La manzana es una fruta con muchas utilidades en la cocina. Además de ser una pieza de fruta que es una delicia por sí sola, es un ingrediente muy apreciado en repostería (la tarta de manzana es el ejemplo más claro), e incluso tiene un hueco en la cocina “salada”, dando un sabor fresco en ensaladas, o aportando un toque diferente en asados de carne o como guarnición. Para que compruebes que la manzana cocinada de esta forma es un postre de 10, compartimos aquí 3 recetas que hemos encontrado en los blogs de algunos amigos de RED.
El máximo protagonismo de la manzana como postre lo adquiere cuando se cocina asada aderezada con distintas especias, algún licor e, incluso, rellenos variados.
Manzanas asadas en el microondas con canela y brandy
La forma clásica de preparar unas manzanas asadas es rociándolas con un poco de licor y dándoles un toque de canela, como hace la autora del blog Mi Recetario por Elena Pilar. En este caso se trata de unas manzanas asadas en el microondas con canela y brandy. Además de estos 3 ingredientes, manzana (tipo Golden), canela en polvo y un poco de brandy, vas a necesitar para prepararlas margarina o mantequilla y azúcar.
Para hacer estas manzanas, habrá que descorazonarlas, ponerlas en una bandeja apta para microondas y añadir en el hueco que queda en ellas el azúcar, el brandy y, por último, la mantequilla. Finalmente, se echa un poco más de azúcar y la canela, y se cocinan en el micro en pocos minutos.
Manzanas asadas con salsa de toffee
La canela parece un ingrediente fundamental en las manzanas rellenas, puesto que en la receta del blog Y con tu Pan te lo Comas, también la usan. En este caso se trata de unas manzanas asadas aderezadas con una salsa de toffee.
Tras descorazonar las manzanas, en esta ocasión se rellenan de una mezcla de azúcar moreno, avainillado y canela y se pone también un poco de mantequilla. Mientras horneamos las manzanas, se prepara la salsa de toffee elaborando un caramelo clarito con azúcar y agua al que se le añade posteriormente nata calentada en el microondas. Por último, antes de servir, se riegan las manzanas con la salsa de toffee templada.
Manzanas asadas con crema catalana y crujiente de almendras
Por último, una variante deliciosa de las manzanas asadas son las rellenas de alguna crema, como estas del blog Las Recetas de Tere, rellenas de crema de catalana y, además, aderezadas con crocante de almendras.
Para hacer la crema catalana hay que mezclar fécula de maíz con yemas de huevo en una taza de leche fría. Esta mezcla se agregará a más leche que llevaremos a ebullición en un cazo y que estará condimentada con azúcar, canela y cáscara de limón. Se remueve hasta que cuaje y coja consistencia de crema. Esta crema la usaremos para rellenar las manzanas descorazonadas que habremos asado previamente bañadas con aceite de oliva, azúcar y vino al gusto.
Para finalizar, se echa sobre las manzanas crocante de almendras que se elabora tostando en una sartén unas almendras picadas con azúcar y mantequilla.
¡A disfrutarlas!
(-)