¿Qué os parece preparar este año un dulce navideño y sorprender a vuestras familias?
Pues sí, con un Tronco de Navidad como éste sorprenderéis a más de uno.
Con esta receta me despido por este año en el apartado cocinillas del blog. En el apartado costura aún me veréis por aquí el viernes.
Parece una receta muy laboriosa pero nada que ver, preparar las distintas cremas con antelación, tranquilidad a la hora de montar y listo.
TRONCO DE NAVIDAD
Ingredientes:
Bizcocho (30x40cm)
120g harina
6 huevos
120g azúcar blanquilla
1/2 tsp extracto vainillaCrema relleno
500ml nata (crema de leche) montar
250g chocolate negroCobertura
150g chocolate negro
150ml nata (crema de leche) montar
Preparación:
Bizcocho
Separar las claras de las yemas.
Montar las claras y cuando estén a medio montar añadir la mitad del azúcar. Seguir batiendo hasta que estén montadas.
En otro bol batir las yemas con el azúcar restante hasta que blanqueen. Añadir el extracto de vainilla y volver a batir.
Añadir las claras con cuidado de que no pierdan el aire. Añadir la harina tamizada y mezclar con cuidado.
Verter la masa en la bandeja del horno, donde habremos colocado papel de horno, y hornear a 170º durante 10-12 minutos.
Una vez que esté horneado, desmoldar sobre un paño húmedo. Mientras esté tibio enrollarlo y dejarlo así hasta que se vaya a rellenar.
Crema de relleno
Derretir el chocolate y dejar que enfríe. Por otro lado montar la nata (crema de leche). Una vez montada ir añadiendo el chocolate poco a poco. La cantidad de chocolate a añadir dependerá del sabor a chocolate que le queramos dar. Reservar.
Cobertura
Calentar la nata (crema de leche) y antes de que hierva retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover hasta que se haya derretido todo. Reservar.
Montaje
Ahora que ya tenemos todo preparado vamos a comenzar el montaje del tronco de Navidad.
Extendemos el bizcocho y cubrimos con la crema de relleno. Intentaremos hacer una capa uniforme. Ayudándonos del paño vamos enrollando el bizcocho. Colocamos el tronco con la abertura hacia abajo y dejamos que asiente un rato.
Extendemos el ganache por todo el tronco excepto por los extremos. Haremos una capa uniforme y luego con un tenedor simularemos marcas en el tronco. Dejamos reposar un rato.
Ahora el toque final depende de cada quien. En mi caso de uno de los extremos corté un trozo recto que pegué con ganache en un lateral. Con más ganache disimulé la unión.
Del otro extremo hice un corte oblicuo y ese trozo lo coloqué en la parte superior pegado con ganache.
Para rematar le añadí unos copos de azúcar... pero no los necesitaba ;)
Y a disfrutar de este Tronco de Navidad.
NOTAS
-Yo prefiero preparar primero las cremas y por último el bizcocho. Dejo el bizcocho enrollado un rato mientras recojo un poco y luego ya me puedo poner a rellenarlo tranquilamente. Incluso podéis preparar las cremas el día antes y dejarlas en la nevera hasta el momento en que vayáis a preparar el bizcocho.
Saludos
TERESA