comunidades

Tronco de Navidad o Buchê Nöel

tronco portada


Si es que al final me pilla el toro, por mucho que intente organizarme no llego, me siguen faltando horas al día, mecachis, en fin, me hubiese gustado poneros unas cuantas recetas de galletas como idea de regalo, pondré una porque las hemos hecho, Iri y yo, solo que nos queda decorarlas, así que esta semana os toca doble ración de Cakes and Friends!!!!

Hay muchos dulces típicos de Navidad, pero este año a much@s blogger@s les ha dado por presentar un tronco de Navidad como idea de postre y yo que andaba corta de inspiración y decidida a que no sobre ni una miga del postre me pareció simplemente perfecto. Antes, cuando era joven, mi tía Ana siempre compraba uno para Nochebuena o para Navidad, lo comíamos siempre (incluida yo), aunque era un postre que me gustaba bastante tengo el vago recuerdo de que fuera algo “contundente”, recuerdo un bizcocho denso, con un relleno también denso y una gran costra de chocolate… mmmmmmmm, por eso lo que quería conseguir era algo igual de delicioso pero sin que fuese pesado y de repente la idea vino a mi, ella vino a mi!!!: Jueves de la semana pasada, madre loca con compras navideñas, necesidad de decoraciones para galletas, visita a tienda de repostería habitual y allí estaba y de oferta un chocolate de color verde con sabor a menta, y lo vi claro…. Afert Eigth, aquellos chocolates que mi abuela siempre tenía en casa….. tronco de Navidad de Chocolate y menta!!!!

tronco1


La receta en la que me inspiré es esta de Crazy for Crust, y cuando digo inspirar es porque lo único que saqué de ella fue el bizcocho, ya que el ingrediente principal es una chocolatina similar a los After Eigth que es algo difícil de conseguir en España (por lo menos yo no la veo en las tiendas americanas que visito), así que hay que apañarse con lo que hay!!!, Además, yo no se si mis homólogas americanas disponen de todo el tiempo del mundo (que me da que si), pero como yo no pues os voy a dar soluciones rápidas para que parezca que habéis pasado todo el día dedicad@s al postre!!

TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y MENTA

Para el ganache:

360 g de chips de chocolate
312 ml de nata (crema de leche) para montar
1 cucharadita de saborizante menta-chocolate de Lorann’s
Para el bizcocho:

3 huevos
188 g azúcar
2 cucharaditas de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
21 g de cacao en polvo sin azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura
94 g de harina
Cacao en polvo para enrollar
Para el relleno:

2 paquetes de queso crema (de 250 g cada uno)

75 g de azúcar glass
113 g de chocolate de cobertura sabor menta (en tiendas especializadas)
60 g de mantequilla
tronco2


Preparación:

Ganache:

Ponemos al baño maría los chips de chocolate, removiendo bien hasta que se hayan derretido por completo.

Apagamos el fuego y dejamos el bol dentro del cazo y comenzamos a agregar la nata (crema de leche), sin parar de remover. Esto hará que no se enfríe el chocolate al echarle la nata (crema de leche).

Por último, añadimos el saborizante a menta y chocolate, (podéis sustituírlo por pepermint) añadiendo 1/4 de cucharadita y seguir añadiendo hasta conseguir la intensidad deseada, el saborizante que le puse no es tan intenso como el pepermint por eso tenéis que tener cuidado, también indicaros que el sabor se intensifica cuando el ganache se endurece por eso tened cuidado!!

Meter en la nevera y dejar reposar un mínimo de 12 horas, os recomiendo que lo preparéis con un día de antelación.
Bizcocho:

Precalentar el horno a 180ºC y preparar la bandeja del horno con papel sulfurizado.
Batir los huevos e ir añadiendo el azúcar, el agua y el extraco de vainilla.
Mezclamos en un bol aparte el cacao, la sal, la levadura y la harina, removemos bien para que queden bien repartidos.
Mezclar con los ingredientes húmedos con ayuda de una cuchara o espátula y verter sobre el molde. Hornear de 10 a 15 minutos, cuando lo pinchemos con un palillo y este salga limpio.
Espolvoreamos un paño (que sea más grande que nuestro bizcocho) con cacao y volcamos el bizcocho ya horneado, con cuidado y sin hacer presión, enroscamos el mismo y lo dejamos enfriar sobre una rejilla así envuelto.
Relleno:

Derretimos el chocolate de cobertura sabor menta en el microondas, con cuidado de que no se nos queme (calentar en intervalos de 30 segundos, removiendo bien cada vez).

Mientras, ponemos el queso en la batidora y comenzamos a batir para que ponga más “esponjoso”. Cuando el chocolate se haya derretido por completo, dejamos que se enfríe lo suficiente para que no se nos funda el queso (Este tipo de chocolate se endurece más rápido).

Añadimos la mantequilla y el azúcar glass y batimos a velocidad media-alta hasta que esté todo bien integrado.
tronco3


Montaje:

Desenrollamos el bizcocho del paño y vertemos sobre el el relleno, extendiéndolo bien pero dejando al menos dos dedos (el final del rollo) sin poner, ya que a enroscarlo se va moviendo.

Una vez relleno, lo envolvemos en papel film y lo refrigeramos a ser posible toda la noche, pero si no lo es por lo menos debería reposar unas tres horas, hasta que el bizcocho se ponga algo más firme.

Antes de decorar, cortamos las dos puntas del rollo al bies, las reservamos ya que las podemos utilizar como si fueran ramas partidas de nuestro tronco.

Por último lo untamos con el ganache, con ayuda de una espátula, cogemos un pegotito y lo extendemos de forma irregular, hacia arriba, como imitando corteza de árbol, Pegamos las puntas si las queremos poner y las cubrimos también con el ganache.

Decorar!!, en mi caso puse unas decoraciones blancas que imitan nieve caída, unas setitas (no comestibles) que compré en el Tiger y poco más, el limite vuestra imaginación, ya sabéis!!
Notas:

Si no tenemos tanto tiempo podemos usar coberturas preparadas que se encuentran en los supermercados, perderíamos el toque a menta, eso si, pero estará igual de rico.

El relleno tambien podemos hacerlo de ganache, lo único es que si queréis que sepa a menta deberíais hacer un ganache con el chocolate sabor menta y nata (crema de leche), una vez conseguido lo sacaríamos de la nevera para que se caliente levemente y se pueda manejar y lo batimos para darle un poco más de textura.

También podríamos hacer una crema de mantequilla con unas gotitas de pippermint, habría que añadirle entonces unas gotitas de colorante verde a la mezcla.
Ahora si FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!!!, que paséis unas felices fiestas con vuestros familiares y amigos!!!!

Fuente: este post proviene de Blog de CakesFriends, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No os podéis hacer una idea de la batalla que he tenido con esta receta, primero el verano pasado vino mi tía de San Francisco y le hice unos cuantos encargos, me dejé llevar por chocolatinas y demás ...

Siento la tardanza, aunque esta este justificada por la de encarguitos que he tenido ultimamente!!, pero bueno, a veces es lo que pasa que uno anda tan ajetreado que escribir queda al final de la list ...

Ya me imagino vuestras caras cuando leáis el título del post, quien demonios será ese Raffaello??, pues no, no me ha dado por echarme un novio italiano al que le dedico mucho mimo (oye, que si coincid ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Navidad, Navidad, dulce Navidaaaaaaaaaaaad!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya es día 20..... otra vez!!! y como todos los meses, os traigo el desafío. esta vez con tintes navideños, pues Rocío del blog "Chismes y cacharros" nos desafió a preparar un tronco navideño... con sus estrías y todo. No un brazo de gitano, nooooooooooooooo, un tronquito en toda regla!!!! Y de dónde es originario este dulce? Pu ...

Prepara este delicioso tronco de Navidad SALUDABLE y sin azúcar muy fácilmente. ¿Quieres un eBook GRATIS? toca las letras azules http://littlefitbymarypaz.es/newsletter Sígueme en mis redes sociales: YouTube Facebook Instagram Web Oficial TikTok Pinterest INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO 4 huevos. Sal. 5 g de levadura química. Esencia de vainilla. 80 g harina espelta integral. 50 g eritritol. INGREDI ...

recetas postres dulces varios navidad

Como todos los días veinte, seguimos con el desafío y esta vez no podía ser nada más navideño que el ya típico tronco de Navidad, para no perder las costumbres de estas fechas. Esta receta me ha sorprendido gratamente, porque nunca había hecho un brazo de gitano y tenía mil temores, pero todo fue a la perfección viendo varios vídeos de Youtube en los que se aprecia perfectamente el montaje. Mi ver ...

general cremas y salsas desafio en la cocina ...

Buenos días!! La receta de hoy mas navideña no podía ser, perfecta para el postre en estos días de comidas y cenas tan especiales en los que queremos salirnos un poco fuera de lo habitual. Como sabéis hoy es día 20 y toca Desafío en la Cocina. La encargada de proponernos el reto este mes ha sido Rocío, de Chismes y Cacharros, un dulce muy apropiado para los días que se nos avecinan. Si queréis ver ...

recetas dulces dulces recetas para navidad ...

Tronco de Navidad, no puede faltar en nuestras mesas en esta época de celebrar con nuestras familias y amigos es el broche de oro para la cena o comida de Navidad, tan tierno, jugoso y dulce que es una auténtica delicia. Ingredientes para el bizcocho: . 4 Huevos 80 g Harina de trigo para todo uso o harina de repostería 80 g Azúcar 1 Cucharada de esencia o extracto de vainilla . . Ingredientes rell ...

Chocolate Navidad Recetas dulces

En estas navidades no nos puede faltar un postre tradicional, rico y sobretodo que sea ¡espectacularmente bonito! Por eso hoy os traemos este tronco de Navidad, tan famoso en muchos países de Europa. La tradición del Tronco de Navidad, o como también se conoce "Bûche de Noël", era quemar un tronco de madera durante varios días, para celebrar el cambio de estación. Al final, fue cambian ...

recetas postres fiesta navidad ...

Tiempo aproximado: min. 24 h de reposo + 1 h 6 personas INGREDIENTES Para el bizcocho6 huevos150 g de azúcar180 g de harina1 cucharadita de café de salUnas gotas de limónPara el jarabe50 ml de Cointeau50 g de azúcar3 cucharadas soperas de aguaPara el relleno (necesita 24 h de reposo)200 ml de nata80 g de chocolate de coberturaPara la decoración100 g de chocolate negroChampiñones de merengue (p ...

COCINA INTERNACIONAL DULCE NAVIDAD ...

Tronco de Navidad o Bûche de NoëlCon la Navidad a la vuelta de la esquina, hoy traigo un dulce clásico en estas fechas, este tronco de navidad o como dicen los franceses, un bûche de Noël. Dado los tiempos que vivimos, he querido preparar un tronco alegre y colorido, especialmente pensado en sorprender a los niños de la casa y aunque en la mía ya están un poco creciditos, me he decantado por una d ...

general desafío en la cocina dulces de navidad

El año pasado me animé con mi primer tronco (receta aquí) y la verdad que este año si no llega a ser por el desafío no hubiera hecho otro porque da bastante trabajo aunque el resultado merece mucho la pena Como no podía ser de otra manera este mes para el desafío tocaba receta navideña y nos tocó realizar este fantástico postre. Ya sabéis que para ver el resto de recetas tenéis que pinchar aquí ...

navid Receta de pastel

Ingredientes del tronco de Navidad: Bizcocho del tronco de Navidad:6 huevos medianos 150 g azúcar 75 g harina 45 g cacao en polvo desgrasado Valor 45 g mantequilla Almíbar del tronco de Navidad: 75 g agua 150 g mermelada de melocotón Relleno y cobertura del tronco de Navidad: 150 g chocolate negro troceado 100 g nata líquida para montar 75 g mantequilla 100 g mantequilla 50 g icing sugar Bizcocho ...