Este postre clásico e internacional, dado que está presenten en multitud de países, es especialmente popular en Bulgaria, donde convergen las condiciones climatológicas y culturales idóneas para ello.
Hoy vamos a ver paso a paso cómo podemos hacer manzanas asadas en el microondas para que nos queden perfectas. Pero antes, permitidme contaros algunos detalles interesantes sobre este delicioso postre y su ingrediente principal.
La manzana es un recurso literario frecuente, incluso entre los textos sagrados, representando en el cristianismo el fruto prohibido, y es parte fundamental de deliciosos postres como la empanada de manzana de hojaldre, la tarta de manzana de la abuela o el pudin de manzana, por citar tan solo algunos ejemplos
Curiosamente, en el libro del Génesis no queda estrictamente definido cuál es el bocado con el que la serpiente tienta a Eva, aunque se ha convenido aceptar que es una manzana, ya que fue un vocablo ampliamente usado para nombrar genéricamente a una fruta extraña hasta el siglo XVII.
En cuando a su distribución, más del 50% de la producción mundial se sitúa en China, por lo que no sería de extrañar que el manzano hundiera originalmente sus raíces en Asia Central.
Existen evidencias fundamentadas para sostener dicha afirmación, y es que encontramos manzanos silvestres, principalmente en la zona del sur de Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán.
Actualmente, en el mundo se cultivan 7500 variedades de manzanas, cada uno con un propósito en específico.
Básicamente, cabría diferenciar tres grandes grupos: manzanas culinarias (asar), manzanas de postre (consumo en crudo) y manzanas de sidra (bebida fermentada).
Para encontrar el primer registro de una receta de manzanas horneadas tenemos que remontarnos al año 1685, cuando apareció por primera vez descrita en The Art of Cookery, made plain and easy, un libro de cocina londinense.
Estados Unidos cosechó también un interés particular por las manzanas asadas, incluyendo a mediados de los años 40 el jarabe de arce entre sus ingredientes.
Vamos a aprender a elaborar unas prácticas y deliciosas manzanas asadas al microondas.
Ingredientes:
Manzana Golden 6 unidades
Mantequilla 3 cucharadas
Nata (crema de leche) líquida 35% M.G. 180 ml.
Brandy 3 cucharadas
Miel 3 cucharadas
Canela en polvo 1 pizca
Azúcar 1 cucharada
Elaboración:
Cabe mencionar que, la manzana asada, constituye un postre perfecto para personas con necesidades dietéticas concretas, pues la pectina, un tipo de fibra presente en la fruta, tiene más biodisponibilidad en la microbiota intestinal cuando se cocina asada. He seleccionado la variedad Golden por ser fácilmente accesible, además de presentar un sabor marcadamente dulce.
Limpiaremos las manzanas bajo un chorro de agua fría, secándolas posteriormente con un trapo de algodón o papel de cocina. Cortaremos la parte superior, eliminando de un plumazo el pedúnculo. Extraeremos el corazón con la ayuda de un descorazonador, cortando también la parte inferior para introducirlo posteriormente en la base y que podamos rellenarlas sin riesgo de fugas.
Dispondremos las manzanas en un recipiente apto para microondas, y las rociaremos con el brandy, repartiendo la miel por encima. Espolvorearemos la canela por encima, procurando de que tenga una buena dispersión. Deslizaremos la mantequilla en trocitos por el agujero que habíamos hecho anteriormente en cada una de las manzanas, quedando listas para asar.
Las introduciremos en el microondas durante 10 minutos aproximadamente al 70% de potencia, siendo conveniente en muchos casos pulverizar un poco de agua sobre ellas. Entre tanto, montaremos la nata (crema de leche) con el azúcar en un bol, batiendo airosamente con una varilla hasta obtener el pico de loro, o sea, un punto de nata (crema de leche) que podríamos denominar como fuerte.
Como sugerencia de presentación, propongo servir las manzanas tibias y ligeramente salseadas con el jugo resultante de la cocción, amén de acompañarlas con un poco de la nata montada (crema de leche). Alternativamente, en vez de brandy, podríamos utilizar armañac, coñac, calvados o cualquier otro tipo de aguardiente que sea de nuestro agrado. ¡También podemos asarlas en el horno!
Os explico cómo podéis asarlas en el horno. Seguiremos todos los tres primeros pasos del mismo modo, y las acomodaremos en una fuente refractaria tapada con papel de aluminio, con el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Las introduciremos sobre una rejilla a media altura y dejaremos cocer unos 45 minutos. Igualmente, podemos acompañar con prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra.
Resulta frecuente guarnecer estas manzanas con un helado de vainilla o sabores frutales, así como con sorbetes (no te pierdas el sorbete de mandarina) u otras delicias dulces frías. Tampoco desmerece el caramelo, y menos aún el chocolate o las fresas, a los cuales se puede sumar la presencia de algún fruto seco. Remataremos con un poco de menta o azúcar mascabado. Estas sencillas manzanas no te dejarán indiferente.
¡Qué aproveche!
Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.