El espárrago tiene un amargor característico y culinariamente muy apreciado, además de tener unas combinaciones clásicas que funcionan muy bien (setas, huevo, jamón, gambas y por extensión mariscos similares). Tenemos la ventaja, además, de cuando pase su temporada podemos encontrar espárragos verdes todo el año y que son de cultivo. El espárrago se seca en pocos días, volviéndose duro y fibroso; para evitarlo procuraremos que tengan la humedad suficiente como, por ejemplo, hacía mi abuela que los limpiaba y los introducía de pie en un recipiente con un poco de agua (tarro, vaso o similar -según su número y tamaño-) guardándolos en la nevera cubiertos de un paño ligeramente humedecido... ¡Las cosas de las abuelas que tanto nos han enseñado!
Los espárragos se pueden presentar en cremas, salsas, arroces, ensaladas, cocidos, fritos, a la plancha, gratinados, en guisos, como elemento decorativo o de guarnición. Aquí os presento unos ejemplos.
1 y 2.- Comenzamos con la crema de espárragos que son tan reconfortantes en los días (y sobre todo en las noches) de frío. En Julia y sus recetas nos lo presenta así de bonitos y refinados en chupitos con piñones y si queréis algo más contundente yo los presenté en zuritos con jamón, huevo cocido y curruscos de pan frito.
3.- El salteado es otra forma riquísima de tomar espárragos. Me ha gustado muchísimo el salteado de langostinos y espárragos de Cocino Thai y no solo por su presentación exquisita sino también por compartir la sabidura de la cocina Thai y lo perfectamente explicado el paso a paso impecable. Una maravilla.
4.- Y seguimos con otro plato de descubrirse el sombrero como esta merluza en salsa verde con mejillones y espárragos trigueros de El taller de mejillón que está explicada en un detallado paso a paso con unos ingredientes espectaculares.
5.- Mirad qué entrante más rico nos presentan en Pa mojar pan! de tempura de trigueros con foie (me pierde el foie) con tan solo 5 ingredientes.
6.- Pero si lo que nos apetece es algo más ligero tenemos esta tintorera con espárragos a la plancha de La Chefa. Estoy convencida que si no encontráis tintorera (por la Bahía de Cádiz se la ve de cuando en cuando) podéis sustituirla con otro pescado pero, como dice La Chefa, al punto que un pescado pasado de cocción queda reseco y poco agradable en boca.
7.- Pero si lo queremos es saltarnos la dieta "a medias" nada mejor que esta coca salada de espárragos trigueros de Chocoas que me resulta un plato muy completo y apetecible cuando quieres "pecar" pero te entran como recargos de conciencia...
8.- Con lo que seguro que no pecaremos será con esta ensalada tan plena de espárragos y pesto rosso de Bienmesabe. Completísima al 100% y con un aspecto que habla por sí mismo.
9 y 10.- Ya sea en revuelto o en tortilla, los espárragos quedan muy bien con los huevos como esta interesante tortilla de espárragos, nueces y gambas de Los Telares de Sil o si queréis un toque oriental refinado este oshishusi de tortilla, mahonesa de wasabi, hojas de shizo y espárragos de ¡Con un par de guindillas!
11 y 12.- Y se me quedan muchas recetas atrás, pero no puedo finalizar este post sin dos platos principales con espárragos. El primero de carne son los rollitos de pollo, espárragos y queso de Comer rico y sano y la segunda opción con pescado es el salmón con espárragos silvestres de Sweet Addict. Como para decir que no, vaya.