Conocemos como platos de cuchara , a esos guisos caldositos, calentitos, donde la cuchara es elemento fundamental y que tanto reconfortan el cuerpo en épocas de frío, como la que tenemos ahora...
Las mejores recetas de estos guisos las hacían y hacen nuestras abuelas y madres, cocidos al chup chup del fuego lento, hechos con paciencia y mucho amor...
Hoy os traigo una selección de estos platos, elegidos de entre mis compañeros de red facilísimo y de mi blog. Recetas fáciles y con productos que todos conocemos y tenemos en casa.
Espero que os guste y os caliente el cuerpo!!
Las recetas las encontraréis pinchando en el nombre de cada una de ellas.
Caldillo de vendimia o ajo de patatas
Un plato típico de mi región Castilla-La Mancha, propio de las gentes del campo , con ingredientes sencillos pero muy sabrosos. Lo podéis ver en mi blog Julia y sus recetas.
Vamos a necesitar para hacerlos, unas buenas patatas, pimiento verde, conejo, ajos...y algunos ingredientes más que veréis en la receta.
freiremos el conejo y una vez frito añadimos las patatas cortadas en rodajas, el pimiento verde en trozos grandes y el resto de ingredientes, lo freímos todo, ponemos agua y dejamos cocer hasta que esté todo tierno.
Garbanzos con bacalao y espinacas
Un plato de cuchara por excelencia, las legumbres son las que más se consumen en épocas de invierno y no me extraña, apetecen bien calentitas. La podéis ver en el blog de Cuuking.
Para hacerlo necesitamos, garbanzos remojados , espinacas, bacalao, cebolla, ajos... y algunos ingredientes más que verás en la receta.
Haremos una fritada con la picada, añadimos las espinacas y el caldo, ponemos los garbanzos y dejamos que se cuezan. Por último añadimos el bacalao.
Nada mas reconfortante y de cuchara como una rica sopa... esta además con quinoa...la podéis ver en el blog Hogar y ocio.
Necesitamos para hacerla quinoa, zanahoria, puerros, caldo de pollo... y algunos ingredientes más que puedes ver en la receta.
Ponemos el caldo a hervir y añadimos todos los ingredientes, los dejamos cocer hasta que estén blanditos.
Un plato de pescado y patatas para comer con cuchara , así es fácil que los niños y los poco amantes del pescado se lo coman, lo podéis ver en mi blog Julia y sus recetas.
Para hacerlo necesitamos rape, almejas, patatas, cebolla, tomate y algunos ingredientes más que podéis ver en la receta.
Sofreímos la cebolla y el tomate, añadimos las patatas y el rape y los freímos también, le ponemos un poquito pimentón y el caldo de pescado, dejamos que se hagan hasta que esté tierno y por último añadimos las almejas.
Estas alubias verdinas combinan perfectamente con los moluscos, mariscos y pescados en general, las podéis ver en el blog Cocinando con Manu Catman.
Necesitamos alubias verdinas, almejas, cebolla, ajos, perejil y algunos ingredientes más que veréis en la receta.
Pondremos en remojo en agua fría las alubias el día anterior. Las ponemos en una olla a cocer con agua sal, y unas hojas de laurel, le añadimos el sofrito de verduras y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, por último añadimos las almejas.
Una cremita de verdura caliente también nos reconforta mucho, además de ser nutritiva y muy sana. La puedes ver en el blog Les receptes que m´agraden.
Necesitaremos guisantes, cebolla, caldo de carne, sal, pimienta y algunas cosillas más que verás en la receta.
Hervimos los guisantes con el caldo, la cebolla y resto de ingredientes y cuando estén tiernos los trituramos. Lista para tomar ben calentita.
Y hasta aquí los platos de cuchara de hoy, otro día os traeré más. Pero si queréis seguir viendo mis recetas podéis hacerlo en mi blog, facebook, twitter y youtube