Como si no hubiera pasado el tiempo estamos de nuevo en Navidad... De nuevo toca adornar nuestras casas con árboles, belenes, cintas por un sitio, bolas por otro... Nuevamente empezamos con las comilonas y cenas correspondientes... Nos vuelven a eclipsar los centros comerciales con sus bonitos escaparates...
No puedo decir que no me guste la Navidad, porque me encantan estas fechas... Pero para mí la Navidad significa algo más... significa pasar más tiempo con los míos, independientemente del menú que haya en nuestras mesas o de los regalos que vayamos a intercambiar.
Y sin poder evitarlo, siento esta Navidad diferente por la delicada situación que atravesamos y que nos alcanza de alguna manera a todos o casi todos. Por ello apelo a la solidaridad entre nosotros mismos en la medida de nuestras posibilidades, no nos queda otra hasta que esta situación empiece a cambiar, esperemos que pronto.
Y aquí estamos como cada día 20 con el Desafío... y, éste como no podía ser de otra forma, es un desafío navideño. Le tocaba desafiar a Rocío del blog Chismes y Cacharros, y la receta ha sido: Tronco de Navidad.
No os dejéis engañar por la apariencia de esta receta porque para nada es complicada. Es sencilla y fácil de adaptar a nuestros gusto, puesto que podemos combinar sabores según nuestras preferencias.
En mi casa, el éxito absoluto sólo se consigue con una receta bien chocolateada y no quería defraudar a los míos, así que he preparado un Tronco de Navidad de Chocolate a la Naranja.
Para introduciros un poco en los orígenes del Tronco de Navidad os diré que es una receta de origen francés, más conocido allí como Buchê de Nöel. Tradicionalmente se prepara con una lámina de bizcocho genovés untada con crema y que después se enrolla. Se cubre de chocolate y se le hacen pequeños surcos para conseguir el efecto de un tronco listo para echar al fuego.
Ingredientes:
* Para el bizcocho he seguido la misma receta que utilizo siempre que preparo un brazo gitano. Para verla pinchad AQUI.
* Para el relleno:
- Una tableta de chocolate negro de cobertura
- La piel de media naranja (picada o triturada muy finita). Podeis sustituir la piel de naranja por unas gotitas de aroma de naranja
- 400 ml. de nata montada (crema de leche).
- 100 gr. de azúcar glassé
* Para la cobertura:
- Una tableta de chocolate negro de cobertura.
- Media tableta de chocolate blanco de cobertura.
* Para la decoración:
- Azúcar glassé
- Frutas escarchadas
Modo de preparación:
Os recomiendo preparar en primer lugar el bizcocho para que cuando vayáis a preparar la crema, éste ya se esté enfriando. El modo de preparación también podeis verlo sin pincháis AQUI.
Cuando tengamos listo el bizcocho, empezaremos a preparar el relleno. Montaremos la nata (crema de leche) y le añadiremos el azúcar. Por otro lado, fundiremos el chocolate (yo lo hago bien al baño maría ó en el microondas con mucho cuidado de que no se nos queme)
Añadimos el chocolate a la nata (crema de leche), junto con la piel o aroma de naranja. Lo mezclamos todo bien.
Untamos la crema en el bizcocho, repartiéndola de forma uniforme, y con cuidado volvemos a enrollar el bizcocho.
Cortaremos una parte del tronco, para hacer con ella la rama que sale de un lateral. y la pondremos aparte.
Para la cobertura, de nuevo fundiremos el chocolate negro y la media tableta de chocolate blanco. Lo verteremos por encima de nuestro tronco y con la ayuda de una espátula de cocina lo extenderemos de forma uniforme. Reservar un poco de chocolate para cubrir también la rama del tronco. Una vez cubierta también la rama del tronco, sólo nos queda emplatar.
Para hacer los surcos característicos de los troncos, esperamos un par de minutos para que el chocolate no esté tan líquido y podamos dibujar con en él. Es muy fácil, yo lo hice con la ayuda de un tenedor.
Para hacer el efecto de nieve, espolvorear con azúcar glassé. Podéis decorarlo también con unas frutas escarchadas por encima.
Las galletas decoradas de las fotos las he preparado con fondant de la marca Kelmy que muy amablemente me hizo llegar unas muestras de sus productos de los que ya estoy dando buena cuenta. Para los que os guste "aventuraros" en el mundillo de la repostería creativa os recomiendo probar sus productos.
En mi blog podéis encontrar otra receta de Tronco de Navideño, os dejo el enlace por si quereis visitarlo. Es un Tronco de Navidad de Nata (crema de leche) y Chocolate
Como siempre, podréis ver más versiones de troncos navideños de los compañeros en el Desafío, si pincháis AQUI.
El próximo desafío, ya en 2014, será salado y le corresponderá elergirlo al blog La cocina de Camilni