de los países, cada región tiene sus tradiciones. En el norte las fiestas suelen comenzar ya el 6 de diciembre con "la fête de Saint Nicolas", (de influencia germana). Con la llegada de San Nicolás, las casas se llenan de regalos para los niños. Es como.. el primo de la Coca Cola, la pepsi... Algo así como el primo lejano y con acento raro de "Papá Noel".
Sin embargo, el calendario de adviento comienza con el 1 de diciembre. Los niños van abriendo una a una cada ventanita desde ese día hasta el de nochebuena.
Otra tradición muy bonita, más común en Lyon y en ciudades grandes como París, se celebra el 8 de diciembre, la "fête de les lumières", donde, homenajeando a la virgen María, se colocan velas y luces en las ventanas y fachadas de los edificios para iluminar la región.
Comparten muchas tradiciones con nosotros. Como la de dejar los zapatitos o zapatillas alrededor del árbol o chimenea en Nochebuena. O escribir cartas a Papá Noel. Lo curioso es que, gracias a una ley decretada en 1962, todos los niños que hayan escrito una carta al bonachón de barba blanca, reciben una postal individual en contestación.
El "Bûche de Noël" es un bizcocho presentado en forma de tronco navideño, que suele estar cubierto de chocolate y relleno también de chocolate o nata (crema de leche) y con algunos frutos secos como nueces, aunque hay muchas variedades. Este postre representa el tronco quemado desde Nochebuena hasta Año nuevo, como promesa de un nuevo comienzo. En Francia el dulce típicamente navideño es también bien conocido aquí en España: El Bûche de Noël o tronco de Navidad, aunque también es típico en otros países, es originario del país galo, donde la tradición está muy arraigada." (Texto extraído de Cuky"s Cookies)
Se las ha traído el tronco en cuestión, pues he tenido algún que otro percance. Primero que casi se me rompe el bizcocho y luego que la cobertura no se secaba y tuve que cubrirlo de nuevo con otra, con lo cual lleva doble ración de chocolate....
El relleno....crema de naranja. La combinación naranja-choco me vuelve loca, así que lo tuve claro desde el principio. Y...voilà... he aquí mi tronquito navideño....
Ingredientes:
Para el bizcocho
6 huevos
180 grs de azúcar
180 grs de harina
1/2 cucharadita de sal
Para el relleno
4 yemas de huevo
400 ml de nata (crema de leche) para montar
400 ml de zumo de naranja
Ralladura de una naranja
180 grs de azúcar
2 cucharadas de harina de maiz (Maicena)
Para la cobertura
100 ml de nata (crema de leche)
100 grs de chocolate negro
50 grs de mantequilla
Precalentamos el hornoa 180º. Forramos una bandeja para horno con papel vegetal untado en un poco de aceite (yo spray antiadherente. Todo un descubrimiento!!!!).
Preparamos le bizcocho. Separamos las claras de las yemas y, en un bol grande, montamos a punto de nieve. Reservamos.
En otro bol, montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Incorporamos con moviemientos envolventes a las claras. Y añadimos la harina, también con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras demasiado.
Echamos la masa en la bandeja de horno y metemos unos 10-12 minutos, calor arriba y abajo sin ventilador. Vigilarlo pues se hace muy rápido y si os despistáis se os puede quemar.
Sacamos y colocamos con el papel sobre un paño húmedo. Enrollamos y dejamos enfríar.
Preparamos la crema de naranja. Mezclamos la nata (crema de leche) con el zumo de naranja y separamos una pequeña cantidad para desleir la Maicena. Calentamos el resto, añadiendo el azúcar y la ralladura de la naranja.
A la mezcla fría, añadimos las yemas y batimos todo con la batidora. Cuando el resto empiece a hervir, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de yemas y Maicena y removemos continuamente con unas varillas para evitar que se formen grumos. Seguimos calentando hasta que arranque a hervir de nuevo y espese. Retiramos del fuego y continuamos removiendo un par de minutos más para que no queden grumos. Dejamos enfriar y reservamos.
Para la cobertura de chocolate. Calentamos la nata (crema de leche) y cuando arranque a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado y la mantequilla. Mezclamos bien y dejamos templar.
Montamos el tronco. Una vez frío el bizcocho y la crema del relleno, extendemos la crema por el interior del bizcocho y volvemos a enrollar. Colocamos sobre una rejilla y cubrimos con la cobertura de chocolate. Dejamos secar y cuando haya endurecido lo suficiente, rallamos con un tenedor para simular las estrias de los troncos. decoramos y listo!!!!
Con cuántos rellenos diferentes se puede hacer un tronco de Navidad? Quieres saberlo? Pues yo no dejaría de pasarme por la página de Desafío en la Cocina y comprobarlo!!! Si quieres verlo, pincha aquí...
Este es el último desafío del año. El próximo será salado y nos desafiarán las hermanas Camilni.... Con qué nos sorprenderán???